Master Cheng

Comedia. Drama Tras la muerte de su esposa, Cheng, cocinero profesional, viaja con su hijo pequeño a una aldea remota de Finlandia para reunirse con un viejo amigo que conoció en Shanghái. A su llegada, no encuentra a nadie que conozca a su amigo, pero la dueña del café del pueblo, Sirkka, le ofrece alojamiento y, a cambio, Cheng la ayuda en la cocina sorprendiendo a los lugareños con las delicias de la cocina china. Poco a poco, sus recetas van ... [+]
30 de octubre de 2019
Próximo a cumplir cuarenta películas y cuarenta años como realizador, a Mika Kaurismaki no le vamos a negar el oficio, que despliega una vez más en este Master Cheng; film cargado de buenas intenciones, comedia amable y melodramática, con una carga de positividad que anula cualquier otra opción.
Quienes no gustan de exprimirse demasiado las meninges tienen en esta apología de la cocina china y sus efectos saludables, una buena ocasión para disfrutar de paisajes, reuniones musicales, buenos sentimientos, mermeladas de ternura...

De la mano de nuestro terapeuta de cabecera Cheng, el hombre nuevo y con principios, y de la simpática y atractiva Sirkka, así como de los vividores vejetes de una aldea finlandesa perdida entre lagos, caminamos gozosos al enterramiento de los inconvenientes y a la búsqueda del equilibrio personal, que redundará en beneficio de toda la comunidad.

Hace bien el hermano de Aki en abordar con tanto optimismo los problemas que la cotidianidad nos plantea. Pero tampoco estará de más que nosotros nos tomemos con cautela las soluciones milagrosas, no vaya a ser que la "vie en rose" explote delante de nuestras narices como un globo relleno con tinta de calamar.
Sinhué
21 de noviembre de 2019
El primer plato del menú de esta comedia romántica es precisamente la comida, ya que a lo largo de casi dos horas, que se hacen un poco largas todo sea dicho, descubriremos unos cuantos manjares típicos de la gastronomía china que sin duda abren el apetito.

Como segundo tenemos una alta cantidad de buen rollo y mejores intenciones, que hacen de esta película tierna y correcta en sus aspectos técnicos e interpretativos. El postre sin duda es una tarta, ya que la dulzura embriaga todas las situaciones, llegando a correr riesgo de un ataque de azúcar, lo cual tampoco viene nada mal a veces para alegrarnos el día.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
28 de marzo de 2020
Trasmite buen rollo esta coproducción china-finlandesa sobre las virtudes de la inmigración, lo que podemos aprender de otras culturas y el poder de los alimentos como nexo de unión.

El director Mika Kaurismäki (hermano de Aki) adopta un enfoque agradable durante todo el metraje, con unos personajes adorables como si se tratara de un cuento, rozando muchas veces la credibilidad de lo que nos está contando. Todas las trabas y obstáculos de el protagonista se resuelven rápidamente sin un sentido muy lógico.

Un hombre chino y su pequeño hijo llegan a una remota aldea finlandesa con nada más que el nombre de una persona que está buscando, ya que en el pasado le sirvió de mucha ayuda y pretende agradecérselo. No conoce el idioma y con un poco de ingles hace migas con una chica que regenta un pequeño bar. Sus modales discretos chocan con el comportamiento tosco de los lugareños, pero cuando comienza a cocinar para ellos, la barrera cultural empieza a desvanecerse y consigue ganarse el cariño del pueblo.

Malentendidos culturales graciosos y bonitos paisajes de Laponia nos ofrece esta cinta, que lejos de ser un drama se nos presenta como una historia bastante tierna.
Destino Arrakis.com
videorecord
23 de junio de 2023
Master Cheng son de esas películas emotivas, diríamos de "autoayuda". También es un ardid publicitario para vender a Finlandia, y a China, como destinos turísticos amables.

El drama de los refugiados apenas se toca y es sustituido por una utopía interétnica e intercultural respetuosa. Mundos extraños que se redescubren y se aceptan desde las diferencias en un tono de cordialidad y admiración mutua. Algo que la realidad niega.

El argumento es pueril y sin pegada, diríamos que descabellado. Lo más emotivo puede que sea la idea de una comida excelsa como salvación de almas en pena.

Esto de los chef es como una epidemia en los últimos años.
bucefalo