Haz click aquí para copiar la URL

Enys Men

Terror Ambientada en una isla misteriosa, narra la historia de una mujer acosada por ecos del pasado y del futuro. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
26 de octubre de 2022
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Piezas de una vida

Tras su estreno en el festival de cine de Sitges, Enys Men ha conseguido contrariar a la crítica de sobremanera. No es solo una película rodada de una manera curiosa, sino que también la trama destaca por lo insólita de la misma.

La manera en que se hace uso de la repetición a lo largo del filme consigue crear una armonía en la que, si bien no se presenta una lógica aplastantemente certera, es posible discernir aquello que se quiere contar. Jenkin crea una historia sobre el dolor y la pérdida, y la muestra de una manera tan poco ortodoxa que puede costar entenderlo.

La primera mitad de la película consta de un seguido de acciones premiadas por su repetición. Esto acaba obligando al espectador a creer en la consistencia de la monotonía y la soledad en la vida de la protagonista. Sin embargo, conforme pasa el tiempo esta narrativa se diluye, expande y resquebraja. Ya no se ve a una mujer trabajando en una postal de precioso paisaje. Todo se ensombrece para dar paso a una fortísima carga emocional que conmociona la mente de la mujer y trastorna el relato. Lo convierte en piezas de una vida.

*Temporalidad inexacta

La protagonista presenta una rutina estudiada y reiterada con acciones como encender el motor, hervir agua para hacer té, explorar las flores que debe estudiar y anotar en su libreta cualquier cambio que pueda suceder con ellas.

Entre los inexistentes diálogos se esconden segundos de palabras y minutos musicales que amenizan y fuerzan a prestar especial atención a la película, ya que un mero segundo puede contener una carga infinita de información.

Porque esta información es especialmente necesaria a tener en cuenta en la segunda parte de Enys Men. Cuando todo deja de tener un sentido lineal en cuanto a temporalidad. Las imágenes se invierten, se entrecruzan y se superponen a otras. Y aparecen misteriosas escenas en las cuales no se sabe ni qué es real o imaginado, qué es fruto del dolor y qué es una previsión del futuro. Qué sucede y qué no. Qué es lo que se quiere contar, es la verdadera pregunta.

Desafortunadamente, esta hipnótica sucesión de secuencias sin orden aparente resulta efectiva en un primer momento, donde se capta la idea. Conforme avanza la película, este engranaje pierde fuerza y resulta pesado. Lo poco agrada y lo mucho cansa.

*Una experiencia visual y auditiva

Una concesión bien hecha hacia la película es que, sin lugar a dudas, se trata de una experiencia. Una experiencia visual pero también auditiva.

Es curioso el hecho de que una película prácticamente sin sonido directo sea capaz de transmitir tantas sensaciones con el audio. No miento cuando digo que se pasa del desconcierto al desagrado, a la ternura y se vuelve a la confusión en cosa de pocos minutos.

Las imágenes, por su parte, conforman un bellísimo lienzo en blanco. Los paisajes de la misteriosa isla destacan por el uso de la naturaleza en su máximo esplendor combinada con elementos náuticos. Es imposible no quedar prendado por la fotografía, más aún teniendo en cuenta el formato en el que se presenta. Quizá este es uno de los más grandes fallos que he encontrado en Enys Men, que parece más preocupada en mostrar una estética y una belleza que en contar una historia.

*Conclusión

Enys Men es una bonita postal para enmarcar en la que todo el terror se muestra de manera residual y escondido entre flores y olas del mar. Con una estética perfecta, el componente narrativo que trata sobre el dolor y la pérdida queda relegado a un segundo plano que cuesta demasiado comprender, y la preocupación por el medio ambiente que es palpable durante toda la película se empequeñece frente a la grandiosidad de la puesta en escena.

Con sus mejores y peores decisiones, Jenkin ha creado una experiencia que sin duda no dejará indiferente a ningún espectador, para bien o para mal.

Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2022
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película británica dirigida por el responsable de la interesante Bait (2019), el cual también se atreve a escribir el guión, y que cuenta con un escueto reparto con nombres como Mary Woodvine (Bait, 2019), o Edward Rowe (serie Delicious).

Ambientada en una isla misteriosa, narra la historia de una mujer acosada por ecos del pasado y del futuro.(FilmAffinity)

Si bien se le ha de conceder el mérito de su arriesgada forma narrativa, y de un diseño artístico conseguido, más allá de eso, Enys Men es una propuesta que aburre desde el primer momento en que esta empieza. La trama, que resultará inevitablemente confusa, muestra la soledad de la protagonista mediante sus recuerdos y visiones, lo cual podría haberse contado en media hora, quedando una propuesta repetitiva que, sumado a que no existen apenas diálogos y a sus escasos actores en pantalla, hacen que la película termine siendo complicada de terminar.

Sobre que su narrativa experimental le gustará a más de uno, Enys Men es una película que cuenta muy poco en demasiado tiempo, acabando por generar solamente el tedio en la mayoría de espectadores.

Nota personal 3/10
ElChicoDeLosHorrores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película más insoportable y cansina del pasado Festival de Sitges fue sin ninguna duda este título. Un intento de inquietar al espectador con continuas escenas repetidas en un ritmo totalmente lento que aburrió a todos los asistentes ávidos de ver historias de terror.

Estamos en 1973, en una isla desierta muy pequeña. Allí vive solo una mujer con un chubasquero rojo que tiene la única tarea de observar un manojo de flores silvestres y tirar una piedra a un profundo hoyo. Su rutina diaria es invariable, pero el progresivo aislamiento hace que su sentido de la realidad se comience a alterar a medida que pasa el tiempo.

El director Mark Jenkin, filma esta historia en celuloide de 16 milimetros para intentar parecer un film antiguo. Ya su anterior film "Bait" que pude ver en el festival de Sevilla me pareció un horror, por lo que ya fui con algo de miedo a la proyección.

La verdad es que este tema de volverse loco ante un aislamiento ha tenido títulos muy interesantes como "El resplandor" o "El faro", no es este caso, ya que el repetir lo mismo durante todo el metraje intentando de vez en cuando meter alguna inquietante escena sobrenatural no hace más que entorpecer un ritmo totalmente aburrido.

Me pareció un film totalmente vacío, que igual como performance vanguardista de arte podría colar, pero como película desde luego que no.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow