Una verdad oscura

Thriller. Acción Un ex agente de la CIA reconvertido en presentador de un programa de radio sobre política es contratado por una empresaria con el fin de esclarecer la relación de una gran multinacional con una masacre que ha tenido lugar en un pequeño pueblo de Sudamérica (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de diciembre de 2012
Jesse Ventura, Don 'The Dragon' Wilson, Dolph Lundgren, Cuba Gooding Jr., Christian Slater; cualquiera de estos actores con los que Damian Lee ha trabajado anteriormente, se caracterizan por protagonizar una serie de películas de serie B de acción las cuales al que esto escribe le apetece ver de vez en cuando sabiendo a ciencia cierta lo que me voy a encontrar. En este caso, por aquello de que todo el mundo se supone puede evolucionar, y que en el reparto se encuentran un Andy García cuyo sola presencia hasta la fecha para mi ha justificado la visión de cualquiera de sus trabajos, un Forest Whitaker que a pesar de algún bache que otro en los últimos tiempos siempre se merece un visionado por lo gran actor que es, y unos secundarios apañadejos, esperaba algo con un poco mas de enjundia cinematográfica.

Pues bien, el argumento aunque tópico en lo que tiene de denuncia social de plena actualidad (recurrente en series B al uso) daba para algo mas a poco que luciera algo elaborado, pero lo atropellado que luce como este va corriendo, y lo mal cocinado que están esos ingredientes (mensaje ecologista, corporaciones criminales, redenciones personales, y actos altruistas / heroicos), solo la harían salvable bajo el prisma de action movie, cosa que tampoco sucede, ya que las pocas escenas de acción que contiene son de pena, con Andy García y Forest Whitaker saliendo ilesos de balaceras varias (rodeados de numerosos malos disparando sin darles y ellos acertando como si estuvieran en una barraca de feria), y en cuanto al elenco femenino, una penosa Eva Longoria haciendo el canelo, y una cuasi grimosa en sus retoques estético faciales Deborah Kara Unger pasable en el papel de uno de los personajes eje de la trama.

En resumen, salvo el atractivo mitómano de ver a Andy García y Forest Whitaker pegando 4 tiros codo con codo, y la siempre regocijante breve aparición del cubano Steven Bauer (desde su Manny en “El precio del poder 1983” una película si y otra también acaba muerto a las primeras de cambio) nada nuevo bajo el sol en la filmografía de Damian Lee.
tiznao
12 de marzo de 2013
Se trata de un film que aborda el problema actual del agua en mundo y como determinadas multinacionales con la colaboración de corruptos y desalmados en muchos países se apropian del agua y se la venden a las personas nativas de los lugares.

En este sentido, hay que recordar aquí que existe un importantísimo artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (el nº 31) que aún no ha sido aprobado pero es urgente que se reconozca cuanto antes. El mismo debe decir más o menos: "Todos tienen derecho al agua potable, adecuada para el bienestar y la salud del individuo y la familia, y nadie debe ser privado de dicho acceso ni de la calidad del agua por intereses particulares."

En cuanto a la realización de esta película decir que su resultado es un producto bastante mediocre: por ejemplo la masacre de campesinos por parte de una multinacional canadiense que negocia con el agua se desarrolla en Ecuador, y entonces el director con todo su equipo de colaboradores y portadores de que el guión sea lo más verídico posible nos presentan a una población ecuatoriana de nativos que son afroamericanos, más en concreto dominicanos haitianos o afroamericanos, es decir un tipo de población que no se da precisamente en un país como Ecuador. Ante tal metedura de pata por parte de los gestores de este film uno se pregunta, ¿Cómo es posible tal incultura e ignorancia al rodar una película, y como los accesores o intelectuales de la historia narrada no le corrigieron tal despropósito al director y al productor? ¡Lo cual deja de relieve que en Canadá también hay alumnos que aprueban supuestas "logses" canadienses y son tan incultos y mediocres como los alumnos del sistema educativo español, por más que lleguen al estrellato del séptimo arte!

Se me dirá que es que la película está rodada en R.Dominicana y de ahí el hecho que aparezca una población nativa de negros más negros que el carbón tales como es realidad son los dominico-haitianos, pero no me vale, porque en la isla La Española también hay mulatos y mucha gente nativa de raza indoeuropea, en consecuencia podían haber puesto en escena nativos de estos rasgos, que al menos se pareciesen a ecuatorianos de Ecuador, no a un pueblo de negros y negras todos en una escena donde se sublevan contra el ejército y donde a todas luces se ve que son dominico-haitianos y jamás de los jamases ecuatorianos de Ecuador, el país sudamericano.
pezpozo
11 de marzo de 2013
Aunque la película fue rodada en la República Dominicana, supuestamente se desarrolla en Ecuador. País gobernado militarmente por un general de opereta corrupto y subido a un todoterreno con ametralladoras y disparando a diestro y siniestro a la población, cuyo ejército, por cierto, lleva la bandera de Bolivia en la casaca. Y, por cierto, la capital, Quito, es un poblado tercermundista.
Señores productores, los que conocemos ese maravilloso país nos sentimos abochornados por la ignorancia que demuestran a la hora de ponerse a rodar una película. Hoy se puede encontrar toda la información en internet. Imagino que los ecuatorianos que la vean se sentirán igualmente indignados por la imagen que se da de su país, aunque se trate de una trama de ficción.

Cinematográficamente hablando, la película es infumable, aburrida y una excusa para dar de comer a unos cuantos veteranos y pagar las operaciones de estética de la protagonista.
Javiersan
9 de abril de 2013
Dirigida y escrita por Damian Lee: Una verdad oculta. “A dark truth”
Esta película logra situar notoriamente una situación obvia como es si nos podemos ver despiadado e irracional cobrar por el aire que respiramos. Hoy día hay compañías que hacen lo propio con algo tan vital como es el agua, y su acceso a todas las gentes locales.
No es una película de denuncia, aunque consigue denunciar una conducta generalizada que brilla por su falta de humanidad y decoro, en busca del lucro económico sin ver a quién puede dañar.
Toda la película reclama nuestra humanidad logrando sortear el recrearse en el salvajismo de unos viles personajes del perverso general local, y centralizando la culpabilidad en las manos manchadas de los ejecutivos americanos.
Protagonizada por unos actores estelares cuyos papeles logran nuestra emoción y empatía. Hay que destacar la actuación de Andy García (Jack Begosian) en un papel de gran calibre, interpretando a este cohibido personaje desolado y atormentado por su oscuro pasado y que lucha por su paz interior y defender la verdad para poder conseguir una vida tranquila junto a su familia. Una interpretación muy profunda.
Forest Whitaker (Francisco Francis) está admirable en el papel de este luchador del pueblo, y que se instituye en un líder impensado de la revolución.
Eva Longoria (Mia Francis) destaca por su buen hacer y por saber mantener su personaje en segundo plano.
Guion, música y fotografía, muy conseguido.
Trata sobre un ex agente de la CIA que trabaja como presentador de un programa de televisión y que contratado para descubrir el lucro de una empresa y llevado a cabo con una masacre que ha tenido lugar en un pueblo de Sudamérica.
Xufero
4 de marzo de 2013
Después de ponerme a verla entiendo muchas cosas. Nunca fue conocida, nadie la conoce, sin título en español todavía, sin casi votos y con apenas una crítica aislada dándole cuartel. Todos estos factores ya nos hacen presagiar que la cinta es un asco, una pérdida de tiempo y un aburrimiento pero aun así decidí darle una oportunidad. Con casos como este se ve que no todas las películas se merecen esa oportunidad que, por otro lado, a veces les negamos sin motivo aparente.
Reconozco y admito que no la he acabado de ver. No lo pude soportar. Era tal el aburrimiento que me gastaba que tuve que quitarla y ponerme a hacer otra cosa. Conseguí llegar hasta el minuto 15 más o menos y después de usar el avance rápido en varias ocasiones y ver que todo seguía igual la quité. Podéis calcarme el negativo, no me importa y esta es mi opinión personal así que os animo a hacerlo si lo consideráis oportuno.
La historia es aburrida ya desde el principio pero la cosa es que va avanzando y no mejora. Se queda en ese intermedio que les pasa a muchas cintas en el que no llega a ocurrir nada interesante, nada emocionante y por supuesto con mucho tedio. Eso no es un guión. ¿Quién ha escrito esto? Parece que hoy en día le dan el título de guionista a cualquiera porque menudo bodrio.
Del reparto no opino nada ya que apenas ví 15 minutos. Se puede ver que participan Andy García, Eva Longoria y Forest Whitaker pero eso no salva el producto de la quema cuando aburre más que una lección de literatura antigua.
Para todos aquellos que, como yo, vean esta cinta por todas esas páginas que adoramos (ya me entendéis por donde voy) y penséis: ''Como es gratis voy a darle una oportunidad'' os aseguro que no la merece, es perder el tiempo y no merece vuestro tiempo aunque no hayáis pagado nada por verla. Personalmente caí en la trampa pero por suerte salí a tiempo.
En resumen ''Una verdad oscura'' (a ver si le ponéis el título en español) es un producto malo, lento, aburrido y sin sustancia ninguna. No lo recomiendo ver a nadie a menos que estéis pensando en algún método de tortura. Esa sería la única razón para ver esta cinta reproduciéndose en vuestros televisores u ordenadores. Un asco tremendo vaya.

Lo mejor: Nada.
Lo peor: Todo. De principio a fin.

* De 0 *
John Kramer