NieR: Automata Ver1.1a. (Serie de TV)

6,8
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción El futuro distante, 5012. La repentina invasión aérea de la Tierra por extraterrestres y sus creaciones llevó a la humanidad al borde de la extinción. El número superviviente de humanos que se refugiaron en la luna para organizar un contraataque utilizando soldados androides para recuperar la Tierra. Sin embargo, la guerra llega a un punto muerto a medida que las formas de vida mecánicas continúan multiplicándose infinitamente. A su ... [+]
22 de enero de 2023
Es muy difícil hacer un critica imparcial cuando algo te toca las emociones.... al haber pasado infinidad de horas con el juego original para acabar todos los finales, los secretos... esta serie sabe tocar todos los botones para gente como yo... sobre todo el uso de la música original cuando oyes las canciones se te eriza el vello (¿me oyes Starwars de Disney? es un acierto usar la música original).

Los fondos son traslaciones exactas de los niveles y también te emocionan, el único problema es que se ve muy separada la parte de los fondos de los personajes en animación 2d tradicional.... algunos de los enemigos y los fondos no parecen empastar muy bien, pero eso es ya siendo un poco exigente... en realidad la serie cumple con lo que se puede esperar de un anime... nadie que haya visto anime se va a espantar del desarrollo algo lento o la forma de hablar de los personajes siempre con esa gravedad del anime japones.

En definitiva, no tengo ni idea si la serie puede pasar de aceptable para alguien que no haya jugado nunca al juego, pero si lo has disfrutado no lo dudes y sumérgete

(critica hecha hasta el episodio numero 3)
Mace Windu
21 de marzo de 2023
Crítica realizada hasta el episodio 8:

Sinceramente no tenía expectativas sobre este anime; hasta que me enteré que Yoko Taro (el director del juego) estaba detrás como co-director del anime.

Para quien no lo sepa, este anime es una adaptación del videojuego Nier:Automata del año 2017. El segundo de la saga Nier; que tiene guiños hacia su predecesor pero nada que influya directamente en la trama principal ya que transcurre casi 7 mil años más tarde.

He de decir que Nier:Automata es mi videojuego favorito, por lo que me resulta imposible ser imparcial. Me considero exigente en cuanto a valorar una trama, y si tiene ganado mi favoritismo es por ser una obra de arte hecha videojuego. Tiene una trama que superficialmente es muy profunda de por sí, pero si ahondas más en el lore y la historia de la saga, te quedas de piedra. Es un juego que mezcla acción, filosofía, psicología, humor, etc... Es una parodia y una reflexión hacia el ser humano, la existencia y el propósito de la vida, entre otros tantos temas. La banda sonora está a otro nivel, nunca una banda sonora me había hecho sentir tantas emociones; y en el juego saben cuándo y cómo ponerlas. Respecto al anime, han reutilizado la banda sonora del videojuego, aunque la meten un poco con calzador en ocasiones.

Hablando puramente del anime ( hasta el capítulo 8):

- La animación me ha sorprendido, no me lo esperaba tan detallado y bien adaptado. Está de notable.

- La trama en ocasiones es idéntica al videojuego (que ya de por sí parecía una película), por lo que parece que van a respetar los puntos clave de la historia. Han añadido personajes y expandido información que tenías que dar por hecho en el videojuego, lo cual limita las interpretaciones y da más accesibilidad para el público. Han añadido algunos personajes nuevos, flashbacks, escenas curiosas donde abunda el silencio que te hacen pensar; también le han dado ese toque anime en ciertas ocasiones que personalmente le quita seriedad pero no afecta a lo importante.

- La banda sonora como ya dije, es la misma que la del videojuego y acompaña las escenas pertinentes.

En general lo estoy viendo muy bien encaminado, tengo mucha curiosidad por cómo van a desarrollar la parte fuerte de la historia (allá por el final). Visto lo visto diría que van a explicar todo más y mejor que en el videojuego; y si consiguen transmitir correctamente las mismas emociones, situación y reflexiones que las del videojuego puede llegar a ser uno de los mejores animes de la historia.
Georgeception
1 de diciembre de 2023
Agradezco que exista un anime del juego que tanto me apasionó. Ha sido un regalo como fan que no me esperaba para nada, pero no recomendaría este anime a alguien que no conozca la obra original. El motivo es que pasa tan de puntillas por toda la aventura, que es muy posible que no te emocione ni te llegue a enganchar en ningún momento. Ya que se olvidan de las tres cosas que hizo grande al videojuego, que son:

La banda sonora, que es una de las mejores piezas que se han compuesto jamas, y que aquí apenas sí le da tiempo a soñar.
La acción, elemento principal del juego, que ni está ni se le espera, con secuencias que duran escasos segundos.
La historia, que apenas se atisba entre toda la prisa que tienen por llegar al final.

Si eres fan vas a disfrutar la serie, ya que está repleta de guiños incluso con alguno del NieR replicant. Pero sí no, mejor juega el videojuego, que es una obra maestra llena de personalidad y sobre todo una obra ÚNICA.
EggersMania
1 de agosto de 2023
Crítica hecha al ver el episodio 12.

Empezaré diciendo que AMO Nier Autómata, un juego que es perfecto, más que un juego es una experiencia. Al punto que considero que ha sido muy importante en mi vida para algunas decisiones.

Dicho esto, hay que tener en cuenta un fundamento a la hora de analizar una adaptación, y es que, debería ser entendida por personas que no conozcan el material original, ya sean libros, comics, etcétera.
Recordemos ese molesto argumento de "no has entendido la peli porque no te has leído el libro"
Los fundamentos de guion dicen que si me tengo que leer el libro para entender la película, el guionista ha fallado.

Pues yo aquí tengo esa sensación. viendo el anime, he tenido que pausar más de una vez para explicar el contexto de algunas escenas, ya que mi acompañante no estaba entendiendo nada.
Es cierto que eso pasaba en el juego en el arco A, y luego en el arco B, "siendo lo mismo" se explicaban mucho algunas cosas, el mejor ejemplo de esto es la cantante Simone, pero hablaremos de ello en la zona spoiler.

Sin embargo, (que quizás no es así, ya veremos la serie como sigue) aquí me da la sensación de que esta primera temporada es una mezcla del arco A y B, y que la segunda van a ser el arco C y D, quedando muy diluida la potencia del arco B

Esto obviamente se corresponde con la naturaleza de la narrativa, en un videojuego tienes horas para desarrollar personajes y tramas, y creo que al condensar esto en capítulos de 20 minutos, hay puntos que quedan precipitados, o incluso inentendibles para el espectador que desconoce la historia original.

Por lo demás, yo como amante del juego la he disfrutado cosa mala, me han encantado los añadidos, que lejos de entorpecer o molestar, ayudan mucho a enriquecer puntos importantes del juego, como por ejemplo A2, que aquí tiene un capítulo para ella sola mientras que en el juego su historia quedaba reducida a una página de un coleccionable.

Como todo anime hay que comprar ciertos códigos, y uno de ellos es la sobreactuación en ocasiones de los personajes. Pero lo dicho, es algo que no molesta en absoluto.

Esperemos que la segunda temporada, mejore en estos aspectos negativos, pero lo que no sabe duda es que si te gustó mínimamente esta gran historia, aquí tienes una cita obligada.

Nunca me cansaré de darte las gracias Yoko Taro.
thrawn