Los cinco de la venganza

Western Las nuevas ideas de fraternidad y libertad que Jim Latimore, un 'yanqui' veterano de la Guerra Civil, difunde entre los peones de Río Grande de la Frontera, provocan el resentimiento de los tres hermanos González, dueños de una extensa zona que gobiernan con criterios feudales. El odio de los González se acrecienta cuando su prima Rosario se casa con Jim, en vez de elegir a uno de ellos. Jim es asesinado, Rosa públicamente humillada y ... [+]
7 de junio de 2019
Producción hispano italiana que toma como modelo a Los 7 magníficos. El principio de la película es la parte menos interesante y se rueda de forma rutinaria y sin mucho ritmo. Empieza con un largo y excesivo prólogo en la que se nos cuenta la tensa situación y el asesinato del ranchero norteamericano.

Luego continua con la escasamente conseguida presentación de los personajes y en la que se aprecia que éstos están muy poco desarrollados. Hasta que llegamos al final que es sin duda lo mejor de la película muy espectacular y es lo que hace que la película sobresalga de la media.

En definitiva western algo por encima de la media sobre todo por la parte final.

Nota: 5,5
bernard gamble
14 de junio de 2021
En el lugar de Iglesia Bonita, muy de Río Grande de la Frontera, vivía el americano Jim Latimore que trataba bien a los colonos. Era feliz con su esposa Rosario Ramírez (Randall) y con su hijo Pepito. Pero al lado estaban los hermanos González, tres marmolillos que maltrataban a los campesinos azotándolos y ahorcándolos sin motivo alguno.
Como no les gustaba Jim y les gustaba su esposa, lo mataron de mala manera. Y entonces, ahí entonces, cinco amigos de Jim que habían rechazado antes su petición de ayuda acuden para vengarse. A buenas horas ...
Ya está dicho todo. Lo demás es una lenta sucesión de escenas escasamente hilvanadas por un mal guion, dirigidas sin el menor interés, sin ritmo ni tensión alguna en la trama.
Silencios, diálogos inanes, personajes absolutamente planos, superficiales, sin poso psicológico. Interpretación ramplona, acorde con el resto de la obra. A la pobre Randall le aplican tales pestañas que casi no puede ni cerrar los ojos. Una pena porque está guapa.
Al final incluso parece que uno del quinteto se liga a la viuda. Un suponer. Ni aun vendar un mal balazo en la mano saben.
La cinta está hecha con medios limitados, eso está claro. Se nota en el escaso personal que deambula por aquellas calles y tabernas. Cuatro gatos mal contados repetidos en muchas escenas.
Obra penosa que no recomendamos.
Lafuente Estefanía
1 de diciembre de 2018
Vista dos veces en mi vida, la segunda al no recordar años después que ya la tenía vista (tal era el nulo recuerdo que había dejado en mi, por otra parte, maltrecha memoria), he aquí mi primera impresión:

"Malísimo spaguetti western hispano italiano, realizado de forma absurda por Aldo Florio, que ya nos había obsequiado con otras perlas, tales como "El sol bajo la tierra", del mismo pelo aunque algo mejor (bueno, sí, menos mala).
En esta ocasión la cosa decepciona hasta extremos irritantes, no en vano esta cinta es un claro ejemplo de film menos que vulgar, una verdadera pérdida de tiempo inmisericorde.
Y esto sucede porque el ritmo es inexistente, las escenas de acción se componen casi exclusivamente de tomas donde se ven a los intérpretes tirando tiros se supone que a sus enemigos, por supuesto disparando decenas de balas del mismo revólver. Y es que eran un chollo estas armas, no había ni que recargarlas. Las balas no se acaban nunca.
Y es una pena porque no comienza mal. Supongo, digo yo, que esto es parte del trabajo de uno de los tres guionistas (sí, en efecto, cuantos más peor...) José Antonio de la Loma.
Y además, las interpretaciones son nulas, no existiendo el menor estudio psicológico de los personajes. Su descripción está vacía de cualquier contenido y sólo con ver los ropajes que visten es para echarse a correr. Ni siquiera la indudable belleza de una joven Mónica Randall salva es plúmbeo espagueti (mejor dicho, western europeo), que sin duda es de lo peor que he visto en mi vida.
Aburrida hasta la exasperación, resulta un paquete del que hay que huir como de la peste.
Áridos paisajes de Esplugas del Llobregat (Barcelona), donde fue rodado el film. Y es que en la coproducción está metido el Sr. Balcázar."

Vista por segunda vez, debo decir que sí, es mala, pobre, muy mediocre, pero quizás no se merezca el cuasi desprecio con que la despaché en mi primera impresión.
Pero, vamos, que no merece la pena.

Constancio
12 de abril de 2024
Emocionante pero desigual Western de pasta y paella que trata sobre cinco vengadores: Mariano Vidal Molina, Vassili Karis, José Manuel Martín, Giovanni Cianfriglia o Ken Wood liderados por John Latimore: Guy Madison para vengar la muerte de un íntimo amigo: Germano Longo, siendo acompañados por la afectada viuda: Mónica Randall. Al final, los valientes antihéroes avanzan por la calle central de una solitaria ciudad mexicana para enfrentarse a los tres desagradables hermanos González y sus matones en el habitual tiroteo.

Típico Espagueti/Chorizo Western sobre un tema común y corriente: una despiadada vendetta. Es un Pasta Western rutinario y algo lento que sólo se redime con el final conmovedor y francamente espectacular e inspirado en ¨Los Siete Magníficos¨ de John Sturges. Es un western corriente y moliente de relativo interés, un drama en el que nuestros protagonistas se unen para ayudar a una apenada viuda, Monica Randall, a enfrentarse a los habituales villanos. Más cerca del final de la película, disfrutamos de algunas tomas con zoom interesantes y algunas excitantes piezas de acción mientras los adversarios se enfrentan en la calle. Es un Western con algo de intriga y dramáticos eventos al estilo espagueti. Aunque los personajes parecen demasiado limpios para un spaghetti western, pero el resto de acontecimientos los compensan. Al ser una coproducción España/Italia aquí aparecen como protagonistas vengadores dos interpretes españoles: Mariano Vidal Molina, José Manuel Martín, y dos Italianos: Vassili Karis, Govanni Cianfriglia (Ken Wood) y para equilibrar un Americano: Guy Madison. Así como algunos rostros conocidos de subgéneros habituales de los años sesenta, como los actores españoles: Antonio Molino Rojo, Mónica Randall, Gaspar Indio González, Victor Israel, como los secundarios italianos: Germano Longo, Gianni Solaro, Ferdinando Poggi, Ivan Scratuglia. Sumándose como protagonista una estrella estadounidense que en su momento emigró a Italia para protagonizar algunas películas del Oeste, de aventuras, históricas y de guerra. Este es Guy Madison quién fue una figura importante del Hollywood clásico, protagonizando la exitosa "Till the end of time¨, un poco más tarde viajó a Italia donde se convirtió en un actor habitual del subgénero Spaghetti Western, como por ejemplo: "Seven Winchester for a massacre , Gumen of Río Grande , Il figlio of Django , Reverendo Colt , This man can't die , Bing Bang Kid and this ¨5 della vendetta".

Mención especial merece la atrapante partitura musical del compositor Franco Salina con abundantes sonidos de Spaghetti al estilo de Ennio Morricone. La música es bastante buena y sin duda apropiada para un spaghetti western (mucha guitarra, silbidos, algunas trompetas). Me gusta especialmente el sonido de la estridente nota de guitarra que se repite mientras los cinco buscadores de venganza están atados y calentándose al sol. Gracias a una reciente remasterización, se puede apreciar la decente cinematografía de Víctor Monreal, hasta hace poco las copias que circulaban eran pésimas y desgastadas, afortunadamente ahora se puede ver el film con otros ojos y en todo su esplendor. Y rodado en localizaciones de Cataluña y Splugues de Llobregat, Barcelona, y en los estudios Cinecittà y Elios. La película escrita y producida por Alfonso Balcázar y José Antonio de la Loma y pasablemente dirigida por Aldo Florio. Este cineasta italiano Florio era un experto en el género de acción, crimen y Euro-espía como lo demostró en: ¨Crimine Contro Crimine¨ 1998, ¨Una Vita Vendetta¨ 1978, ¨Tutto Sul Rosso¨ 1968, ¨L'uomo del Colpo Perfecto¨ 1967 y otro western que esta bastante bien considerado: ¨Dead Men Ride¨ 1971. con Fabio Testi y Charo López. Calificación: 5.5/10. Pasta/tortilla Western aceptable.
miguelan