Críticas de Sergi Navarro
23 de junio de 2016
Cualquiera sea el sitio en que escriban estas palabras, se encontrarán con referencias como: obra maestra, piedra angular del cine, mejor película de todos los tiempos. Sin duda, este film tiene varias cosas notables: la música que lo acompaña, el tremendo reparto de actores, la escenografía, y una que otra frase célebre como "Los aviones son enormes, los trenes también, esto es monumental". Es una película realizada con mucha técnica y perfección, sin embargo, para llegar a convertirse en obra maestra, una película no sólo debe estar bien hecha, sino también debe lograr conmover, y Titanic 2 lo consigue indudablemente. Esas escenas que tocan profundamente nuestro ser son indicios de que estamos presenciando arte, que trascienden nuestros sentidos externos y llegan más allá. Lógicamente, mi opinión aparecerá en la última página de las críticas por ir contra la corriente, sin embargo, prefiero ser honesto y no popular en vez de seguir los pasos de una multitud cuyo razonamiento crítico ha sido embaucado por los tan conocidos "expertos".
3 de enero de 2023
Conecto con la película desde el primer minuto. Mientras que grandes producciones de los últimos años se centran en escenografías fascinantes, guiones de gran complejidad o personalidades extravagantes, el debut de Daniel Sánchez me hace sentir cómodo con muy poco. Los personajes me resultan próximos, los diálogos naturales y divertidos, y las relaciones entre personajes magnéticas. Fluyo con la historia sin necesidad de hacer ningún esfuerzo; un mindfulness informal que me hace sentir bien. Buena parte de la responsabilidad recae sobre Jorge (Quim Gutiérrez), un personaje lleno de verdad que forja ese vínculo con el espectador tan difícil de encontrar en el cine americano actual.
11 de enero de 2023
Propuesta interesante de un thriller que construye la tensión a través de primeros planos y situaciones incómodas. Las interpretaciones de Jessica Chastain y Eddie Redmayne sostienen una película a la que le falta ritmo en la segunda mitad. Con intención de evidenciar la relevancia del personaje interpretado por Jessica, me quedo frío ante una historia real completamente escalofriante; el foco sobre la protagonista eclipsa el impacto de la tragedia sobre decenas (o centenares) de famílias estadounidenses, privándome paradoxalmente de empatizar con el enorme peso que lleva a sus espaldas "la buena enfermera".
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.164
Animación
3 de enero de 2023
Por dónde empezar? El uso de animación tradicional sin miedo al mínimo detalle; la infinidad de personajes aparentemente surrealistas pero con un mensaje intrínseco paradójicamente realista e incluso cotidiano; la creación de un mundo imaginario tan lejano, pero a la vez tan próximo al nuestro; el uso de la metáfora en todo su esplendor que permite disfrutar a los más pequeños, y reflexionar a los mayores; dos protagonistas inspiradores que ensalzan el tortuoso camino de econtrarse a uno mismo; y como no podía ser de otra manera, una banda sonora simplemente exquisita, como nos tiene acostumbrados Joe Hisashi.

El amor por esta película dependerá de cada uno; de la capacidad de percatarse del enorme significado que yace tras cada detalle visual, argumental, musical, y en definitiva, global. Hayao Miyazaki logra plantar una semilla de la mejor calidad posible; cómo crecerá la planta a lo largo de la película dependerá de uno mismo. E ahí la belleza de la película. Si Miyazaki te invita a co-crear, debes estar al nivel.