España España · Barcelona
Críticas de Cyrus
20 de octubre de 2008
Nací en 1978 y dos años y medio después experimenté una de las sensaciones más fuertes de mi vida: acababa de ver el "El imperio contraataca" en el cine. De ese visionado en concreto no recuerdo gran cosa (años después he tenido la oportunidad de ver el filme de Kershner y Lucas unas cuantas veces), pero sí de la emoción que me embargó a la salida del cine.
Ayer visioné "El caballero oscuro" y puedo decir que, por segunda vez en mi vida, experimenté dicha emoción. No quise verla antes, no quise escuchar comentarios acerca de ella; pero algo me dijo que iba a ser una gran película.
Con esto no quiero decir que en estos veintiocho años que separan ambos filmes no hayan habido películas de estreno que me hayan embriagado en una sala de cine (a bote pronto puedo citar "Sin perdón", "Desmontando a Harry", "Pulp Fiction", "Carlito's way")... pero nunca había existido ninguna que me devolviese esa sensación primaria que descubrí con el citado "El imperio contraataca". Por ello y por todo lo que contiene la cinta, no me avergüenza decir que es una obra maestra.
Nolan, que ya había realizado un excelente trabajo en la brillante primera parte, la dirige con brío y sin dejar nada al azar (más allá de las improvisaciones que pudiese efectuar el gran Heath Ledger). Las escenas de acción son magníficas y golpean con dureza; pero las que no lo son, todavía son mejores. El guión es modélico; con giros argumentales que aumentan la tensión, grandes diálogos, dilemas morales de altura, cierta complejidad estructural, una combinación de géneros exquisita y poseedor de un duelo de titanes que ya forma parte de la historia del cine.
Del reparto me ha sorprendido gratamente Aaron Eckhart; un actor al que no tenía en gran estima y que me sorprendió con su elaboración del fiscal del distrito Harvey "Dos caras" Dent. Maggie Gyllenhaal está sensacional y le da mil vueltas al Katie "caramelito de fresa" Holmes. Freeman hace de Freeman y está genial; Oldman se gana un sitio en el cielo; Bale demuestra por segunda vez que, al margen de ser un actorazo, él es Batman; y Ledger... luego está Ledger...Ledger. No hay palabras.
De Ledger sólo quiero comentar una cosa. Ojalá se le recuerde por lo gran actor que fue y ojalá se le premie póstumamente por ello; no por sentimentalismos derivados de su trágica muerte. Se lo merece. Es un grande.
Resumiendo, una obra maestra recomendable para cualquier cinéfilo más allá de que le gusten los tiros, las explosiones y las aventuras de super héroes. Lo dice alguien enamorado del cine de Alfred Hitchcock, de Serguei M. Eisenstein, de Billy Wilder, de Howard Hawks, de Fritz Lang, de Raoul Walsh, de John Ford.. vaya, que no soy el típico fan de los cómics que le pone un 10 a la película por ser la mejor del género al que pertenece.
27 de noviembre de 2008
La mejor y más realista cinta de gangsters jamás realizada.
Brian De Palma (grande entre los grandes) dirige con maestría y una capacidad de síntesis brutal esta tragedia sobre los peligros que entraña ascender rápidamente en el mundo del hampa con una pistola y un par de pelotas.
Su impagable estética ochentera, la banda sonora de Giorgio Moroder (la canción de los títulos de crédito me pone los pelos de punta... es trágica y sofisticada), las interpretaciones de un reparto en estado de gracia, el enorme y documentadísimo guión de Oliver Stone, los diálogos, el ritmo y el tratamiento de la violencia son algunas de las múltiples virtudes de esta obra maestra.
6 de noviembre de 2008
Un clásico de los añorados vídeoclubs de los ochenta... aquellos que estaban forrados con míticas carátulas de películas de serie B. De pequeño la había alquilado varias veces y, evidentemente, no la veía con los mismos ojos con los que la veo ahora. Antes me fijaba en las persecuciones y los efectismos; ahora veo que es un filme rico en matices y mucho más valioso que los estrenos con los que nos "obsequia" Hollywood en la actualidad.
El protagonista es todo un referente para varias generaciones; un canto a la libertad, al inconformismo y a las luchas perdidas. Una perla.

Recomiendo, para quienes hayan disfrutado con ésta, otro pequeño clásico de la conducción titulado "Cannonball". Es de 1976, está protagonizada por David Carradine, Veronica Hammel, Mary Woronov, Gerrit Graham y Archie Hahn y no tiene nada que ver con "Los locos de Cannonball". No posee tanta profundidad como "Punto límite: Cero"; pero gustará a los fans de la serie B de los años 70.
4 de marzo de 2008
Como bien han apuntado muchos usuarios de filmaffinity, es la mejor serie de TV de la historia. Puede que la primera temporada de "Twin Peaks" esté al mismo nivel, pero en conjunto ésta es muy superior. Desde el primer capítulo (por aquí alguien ha dicho que es malo.. no es así, ya que se trata de una introducción muy adecuada) hasta el último. Me encanta el final, encuentro que redondea la serie.
Lo mío con Los Soprano es compulsivo. No me contengo. Puedo ver una temporada del tirón sin problemas... eso sí, acompañada por unos buenos "riggatoni arrabiata" y un chianti (tampoco le hago ascos a un Rioja, Ribera del Duero...etc)...
Ahora no entraré a valorar las múltiples virtudes de la serie (me gusta absolutamente todo); pero sí destacaré mis personajes favoritos: Carmela Soprano, estoy enamorado... Chris Moltisanti, el más pájaro de toda la serie.. Ritchie Aprile, con sus arrebatos de furia... el dúo formado por Paulie Gaultieri y Silvio Dante, impagables... Adriana LaCerva, la tigresa de Palermo... Gloria Trillo, que carácter... Johnny Sacrimoni, que clase! ...y por supuesto los dos más grandes y, junto a Carmela, las almas de la obra: Tony y Corrado "Cazzata malanga" Soprano.
Por no mencionar a la dra. Melfi, a Janice, Bobby Baccala, los odiosos Butch de Concetti, Mickey Palmice y Ralph Cifaretto, el chulo Jackie Jr. Aprile, Meadow, Anthony Jr., Pussy Bonpensiero y la gran Livia Soprano. Y me dejo a unos cuantos... al resto, probablemente.
Un diez al casting!!!
Larga vida a David Chase!!!

...siempre nos quedarán los DVD's