Un nuevo mundo

Drama Con su vida personal eclipsada por las exigencias de su trabajo, Philippe Lemesley llega a un punto de ruptura cuando su esposa abandona su matrimonio. Su relación no ha resistido a las presiones del trabajo. Tras décadas como alto directivo en grupo industrial, Philippe ya no sabe cómo responderá las demandas incoherentes de su compañía. Llega el momento en el que tiene que hacer balance, y decidir el sentido de su vida.
1 2 3 >>
19 de mayo de 2022
Buena película francesa, inscrita en la llamada "trilogía del trabajo", todas rodadas por Brizé.
En esta ocasión nos narra el desmoronamiento paulatino de un buen hombre, íntegro y justo, que por trabajar en una multinacional, donde sólo valen los números, los beneficios obtenidos a fin de mes, se ve en envuelto en los tejemanejes inclementes de un salvaje capitalismo.

Asimismo, tiene problemas personales, como su divorcio y los problemas mentales que últimamente tiene su hijo pequeño. Con todo ello deberá lidiar, tratando de conservar su dignidad... pero no será fácil.
Brizé realiza el film de forma elegante, a veces de forma sutil, otras con gran garra dramática, obtenido un trabajo sincero y honrado, que tocas diversas aristas donde los sentimientos humanos más universales salen a flote, con gran dolor y desesperación.

Buenos diálogos, magníficas interpretaciones, con un Vincent Lindon que hace ya mucho tiempo está instalado en lo más alto de su profesión.

Y todo ello narrado de forma entretenida y siempre muy interesante, dejando un muy buen sabor de boca a cine con gran verdad que no nos da respuestas o al menos las que desearíamos oír, pero invita a la reflexión, dejándonos en un mundo cáustico, muchas veces desprovisto de la Humanidad que se requeriría para que los seres humanos fuéramos más felices y no nos convirtiéramos en un lobo para con los demás.

Baraka1958
2 de abril de 2022
Stephane Brize concluye con esta última película una trilogía sobre el mundo del trabajo que empezó en 2015 con "La ley del mercado, continuo con "En guerra" de 2018 y ahora remata con "Un nuevo mundo" una fantástica mirada desde el punto de vista del patrón.

Philippe Lemesle  dirige una fábrica en Francia perteneciente a un gran grupo estadounidense. Con buen carácter y su sentido de la escucha, siempre ha logrado obtener una buena productividad de sus empleados. Adicto al trabajo ha desatendido a su familia por lo que está pasando un amargo divorcio, su hijo Lucas se encuentra internado en una institución por problemas mentales. Cuando la empresa matriz le pide una reducción de la plantilla con muchos despidos, la cosa se va a poner muy fea...

Vincent Lindon hace un gran papel de este ejecutivo modelo que comienza a cuestionarse la validez de estas medidas por parte de su empresa. Frente a él, Sandrine Kiberlain y Anthony Bajon están impecables como su esposa e hijo.

Un buen guion de Stéphane Brizé y Olivier Gorce con diálogos que saben caldear el ambiente le dan mucho sentido a este drama social tenso, conmovedor, con mucho realismo.

Vista en el pasado Festival de cine de Málaga se estrena en cines el 13 de mayo de 2022
Destino Arrakis.com
videorecord
16 de junio de 2022
UN NUEVO MUNDO

Lo que las relaciones personales une lo separa el mercado.

Es una película formidable.
Intensa de ver, interesante de entender, muy completa porque toca temas que son los pilares de la vida en sociedad: familia, el trabajo, la dependencia, las estrategias del mundo económico… en los que, en algún momento o escena, te encuentras reconocido.
Lo excepcional de esta película es, además de las interpretaciones de Vicent Lindon y Sandrine .

No presenta estereotipos, sino que muestra un hombre que está atrapado en su papel, en su familia, como responsable en su trabajo, y lucha por salir adelante.
Que se le torna cada vez más difícil, cuanto más razones, más recelos o más descrédito tiene con el devenir de la empresa, aunque haya otros responsables que no cuestionan nada.
Expone un mundo económico en el que si no sigues las reglas o no te embarcas, te echan, aunque presentes alternativas, que nunca son válidas por ser contrarias al lucro extremo.

Una maravilla, por lo profundo y realista de las conversaciones tanto entre los directivos de la empresa, como con los empleados, como con los delegados sindicales.
Un perfecto guión con unas más que sólidas interpretaciones.

Aquí hay que decir que los únicos actores reales son los tres protagonistas de la familia: Vincent Lyndon, Kimberlain y el hijo; el resto de personajes están interpretados por gente de diferentes profesiones, como periodistas, presentadores, sindicalistas o conocidos del Director, que realizó una amplia selección entre un montón de conocidos y de diferentes grupos que le presentaron.

Una maravilla.
AngelsRup
5 de septiembre de 2022
Magnífica película sobre cómo las excesivas responsabilidades laborales pueden llegar a desintegrar el núcleo familiar. Grandes la dirección de Stéphane Brizé, el guion y las interpretaciones, que dan absoluta credibilidad y realismo a lo que sucede.

Me parece que hace grande a la película el no quedarse en una mera “soflama política” de crítica hacia el capitalismo o hacia, en ocasiones, su posible mal funcionamiento, que, por supuesto, también lo es, sino que trasciende, con éxito, esa pretensión, sin quedarse en el arquetipo de “gran empresario malo”, tal y como refleja el personaje encarnado por Vincent Lindon.

Cuando aludía en el primer párrafo a “excesivas responsabilidades laborales”, me refiero a que lo que la película transmite no es la anteposición voluntaria del trabajo sobre la vida personal, que puede llevar a alguien a hacerse “adicto al trabajo”, sino que el personaje se ve atrapado en ese “engranaje”, abocado; no es la mera toma de decisiones cuál “máquina”, sino que hay un trasfondo emocional detrás, personas, cada una con sus vidas, que dependen de sus decisiones y eso le afecta, le estresa, le angustia, lo que hace que se sienta empatía hacia él.

Por otra parte, la “forma” en la que está hecha la película, muchas veces planos cortos con el objeto de escudriñar las reacciones y los sentimientos de los personajes encaja a la perfección con el “fondo”, con lo narrado.
Cineterno Kubrickiano
2 de septiembre de 2022
*Diferente pero igual

Un nuevo mundo no deja de ser la misma historia que el director, junto a Vincent Lindon y el guionista Olivier Gorce, comenzó a contar en La ley del mercado (2015) y En guerra (2018). Este mundo es tan similar que el título de la nueva película presenta connotaciones siniestramente sarcásticas. Porque no parece existir otro mundo; porque una vez más se habla de dificultades con el capital y de empresas rentables sin rendimiento suficiente, incapaces de aumentar los beneficios. La respuesta de la propiedad, de todo dueño de empresa, es siempre la misma: cortar, purgar y reubicar; pagar menos por trabajar más.

Vincent Lindon ya no es un trabajador, sino un ejecutivo con la tarea de despedir a decenas de empleados. Uno por uno, nombre por nombre, utilizando el mismo rotulador que siempre lleva en la mano y que no se detiene ni para ver el vídeo de cumpleaños que le envía su hija. Una obra en la que el actor ya no es un rostro entre la multitud, sino una figura aislada en prácticamente todos los planos. El dolor de cada despido no debe afectar a nadie más que a él. Pero la esposa ya no aguanta más y el hijo sufre un colapso emocional del que tiene prisa por recuperarse (para no quedarse atrás).

*Encerrados en el plano

En los momentos más tensos, Stéphane Brizé prefiere mantener la distancia y aplastar a los personajes dentro del cuadro. Destaca, por ejemplo, las paredes de la casa o el habitáculo del coche en el que se encuentran. Como contrapartida, los pocos momentos de paz en la familia, en los que sobresalen los campos en general y la cámara en mano, establecen la —momentánea— armonía entre ellos. Si hubiésemos definido el planteamiento del director como "austero, frío y despiadadamente desprendido", aquí se abrirían paréntesis intimistas y líricos, que transmiten con fuerza los sentimientos del protagonista.

El estilo del cineasta francés es sobrio, orientado a conseguir un resultado concreto. Esto es fruto, probablemente, de un largo trabajo documental en el terreno: encuadrar con dinamismo una reunión de empresa, alternando hábilmente primeros platos y planos generales con la cámara en mano, dando una sensación de realismo perfectamente acompañada por la interpretación. Ni un segmento, ni un plano superfluo, en poco menos de una hora y media se alcanza el clímax sin descuidar ningún aspecto.

*Conclusiones

¿Cómo se puede mantener la dignidad en un mundo que parece conspirar para aniquilarla? Un héroe cuyo estatus Stéphane Brizé celebra con orgullo en un final abierto: “Mi libertad me costará cara, pero no tiene precio”. Brizé y Vincent Lindon logran el milagro de hacernos creer que sí, que tal vez otro mundo sea posible.

Un nuevo mundo es una película sencilla y clara. Se construye a través de una serie de diálogos entre familia o entre trabajadores, para marcar la crisis personal de Lindon. Quizás más fino en el lado privado, y ocasionalmente con alguna simplificación narrativa, sin embargo, la película tiene una sinceridad y credibilidad notables, gracias también a las grandes actuaciones de sus protagonistas.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia