D.P.: El cazadesertores (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2021-). 1 temporada. 6 episodios. La misión de un joven soldado de capturar a desertores militares revela la dolorosa realidad a la que se enfrenta cada recluta obligado a cumplir con su deber. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2021
'DP' es el salto al kdrama del director Han Jun-hee que cautivó a muchos con su notable debut 'Coin Locker Girl'. Han ha demostrado tener ojo para apuntar a conflictos sensibles y pulso para ir desarrollando poco a poco sus tramas hasta hacerla explotar. En este caso nos encontramos ante una clara denuncia sobre el servicio militar que obligatoriamente deben cumplir todos los hombres coreanos durante dos años. Un servicio militar, como observamos, repleto de abusos, malos tratos y tratos degradantes. Así pues, este kdrama producido por Netflix se erige, a diferencia de la gran mayoría, por tener una mirada lúcida, crítica y clara sobre un tema importante para la sociedad coreana.

Mi sensación general es que esto, probablemente, habría funcionado mucho mejor como largometraje que como primera temporada de un kdrama por diversos motivos. El primero es que el conjunto no es tan notable como su último episodio, con un éxtasis final apabullante. Aquí estaba la película, en construir todos esos malos tratos al más puro estilo de la primera mitad de 'Chaqueta Metálica', y detonar como detona el último episodio. El segundo motivo, es que ahora quedamos pendientes de una segunda temporada que quizás no llegue nunca, y que no permite concluir la historia de su protagonista hasta entonces, esa incertidumbre no juega a favor de nadie.

En todo caso, es un producción más que recomendable, que cuenta con un notable director detrás, un reparto muy acertado y un fondo que trasciende del mero entretenimiento. Claramente por encima del 80% de kdramas clichés que se hacen al año.
Selasor
15 de octubre de 2021
Un dorama diferente en tratamiento e historia, D.P Cazadores es un vistazo inesperado a esa crueldad y abuso que viven algunos hombres en su proceso de cumplir ante el gobierno su tiempo de servicio militar. Me ha gustado mucho que va al punto desde el capítulo 1 y que sus 6 capítulos condensan bien la denuncia, entretenimiento y veracidad. Maneja de buena forma un tono cómico comedido, pero sin duda alguna D.P es un drama social durísimo, muy bien actuado y maravillosamente dirigido. Los dos capítulos finales es una ola de sensaciones, tensión, drama, incredulidad son muchas de lo que sentimos en este viaje corto, pero con mucha carnita para el debate. Por momentos me recuerda aquella primera parte de Full Metal Jacket. Fortísimo en su crítica a un sistema de un país que aún vive en medio de una especie guerra fría.
CINELOCURA
6 de septiembre de 2021
Es sin duda una de las mejores miniseries coreanas actuales.

El ritmo de los capítulos tiene una estructura brillante, en cada capitulo se desarrolla la trama general y a la vez resuelve mini historias que ayudan a reforzar el fondo de lo que se está retratando, la situación interna en el ámbito militar desde la óptica de los jóvenes que hacen el servicio militar obligatorio.
La historia se desarrolla teniendo en cuenta que cada uno de los personajes viven esa experiencia de forma diversa, cada uno y cada historia que trasladan aportan una reflexión distinta al público que hacen de cada parte un todo de la pieza a modo cubista.

Otra de las cuestiones a destacar es la fotografía artística y estética que ha sido capaz de retratar una temática vieja y repetida, que de entrada es difícil empatizar con el público máxime en 6 capítulos. Pues suele ser fría, con un estereotipo duro, hostil, violento como todo lo relacionado con el ámbito militar. Y aun así han sido capaces de trasladar frescura y juventud.

Reparto.
Si la serie es un pelotazo, ni qué decir tengo del elenco de actores que la conforman. No hay ninguna de las caracterizaciones de los personajes que no sean para quitarse el sombrero.

Hae-In Jung, se sale! Es uno de los mejores trabajos que ha hecho hasta ahora y que sin duda marcará un antes y un después en su carrera. Aquí se ve un actor maduro, polifacético, con capacidad para sacar adelante cualquier papel que le venga.
Valle