The Machine

Ciencia ficción. Thriller Inglaterra vive sumida en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico Vincent McCarthy que desarrolle un supersoldado cibernético. La investigación se ve alterada cuando un error informático da vida a su invención, llevando al científico a pedir ayuda a Ava, experta en Inteligencia Artificial. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de abril de 2014
Sorpresa que me he llevado por parte de esta cinta de Caradog W. James de la cual no me esperaba mucho pero finalmente me ha sorprendido y me ha dejado muy buen sabor de boca.

La cinta nos sitúa en un futuro cercano distópico donde se emplea la inteligencia artificial (en plena explotación) para matar, creando robots para luchar en plena guerra. Bajo esa premisa nace una cinta que, salvando las distancias, me ha parecido una especie de cruce entre Inteligencia Artificial (Steven Spielberg - 2001) y la saga Terminator (en especial la 3, por la cyborg femenina). El McGuffin inicial sirve para conducir una trama que se apoya en la relación del protagonista (un destacable Tony Stephens) con la cyborg (una muy creíble Caity Lotz, sobre todo en su papel de cyborg) como telón de fondo.

Para hacer posible toda la historia, el super soldado cibernético requiere de una inteligencia artifical bastante elevada, por lo que contratan a una chica llamada Ava que es experta en inteligencia artificial, la cual fue la única que casi pasa el exigente test de Vincent. Una vez contratada transmitirá todo su cerebro a la máquina y se copiaran todos sus gestos faciales y su reacción en el cerebro. Ella una vez dentro de la empresa descubrirá ciertos asuntos turbios y ahí empieza todo el lío.

Dentro de lo destacable, decir que el ritmo es bastante bueno y no decae en ningún momento. Es más, la media hora final es un "crescendo" bastante digno que deja muy buen sabor de boca tanto para los amantes de la acción como para los amantes de la ciencia ficción dura (entre los cuales me incluyo). Todo eso aderezado con unos efectos especiales bastante buenos (¿en serio esta película es independiente?).

Lo malo es que su escueta duración (unos 90 minutos) no permite ahondar en lo que a mí me resultó más interesante, la relación de Vincent con la versión cyborg de Ava, la cual tiene escenas muy pero que muy interesantes, y también profundas (¿Puede un robot tener vida propiamente dicha? ¿Puede tener conciencia? ¿Qué es la conciencia?). Es una verdadera lástima porque con más duración probablemente no estaríamos hablando de una película interesante, sino de algo más.

En definitiva, una más que digna cinta de ciencia ficción con reminiscencias a clásicos imperecederos (de otra forma no hubiera podido ser posible creo yo) que se queda relativamente cerca del estatus de gran obra y que ofrece un entretenimiento bastante decente y sano.
HAL 9000
26 de junio de 2014
Las posibilidades que ofrece la ciencia ficción siempre han sido óbice para llegar un poco más allá de lo que la ciencia actual nos ofrece y el cine, se ha hecho partícipe de ello en multitud de ocasiones (algunas, verdaderas joyas y otras no tanto).
Para esta historia se ha contado con muchas reminiscencias al cine de Carpenter y con una banda sonora que recuerda DEMASIADO a Vangelis y su obra para Blade Runner.
No podemos olvidar que se trata de una cinta creada con recursos muy limitados y que tampoco ha contado con el apoyo de las grandes para su resultado. Toda la película está rodada en una enorme nave industrial en la que poco lugar para la imaginación hay, dándole así una atmósfera claustrofóbica y oscura (hay momentos inclusive en los que se llega a empatizar con la protagonista).
No con esto quiero decir que la cinta sea una de esas propuestas de "quiero y no puedo", porque ¿quién sabe si esta hubiera llegado a alcanzar unas cotas muy diferentes de no ser por estar modestamente financiada?
Posee un argumento con su buena carga de componente filosófico (desde Asimov a Shirow), pero lo suficientemente entretenido para cubrir sus exigencias como cinta de ciencia ficción comercial, especialmente gracias a su media hora final, bastante más dinámica e intrigante tras un primer acto reflexivo y sostenido por una estupenda atmósfera que gustará a los amantes del cine de acción de forma modesta y a los que se hayan centrado en el punto melodramático, quizá les decepcione ese último tramo.

Lo mejor: La puesta en escena y la interpretación de Caity Lotz. El idioma imaginario de las "máquinas". Efectos especiales más que notables teniendo el cuenta el escaso presupuesto.

Lo peor: Quizás el último tramo de la cinta. Banda sonora con tintes que parecen plagiar directamente a Vangelis.
Yamato_cat
24 de enero de 2015
Mucho, mucho mejor de lo que me esperaba. Sinceramente, muchas de las criticas que suelo leer últimamente en este portal me están más que decepcionando: hay demasiado listo que va de crítico que si la película no es apta para convertirse en un CLÁSICO ya le ponen una puntuación por debajo de cinco. ¡¡¡Venga ya, iluminados!!!

Es lo que me ha sucedido al leer los comentarios antes de ver esta película... por suerte no hice caso porqué particularmente el tema de la IA (inteligencia artificial) siempre me interesa aunque la película este mejor o peor. Y como dije, la película no está nada mal. Sinceramente, lo único que cambiaría sería que durase un poco más, porqué ciertamente la historia, los personajes, la ambientación y los diálogos son suficientemente buenos como para que uno quiera más y más. Así que una breve hora y media se le queda a uno corto. A ver y ojalá saquen una segunda parte :)

Pero dicho esto, la verdad es que la historia está muy bien narrada, los personajes convencen y se les da el tiempo para situarse y conocerse y convencer. El tema de fondo es un repaso (un enésimo repaso) al tema de los cyborgs creados con inteligencia artificial que desde Metrópolis y Blade Runner y tantas otras películas clásicas ya se ha tocado. Y sinceramente tengo que decir que aún y así, ésta me parece una buena actualización del tema: tecnologías más acordes con lo que conocemos a día de hoy (en cuanto a ciencia ficción), políticamente más comprometida y más específica que por ejemplo Blade Runner que más bien fue apenas una película de acción, sin ahondar demasiado en los porqués y los quiénes.

Me gusta también especialmente el tiempo y la profundidad que se le dedica a los dilemas morales de los personajes implicados... Es decir, a mi humilde parecer consigue un buen equilibrio entre: tecnología, acción e introspección.

En fin, una película no solo para recomendar, sino para volver a ver. Le doy un 9.
caos30
21 de noviembre de 2014
Algo lenta, hay momentos en los que estas a la espera de que pase algo de una vez, pero aún así esta bastante bien. Da bastante que pensar, yo por ejemplo no paraba de recordar a los cylons de BattleStar Galáctica. Aparte de la moralidad sobre crear vida sintética, claro.
La protagonista (Caity Lotz) es una de las agentes de policía de la serie de la MTV Death Valley (esa de policías contra vampiros, zombies, hombres lobo…), y destaca por su físico porque esta cachas (si, también es guapa).

En resumen, una buena película y bastante entretenida tocando un tema complejo como es la creación de formas de vida sintéticas (maquinas con consciencia) con un rollito cyberpunk en un futuro no demasiado lejano.
EbaN
16 de diciembre de 2014
Lo bueno de esta película es que dentro de sus limitaciones (véase su presupuesto menos de un millón de libras) es todo un logro. Sencilla e interesante esta película demuestra que no hace falta llevar una superproducción a la gran pantalla con unos efectos especiales espectaculares para contarnos una historia sobre ciencia ficción y que resulte interesante, si en su interior esta hueca de imaginación. El director y guionista Caradog W. James nos propone un pequeña muestra de como hacer buen uso de la ciencia en el cine, y de una manera llamativamente emocional y humana. Además, no pretende ser una gran obra de ciencia ficción, y eso agrada.

Los actores Toby Stephens, Caity Lotz, Denis Lawson cumplen en la parte actoral.

El compositor Tom Raybould consigue crear una bso de enfoque futurista, y de ambientación dramática. Su música recuerda en parte al gran Vangelis.

MOSQUETERO CRIS
1 2 3 4 5 6 7 >>