España España · Monforte de Lemos
Críticas de Jesús Herrero
1 2 >>
2 de noviembre de 2023
Admiro a Eugenio desde que era pequeño, aun conservo algunas cintas del humorista. Con el tiempo me hice con un libro biográfico que escribió su hijo y un documental que hicieron sobre el personaje. Esta película trata sobre los primeros años de triunfo del artista que bien se refleja en el libro, pero en la película hacen de ello una recreación magnífica.

La historia es un retrato crudo y descarnado de aquella época en la que los sueños, a pesar del talento, cuestan hacerse realidad, pero los avatares de la vida nos llevan a unos derroteros bien distintos y la incredulidad de ese sueño, al final, se hace realidad.

Una historia de amor bonita y triste a partes iguales. El humor también está muy presente con los chistes y el humor de Eugenio (un auténtico genio en ese materia, para mí; el mejor) Debo confesar que me he reído viendo la película, pero también lloré como una magdalena, quedáis advertidos. También se recrean las sombras del personaje, algunas de soslayo, sin que para ello se eche vinagre en las heridas.

El ambiente de la época esta fielmente retratado, la dirección artística es notable y las interpretaciones de sobresaliente, sobre todo la de David Verdaguer. Hace suya la película haciendo un retrato fidedigno del personaje sin caer en la imitación burda. Huele a Goya,

Una de las mejores películas españolas del año.
¡Ojala que el cine español siga por el mismo camino!
12 de abril de 2023
La historia de las zapatillas Air Jordan. De como Nike consiguió ese fichaje superestrella. La tenacidad por lograrlo con todo en contra, ese sueño, esa pasión, esa chispa... De todo eso trata esta película.

Película sobria que retrata, un poco a golpe de maza, aquella época de mediados de los 80. En eso es un poco tramposa, pero agradecida para los más nostálgicos.

Ben Affleck hace un buen trabajo como director, mucho mejor que actor, que tampoco lo hace tan mal. Matt Damon carga sobre sus anchos hombros una situación que sabe manejar sin despeinarse. No sorprenderá a nadie con este papel, pero siempre es agradable verlo en este tipo de dramas. El resto del reparto está a la altura, de eso no hay duda. Chris Tucker está mas comedido que de costumbre, cosa que se agradece. La que destaca por encima del resto es la fantástica Viola Davis como la señora Jordan. Esta película en realidad está dedicada a ella. Ella fue el faro que guio a su hijo en el negocio del baloncesto.

No esperéis a ver a Michael Jordan en la película, pues su personaje brilla por su ausencia. ¿Un acierto? Puede, así la historia se centra más en los artífices de sus zapatillas y en sus padres, sobre todo en su madre.

Película agradable para disfrutarla relajado. Hay algunos momentos sutiles de comedia, algún momento dramático y alguno emotivo. Pero en general es una película sobria, tranquila y, aunque ya te imaginas como va a terminar la cosa, te mantendrá en vilo hasta el final.
Es algo parecido a "En busca de la felicidad", pero sin resultar tan dramática.

Recomendable
25 de noviembre de 2022
"El jovencito Frankenstein" es un clásico del cine de comedia a día de hoy. Una joya que, como una pintura artística, se va revalorizando con el paso del tiempo. La vi docenas de veces cuando era niño (mi hermano la había grabado de la tele en aquella época, los nostálgicos 80), luego la seguí viendo con el paso del tiempo. Para mí es una comedia perfecta: tiene ritmo, buenas actuaciones (inolvidable y mítico el EyeGore de Marty Feldman), un buen guion, buenas escenas cómicas, (algunas rozan el mal gusto, pero no caen en la vulgaridad) y una buena factura técnica. Un clásico de los años 70 (la mejor década del cine para un servidor) que puede disfrutar toda la familia. "¡Oh, misterio de la vida, al fin te he encontrado!".
Red
Estados Unidos2022
6,4
14.813
1 de diciembre de 2022
No estaba muy convencido en hacerme con esta película, pero la premisa me llamó la atención: "una adolescente que tiene que reprimir sus emociones para no convertirse en un panda rojo enorme...,", interesante. Sabía que no me iba a encontrar con una gran obra de Pixar, como antiguamente nos tenía acostumbrados, pero intuía que no iba a salir decepcionado.

Me hice con ella en DVD, la vi con mi pareja y pasamos un rato agradable y divertido. De eso se trata cuando ves una película de este tipo, ¿no?
Pero la cinta tiene algo más que pura diversión.

"Red" trata sobre el paso de la niñez a la adolescencia. Aquí parece que quieren asociar un poco el tema de la menstruación al panda rojo. Un paso muy importante a la madurez. Pero con ello también se quiere asociar a la rebeldía, la independencia, el empezar a ser uno mismo sin estar al amparo de los demás. Aunque la protagonista no deja de ser una niña, claro está. Digamos que este hecho marca un cambio en nuestra protagonista y ella debe decidir si es para bien o para mal.

La madre es una mujer demasiado sobreprotectora que siempre está pendiente de su hija, hasta agobiarla completamente. Nuestra protagonista tiene que engañar a su madre para poder divertirse con sus amigas y no de una manera malsana, no penséis mal.

Lo mejor es la relación de las cuatro amigas, cada una con sus estereotipos bien definidos, pero en el fondo las cuatro son iguales. Las hormonas hacen mella cuando ven a un chico que les gusta o disfrutan de su grupo favorito. Esto nos depara los momentos más divertidos de la historia.

Buena animación, tono agradable y divertido, momentos místicos, algunos espectaculares y, en definitiva, una película que puede disfrutar toda la familia. Sobre todo los padres y sus hijos rebeldes en plena adolescencia.

Pero sigue sin ser una de las obras maestras de Pixar..., pero eso no es óbice para poder disfrutarla.
30 de noviembre de 2022
Posiblemente estamos hablando de la mejor película de los Hermanos Marx, en dura pugna con "Sopa de ganso" (Leo McCarey, 1933) Cada uno tendrá su favorita de los Marx, pero que a nadie le quepa la menor duda de que no solo estamos hablando de una de sus mejores comedías, si no del cine en general. Todo un clásico.

Después de su etapa en la Paramount con películas como: “El conflicto de los Marx” (1930) o “Sopa de ganso” (1933) Los Marx fichaban por la poderosa MGM. bajo la tutela de Irving Thalber (que les prometió hacer mejores películas) El primer paso fue esta maravillosa “noche en la ópera” con la dirección del perfeccionista Sam Wood. Fue un gran triunfo comercial. Pero cuando estaban rodando la siguiente “Un día en las carreras” (1936), Irving Thalber murió y el genio de los Marx se desinflo. “Un día en las carreras” funcionó bastante bien. Pero otras como “El hotel de los líos” (1938) o “Una tarde en el circo” (1939), pasaron con más pena que gloria.
1 2 >>