España España · Murcia
Críticas de Juanma
16 de junio de 2009
De nuevo Jean Becker consigue plasmar su firma cinematográfica en otra de sus obras. Conversaciones con mi jardinero es una película tan sencilla y divertida como tierna y sensible. Es Jean Becker. En esta película notamos el ritmo al que nos tiene acostumbrados, con una dinámica de planos que hacen que esta historia llegue de la forma más estéticamente posible al que la mira. Llena de conversaciones banales pero necesarias para la vida, tan triviales que a veces parecen sobrar, pero que se hacen necesarias en el transcurso de la película. Creo que retrata muy bien el valor de la amistad, el valor de la propia visión interior de las personas, pero a un nivel que entenderemos todos perfectamente. En definitiva, una preciosa historia de amistad.
16 de junio de 2009
Creo que Jean-Claude Lauzon consigue en esta película algo fantástico desde el punto de vista cinematográfico y es hacer del cine pura poesía. Desde el propio comienzo la voz en off nos lleva a una historia irreverente e imposible, que se adorna fantásticamente bien con unos movimientos de cámara y unos planos muy cuidados. Destacaría la banda sonora como perfectamente elegida así como la luz que reina durante gran parte de la película, una luz subexpuesta, que ayuda mucho a adentrarnos en la miseria psicológica de los personajes. Es cruda, pero es bella. El metraje acertado. Creo que es una de esas películas que nunca debería faltar en nuestra filmoteca por diversos motivos.
12 de abril de 2020
Pese a quien pese, José Luís Cuerda volvió a darnos una lección de lo que significa el cine español de lo absurdo, que tantos han intentado imitar y solo unos pocos, entre los que José Luís Cuerda es el mejor, lo consiguen.
Siempre digo que para criticar una película hay que conocer muy bien lo que se critica, de lo contrario se pone en evidencia la falta de cultura de quien hace la crítica. No se puede criticar con rigor una obra de Kandinsky, sin conocer ese tipo de estilo pictórico ni la teoría que hay detrás. Pero volviendo del moscovita al albaceteño, creo que esta película sigue la gran saga que nos dejó, con hermosas películas como Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la Tierra o Total. Ver esta película es volver a disfrutar de tu talento como humorista de lo absurdo. Me hace mucho gracia aquellas personas que dicen que no se rieron con la película, porque están cansados ya de los mismos chistes de siempre. Fijaos si eso es absurdo, que es tanto como decir que, alguien se cansase de estar comiendo siempre la misma excelente tortilla de patatas que tanto le gusta. No se puede criticar a José Luís Cuerda sin conocer a José Luís Cuerda y su obra de lo absurdo. Para mí, un diez sin duda.
12 de abril de 2020
Cuando uno lleva viendo cine ya muchos años, habiendo visto verdaderos thrillers psicológicos de los grandes del cine, y empieza a ver por todas las redes sociales apuntes sobre la película, pues claro, a uno le entran ganas de ver si de verdad, aunque solo sea ya por última vez, resulta que no están haciendo lo mismo de siempre, es decir, promocionar algo de la forma más gratuita posible y que se quedará en otro globo desinflado sin sentido.
Pues efectivamente, los 94 minutos perdidos de mi vida frente a la pantalla para ver una película cuyo único sentido es ese, hacerte perder 94 minutos de tu vida. Argumentos ya manidos, que conforme va perdiendo cuerpo la película, para subir la intensidad, entonces metemos cuchillazos, katanazos, y suicidios por doquier. Vaya chorrada manida. Y luego está "el mensaje", jajaja. "El mensaje" ... En fin. Sí, como dice el título de mi crítica, imprevisible sí, pero por lo mala que es. No sabes qué chorrada se le va a ocurrir al director para meter en los próximos diez minutos, esa es lo imprevisible que tiene. Se pierde el hilo argumental en cada nivel. Personajes insulsos disfrazados de locura para hacerlos más interesantes. No presenta nada nuevo. Cuando la mona se viste de seda ... Es algo así como cuando Antonio Banderas estaba sentado junto a Joaquín Phoenix esperando para el ganador de los Óscar. Pues igual de ridículo.