España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2021-). 1 temporada. 6 episodios. La misión de un joven soldado de capturar a desertores militares revela la dolorosa realidad a la que se enfrenta cada recluta obligado a cumplir con su deber. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2021
'DP' es el salto al kdrama del director Han Jun-hee que cautivó a muchos con su notable debut 'Coin Locker Girl'. Han ha demostrado tener ojo para apuntar a conflictos sensibles y pulso para ir desarrollando poco a poco sus tramas hasta hacerla explotar. En este caso nos encontramos ante una clara denuncia sobre el servicio militar que obligatoriamente deben cumplir todos los hombres coreanos durante dos años. Un servicio militar, como observamos, repleto de abusos, malos tratos y tratos degradantes. Así pues, este kdrama producido por Netflix se erige, a diferencia de la gran mayoría, por tener una mirada lúcida, crítica y clara sobre un tema importante para la sociedad coreana.

Mi sensación general es que esto, probablemente, habría funcionado mucho mejor como largometraje que como primera temporada de un kdrama por diversos motivos. El primero es que el conjunto no es tan notable como su último episodio, con un éxtasis final apabullante. Aquí estaba la película, en construir todos esos malos tratos al más puro estilo de la primera mitad de 'Chaqueta Metálica', y detonar como detona el último episodio. El segundo motivo, es que ahora quedamos pendientes de una segunda temporada que quizás no llegue nunca, y que no permite concluir la historia de su protagonista hasta entonces, esa incertidumbre no juega a favor de nadie.

En todo caso, es un producción más que recomendable, que cuenta con un notable director detrás, un reparto muy acertado y un fondo que trasciende del mero entretenimiento. Claramente por encima del 80% de kdramas clichés que se hacen al año.
Selasor