España España · girona
Críticas de Silver78
1 2 >>
6 de junio de 2011
Por fin! Después de mas de nueve años en un casi completo silencio cinematográfico, a excepción de los estimables mediometrajes de terror de "Masters of horror", Carpenter regresa en una excelente forma y demuestra que a sus tantos años la sabiduría que posee es infinitamente superior a sus coetáneos realizadores de terror. Lejos de mostrar una superación de sí mismo (a estas alturas superar obras como "En la boca del miedo" es tarea casi imposible) Carpenter opta por ofrecer una historia muy en su estilo, con un trasfondo moderno en cuanto al genero de terror se refiere, con una atmósfera soberbia, cautivadora y enigmática. Es un film que rebosa Carpenter por los cuatro lados, con una planificación estilizada y profundizada típica del maestro, un argumento que, a pesar de ser su única baza débil, se nos revela al final muy acorde con la última oleada de cine de terror de los últimos años, y una estupenda fotografía que consigue cautivar desde el primer momento con su juego de luces y sombras. Como siempre encontramos en cada film del director un collage de sus anteriores obras y esta no es una excepción: "Halloween" y los primeros minutos de "En la boca del miedo" serían los referentes mas directos, aunque aquí Carpenter es menos fiel a sí mismo en cuanto a su temática e intenta contarnos una historia que no caiga como siempre en la repetición de esquemas. Extraordinario regreso de Carpenter y una sabia lección de cómo contar bien una historia sin caer en grandilocuencias.
1 de febrero de 2020
Continuar escribiendo
Cuando era joven siempre pensé que hubiera pasado si solo yo hubiera tenido toda la colección de libros de Agatha christie. La forma fácil del éxito mediante el robo de ideas, el plagio o directamente la copia supongo que no es una novedad para los artistas, y en muchos casos ha sido el pilar sobre el que han cimentado su carrera (Tarantino of course, pero también tantos otros que disimulan sus influencias con todo tipo de argucias). Pero aquí en este film no importa tanto el como aprovecharse del éxito de otros para beneficio propio, sino en como reconocer el propio limite que tenemos y que a pesar que queramos ser youtubers, estrellas del rock o artistas de cine, muchas veces la autovaloracion es mas importante que el éxito popular.
A esto me remito a una de las frase finales del film dichas por la encarnación viva de Dios, "una vida feliz es una vida de éxito", abriendo una ligera idea que el éxito no supone mas felicidad (en realidad, al protagonista cuanto mas alcanza el éxito mas infeliz se le ve).
Quizás como reflexión de una fantasia surrealista no funcione (lo sobrenatural parece que molesta y casi siempre esta tratado en forma de chiste fácil: no existen los cigarrillos, ni las influencias de los beatles, ni Harry Potter, ni la coca-cola... y aun estoy por determinar si existe alguna relación o no con estas "desapariciones" aleatorias), y como comedia romántica no esta a la altura de su premisa (aunque Lily James esta encantadora como siempre y tiene "esa sonrisa que hace que todos sonriamos"), pero como homenaje a los beatles es seguramente la película que mas justicia le hace, encumbrándoles al final a un rango divino que honestamente, eleva la película a un punto de su nota final. Sin ese ultimo mensaje final, esa coletilla mesiánica entre el grupo de Liverpool y su hijo espiritual, el film hubiera pasado solo como una especie de refrito surrealista de sus canciones.
16 de noviembre de 2019
Vincenzo Natali fue un cineasta mas prometedor que lo que finalmente ha sido. Su gran debut con Cube, donde utilizo el minimalismo extremo para confeccionar una película que sorprendió por hacer tanto con tan poco (un poco como James Wan con Saw, aunque los caminos de los dos se hayan distanciado mucho: uno, anclado ya en el blockbuster y las películas de terror; el otro, mendigando su talento en diversos episodios de distintas series sin que se note mucho su talento). En su siguiente film, Cypher, no hizo sino acrecentar los que ya vimos en él dotes de un hábil narrador, sobretodo visual. Sin embargo parece que nunca recupero la calidad de sus dos primeros filmes, y el tiempo y la (mala) suerte de sus proyectos le ha puesto en quizás uno de los cineastas con menos potencial aprovechado.
Volviendo a sus raíces, la de construir una trama en un entorno cerrado, no hay pocas cosas en este film que nos recuerdan intencionadamente a Cube (e incluso a Cube 2, que no dirigió Natali). Unos personaje poco desarrollados (aunque no llegan al extremo de los personajes cliches de su primer film), una trama misteriosa y sin sentido que engancha desde el primer momento, y una resolución que se nos presenta aun mas extraña que todo el film visto. Aquí pero Natali demuestra dotes de un gran dominio visual, utilizando los pocos elementos de que posee (el viento que mueve las hierbas, el silencio, la noche, e incluso algunos planos detalles espeluznantes, como la mirada del primer niño perdido), para dar al conjunto un aire de terror especialmente en las primeras escenas.
No entiendo la mala nota de la película. No la hace justicia a un film muy superior a la media del cine de terror y fantasia. Quizás su falta de explicación clara de los acontecimientos (como si todo se tuviera que explicar en este mundo...) o su lógica interna (uno no entiende al final con que parte de su multiuniverso quedarse...) hayan ido en detrimento de sus valores.
Pero es un buen film que engancha a los pocos segundos y no te suelta hasta el final, manteniendo tu atención siempre constante, lo que no es poco para estos tiempos.
1 de febrero de 2020
Continuar escribiendo
Besson es un tipo curioso: su deuda con el cine americano de acción es evidente, estilo que le ha valido el apodo de el cineasta francés mas internacional, pero ese apropiamiento de un cine de acción demasiado peliculero es lo que siempre falla en sus películas. Uno no puede creerse los argumentos a veces demasiado excéntricos de sus películas, por lo que mejor es dejarse llevar a veces por el absurdo de sus propuestas. Aqui tenemos un referente demasiado paródico como es Kingsman (que incluso intenta imitar en un par de escenas de acción, aunque sin esa maestría), pero si aquella evidentemente no se tomaba nunca en serio a si misma, aquí por el contrario parece que Besson intente ofrecer una película de espías de corte clásico, aderezado con escenas de acción que por su inverosimilitud y exageración te sacan completamente de la peli.
Y no es una mala película si uno no espera mucho de ella. Cine de acción con una estructura narrativa que la diferencia del resto de propuestas. Entretiene y engancha, pues el hábil recurso de los giros narrativos y los flashback explicativos (a pesar de todo, estos flashbacks nunca sobran, y son plenamente justificables, por lo que no se hacen pesados) confieren al film un tono de un cineasta que juega con las expectativas del espectador. Y no falla nunca, inclusive en el final, cuando sabemos de sobra que todo tiene que dar un ultimo giro definitivo.
Sus fallos son demasiado notorios para tenerlos en cuenta, a veces importa mas el conjunto que no pequeños detalles que a fin de cuentas son solo parcelas de un todo mucho mas ambicioso (como por ejemplo la escena del fotografo que la protagonista golpea, una escena ridícula que solo tiene justificación como trampa para el espectador, para que la depresión de la protagonista no nos suene tan forzada, y no intuimos el giro de despues).
24 de febrero de 2021
Seré directo: es una película encantadora. Y lo es gracias a su protagonista, a su simpática interpretación, a su ciclo vital de penalidades en busca del éxito no profesional, sino personal. Jingwen E, en su primer papel protagonista, sabe transmitir la calidez y la esperanza de que, a pesar de las dificultades de la vida, ir con una actitud positiva es mucho mas importante.
Con acierto, la labor del director es encomiable: Stephen Chow sabe manejar las emociones, los géneros y los cambios de ritmo, sabe cuando dar y cuando quitar. Además el mundillo del cine, en especial al de los figurantes, con referente al patoso Peter sellers de "El guateque", es muy interesante en cuanto muestra el frenético estilo de producción asiático, cargado de subproductos de fácil y rápido visionado, retratado con crueldad singular, quizás demasiada, pero necesaria para empatizar con el desgraciado personaje.
A veces los excesos escénicos, sobretodo de interpretación, malmeten un producto típicamente nipón, pero quizás son nuestros ojos, demasiado occidentales, los que no están acostumbrados al ritmo y a las excentricidades del país. La labor de dos directores es peligrosa, sobretodo porque hay alguna escena que desentona en el conjunto del film, siendo las interpretadas por Marco las que se llevan la peor parte, con un tono demasiado desfasado, a la que el doblaje en español no ayuda en absoluto.
Pero a pesar de todo, es divertida, con momentos tronchantes (la escena de terror es asombrosa), y triste, a veces desconsolador, consiguiendote emocionar en su magnífico final. Mencion aparte a los secundarios, siempre más protagonistas de lo que parecen, cuidados con mimo y con un peso dramático que desvela sus cartas poco a poco.
Quizás su mensaje final, en contrapunto con el de "Parásitos", sea discutible, aunque no por ello es menos gratificante y necesario para la protagonista. Pero nos encontramos con una película que quiere pasar un buen rato al espectador, cargada de vitalidad y de ilusión por un mundo de sueño.
Muy recomendable y toda una sorpresa.
1 2 >>