Moana: Un mar de aventuras

6,8
26.041
30 de diciembre de 2016
Vaiana..es una extraña mezcla de "Merlín el Encantador", "Hércules" y la "Sirenita" que no sorprende para nada, aun no entiendo semejante nota... En cuanto a efectos digitales, esta claro que destaca. Por canciones...es demasiado...cantan en exceso y sin ritmo alguno. La trama es típica y tópica de aventuras infantiles: salida, acción, regreso. Y por último no transmite nada, solo es un conjunto de escenas y personajes de películas anteriores en batiburrillo con tufillo caribeño, fin. Se nota poca sesera en esta época del cine, incluso en el dedicado a menores.

Alfonso J.Míllara Gómez
Mister Cinema
1 de marzo de 2017
Vaiana es un encanto de película. Es así, y eso debería ser innegable. Y le da sopas con hondas al 90% de las cintas animadas que se estrenan desde hace años.
Sin embargo, el conjunto falla a la hora de resultar trascendente. Sí, es preciosa. La animación es maravillosa. Los personajes son simpáticos. Tiene momentos de aventura muy logrados (el final). Resulta muy entretenida. Su belleza es casi de museo. Sin embargo, no deja especialmente con ganas de repetir visionado. No emociona como emocionaban las cintas de Disney en el pasado. Las canciones, unas mejores (How far I'll go) y otras peores, son demasiado numerosas y ralentizan el ritmo. Le falta... ¿alma, podríamos decir? Pues alma.
Disney está en la senda de recuperar el nivel estratosférico que tuvo en los 90, desde La Sirenita hasta Tarzán, y lo consigue con mayor (Frozen, Enredados) o menor acierto. Vaiana entra dentro de esta última categoría, pero aun así es estupenda.

Lo mejor: Su simpatía y la animación, extraordinaria.
Lo peor: Hay demasiadas canciones (especialmente en su primer tercio) y le falta emotividad.
Sibila de Delfos
23 de marzo de 2017
Antes de nada decir que la nota que le puse en mi cabeza al salir del cine fue un 6,5, no un 6... Pero Filmaffinity no se anda con medias tintas.
Lo primero decir que la película superó con creces mis expectativas, aunque no supera la magia de Frozen, por ejemplo. Esa magia que huele a clásico Disney no la tiene... O no mucho.
La imagen es muy buena y la música... Hay canciones que muy bien y otras que... bueno... Digamos que no estorban, a excepción de la vergüenza ajena que me dio la "brillante" canción del monstruo Tamatoa. En serio Disney, ¿en qué pensabais?
Pero en general es una película que se deja ver y te alegra la vista.
P.D. El corto de antes de la pelicula es muy gracioso.
Muggle11
20 de abril de 2017
Antes de empezar a divagar veo necesario aclarar que nada o poco tiene de malo ser previsible (estamos hablando de cine) y menos, si se trata de cine infantil.

Vaiana, otra bonita película de Disney, una nueva heroína que debe devolver la paz a su reino, enfrentándose a los prejuicios de su padre, apoyada sin embargo por su abuela (y madre) y a diversas adversidades, en este caso marítimas, y las más importantes, las de su interior... ¿A que me suena esto? Es igual, es la misma historia de siempre, con otro envoltorio, en este caso el exótico mar caribeño, una gozada para la vista, iba a decir que también lo es para los oídos, pero una preciosa banda sonora tribal se ve lastrada por unas empalagosas y simplonas canciones marca de la casa.

Después de comentar por Twitter una breve opinión sobre la película, limitada a unos pocos calificativos, entre ellos 'absurdamente previsible', una amiga me comentó que si algo tenía "Vaiana" era originalidad e imprevisibilidad. Partimos de la base de que es cine Disney, enfocado a los peques, si algo no puede ser es imprevisible, a los niños no puedes atosigarlos con giros inesperados de guion o tramas complejas y enrevesadas. Con los niños funciona la fórmula de la odisea, obstaculizada de vez en cuando por un par de situaciones que den pie a algo de acción, un par de momentos pausados para recordar el pasado de alguno de los personajes y el repetido hasta la saciedad conflicto entre los protagonistas que luego se resolverá cuando uno de los dos esté en apuros, para demostrar a los peques que no hay que ser egoísta, que debemos ser amigos... ¿Dónde habré visto yo esto? Ni idea. Es la fórmula que funciona con los peques y que tal vez a los... Dios, iba a incluirme en el grupo de los mayores; se nos haga tedioso y aburrido, lo vemos año tras año, ya nos cuesta dejarnos llevar por los colores, las fantásticas criaturas y sobre todo por olvidar que el año pasado y el anterior, estuvimos sentados en la misma butaca, viendo la misma historia, un año con nieve, otro en la Escocia medieval, ¿qué más da?

Funciona con los peques porque para ellos cada película es un mundo, es toda una aventura, me recuerdo imaginando vivir las aventuras que vivía Milo en "Atlantis", era maravilloso. Ahora, al menos a mí, no me invade esa magia y me paso la mayor parte de la película pensando en lo increíblemente bien diseñado que está el pelo, lo precioso de la animación del agua, lo ingenioso de comentarios como "Si empiezas a cantar, echo la pota", esas tonterías que nos sacan una sonrisa.

(Continúa en zona spoiler)
Unai
22 de mayo de 2017
Vale, que Moana está registrado y no puede usarse, y sí, Vaiana significa "agua de la cueva" en tahitiano. Pero no hubiese pasado nada por cambiar una letra al Moana original, o ponerle dos oes. Total, casi nadie va a saber el por qué del título de la película, yo lo sé porque lo miré en Internet, pero la mayoría no se interesará por el tema.

En fin, dicho esto, 'Vaiana' me ha parecido un trabajo menor dentro de lo que está haciendo Disney estos años. No creo que se pueda acercar a 'Enredados', 'Frozen' o 'Rompe Ralph'. Sin ir más lejos, este pasado año Disney estrenó otra película muy superior en prácticamente todos los aspectos (salvo quizás la banda sonora y los efectos visuales), 'Zootrópolis'. Y en general considero que es una película muy sobrevalorada por la crítica (muchos círculos verdes) e incluso por el público (el 6'9 que tiene en esta web me parece por encima de la realidad).

No es una película con muchos personajes que atraigan. Y es un refrito de muchas cosas ya vistas antes, constantemente estaba diciendo "esto es como tal película".
A nivel de personajes tenemos a una protagonista muy en la onda del Disney actual, valiente, desafiando la autoridad, etc. Tenemos al semiDios Maui, que hace las veces de "Genio de Aladdin", aunque sin resultar ni tan carismático, ni tan divertido, ni tan poderoso. Sin embargo el recurso del miniyo en sus tatuajes me pareció digno de destacar.
Y como personaje alocado tenemos a un gallo bastante torpe pero al que sería difícil no cogerle simpatía.

La banda sonora es buena, no tanto a nivel de canciones (no hay ninguna tan pegadiza o destacable como la mayoría de las de 'Frozen'), pero en general es un buen trabajo. Al igual que los efectos visuales.

El guión sin embargo resulta decepcionante, a los personajes les falta ingenio, a la narrativa le falta argumento e incluso coherencia. Los clichés están presentes, como ya he dicho anteriormente. Y presenta una absoluta falta de capacidad resolutiva a situaciones que exigían algo más complejo.

Por lo tanto es una película que se deja ver y que tiene aspectos positivos. Pero en mi opinión no merece estar entre las mejores del género en el 2016. Películas como 'Canta' o incluso 'Trolls' me parecen superiores, también 'Buscando a Dory', y por supuesto la genial 'Zootrópolis' que seguramente era la apuesta "perdedora" de Disney frente a 'Vaiana'. La realidad ha sido la contraria.

Y por favor, parad ya de hablar de reivindicaciones "feministas" en las películas cada vez que haya una protagonista femenina. Cansa ya mucho el tema. Para mí la protagonista es Vaiana o Moana, como podría ser Vaiano o Moano. Y el otro es Maui igual que podría ser Maua. No creo que si el protagonista fuese Vaiano se hablase de reivindicaciones masculinistas...¿O es que precisamente vosotros sois los más machistas por considerar algo extraordinario que haya una mujer que luche y sea valiente?
Markisho