Críticas de Cinemagavia
Críticas 3.988
12 de mayo de 2024
*Una odisea de amor y desilusión

Camino de la Suerte, dirigida por Jorge Alonso, nos sumerge en una historia de amor que destila nostalgia y melancolía en cada fotograma. Los protagonistas, Joaquín y Rosario, interpretados por Tito Valverde y María Jesús Sirvent, son dos almas marcadas por el tiempo y las desilusiones, quienes parecen haber abandonado la idea del amor en sus vidas. Sin embargo, el guion meticulosamente elaborado por Alonso nos invita a un viaje pausado pero lleno de matices, donde se reavivan sentimientos que yacían enterrados en lo más profundo del corazón.

*El encanto del guion: Una narrativa trágica y hermosa

El guion se erige como uno de los puntos más fuertes de Camino de la suerte. Cada diálogo, cada interacción entre los personajes, es una pieza de un rompecabezas que se ensambla cuidadosamente para revelar una historia de amor trágica y hermosa. La narrativa se desenvuelve con calma, sin prisas, permitiendo al espectador sumergirse en la vida de estos dos seres desgastados por la rutina y el paso de los años.

*El debut prometedor de Jorge Alonso como director

Jorge Alonso hace un debut prometedor en Camino de la suerte. Su enfoque en los detalles y la construcción de personajes demuestran su habilidad para tejer una historia conmovedora. La cinematografía contribuye a esta narrativa, capturando la belleza del entorno y los gestos más sutiles de los actores. Cada encuadre parece ser una ventana al mundo interior de los personajes.

*Actuaciones con muchos matices

Tito Valverde se destaca en su papel como Joaquín, mostrando una gama de emociones desde la resignación hasta la esperanza. Su actuación es emotiva y convincente, dándole vida a un personaje complejo. María Jesús Sirvent también hace un trabajo notable al interpretar a Rosario, aportando matices y vulnerabilidad al papel.

*Desafíos en el ritmo y la edición

Sin embargo, Camino de la suerte adolece en momentos de falta de dinamismo. Su ritmo pausado, aunque adecuado para la narrativa, podría volverse tedioso para algunos espectadores. Algunos momentos se sienten más largos de lo necesario, lo que podría haberse solucionado con una edición más ajustada.

*Conclusión

En conclusión, Camino de la suerte es una odisea cinematográfica que cautiva con su historia de amor trágica y sus actuaciones conmovedoras. Aunque enfrenta desafíos en términos de ritmo, su belleza estética y su profundidad emocional la convierten en una experiencia digna de ser explorada.

*La dirección de Brewer

Como decimos, Arcadian está dirigida por un director que ha labrado su carrera esencialmente en el mundo del videoclip. Podemos destacar algunos como el que realizó para el grupo Foster the People en la canción Best Friend o para el grupo The Chainsmokers, para la canción Sick Boy. ¿Por qué comento esto? Porque está bastante claro que Benjamin Brewer ha intentado mostrar en esta película todo el lenguaje cinematográfico (o visual, como queramos llamarlo) que ha ido macerando a lo largo de su trayectoria. Arcadian es en gran medida un proyecto independiente en el que la personalidad del director por intentar destacar sobresale en todo momento, por delante de guion y casi de los propios personajes.

*¿Found Footage?

La idea principal que se da viendo la película es que nos encontramos ante una especie de Found Footage que en realidad no lo es. Me explico, Arcadian está grabada con una cámara que no es fija, con lo que tenemos el efecto del tembleque, célebre en muchas películas de metraje encontrado. Sin embargo, esta decisión no está justificada en el guion, sino que se incluye este tipo de cámara simplemente por decisión estética. Este efecto dura en todo el metraje, desde el primer minuto en que vemos una secuencia tan pretenciosa como efectista, como es el plano secuencia de Nicolas Cage visto de espaldas mientras corre en un mundo apocalíptico hasta el final de la película.

¿Funciona? La verdad es que es una decisión curiosa que en algunos momentos deja buenas sensaciones (como es la Steadycam en la secuencia de ese coche improvisado) y en otras no se entiende demasiado bien porque el propio director decide incluso recortar a las propias figuras en este particular encuadre. Y por supuesto, todo queda a discreción del espectador.

*Pietas familiar

A pesar de que la película está ambientada en un mundo postapocalíptico, en realidad, Arcadian viene a contarnos una premisa bastante sencilla: Nicolas Cage interpreta al padre de familia de dos jovenzuelos (interpretados por Jaeden Martell y Max Jenkins) que están continuamente pelando por tener personalidades muy antagonistas. Lejos de lo que podría parecer, en realidad no estamos ante una cinta en la que Nicolas Cage eclipse a todo el reparto, sino que es una película muy comedida que en realidad se centra en estos dos jóvenes personajes, que tendrán que solucionar sus rencillas para poder sobrevivir.

*Bichos y home invasion

Arcadian pivota también sobre el subgénero de la Home Invasion (estos dos personajes son asaltados diariamente por extrañas criaturas) lo que seguramente da las mejores secuencias de la película (que funciona mucho mejor dentro del género de terror que como drama, pese a que los dos actores jóvenes no lo hacen para nada mal, simplemente la historia no cuenta nada interesante). El diseño de los monstruos en algunos momentos sí resulta terrorífico, mientras que en otros el CGI canta en exceso.

*Conclusión

Arcadian no es una gran película, pero sí un pasarratos efectivo donde lejos de encontrarnos a un histriónico Nicolas Cage (por desgracia para sus fans, entre los que me incluyo) tenemos a un compensando reparto en una película postapocalíptica tan disfrutona como simple.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
*Introducción

Manolo Kabezabolo, es, por derecho propio, una leyenda del punk en habla hispana. Ya que el zaragozano supone un elemento completamente revolucionario en el género punk al destacar como cantante en solitario, además por supuesto de su banda Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo.

La historia de Manolo es historia viva de la música en España y sobre todo de la música independiente, la música alternativa y la escena musical que no depende de modas ni está auspiciada por la gran industria, sino la que depende de artistas con muchísimas ganas de sacar adelante su proyecto. Este documental cuenta su historia.

*Documental musical

Para narrar la historia de Manolo se necesita mucha labor de recurrir a fuentes primarias. Es decir, las personas que vivieron ese momento y por supuesto el propio Manolo Kabezabolo. Aquí la prospección de información es completamente minuciosa, consultando por supuesto a Manolo y a la gente que formó durante muchos años parte de su entorno, además de expertos en música, sus managers y demás.

Por otro lado, hay un muy buen trabajo de archivo recopilando entrevistas y fotos anteriores, además de incluir algunas de las actuaciones más estelares e irreverentes de Manolo Kabezabolo dentro de la escena del punk. Alternan estas entrevistas y los testimonios del bueno de Kabezabolo con imágenes suyas de archivo y composiciones de animación que funcionan como escenas de transición entre los diferentes aspectos a contar del documental.

*Testimonio de una época

El punk siempre ha estado vinculado a estilos de vida combativos y contestarios. Los abusos de sustancias como el speed, la marihuana o el alcohol eran también una constante. Este estilo de vida completamente nihilista, a la par de su canto a favor de la ideología anarquista, sin caer en esas imbecilidades de anarcocapitalismo y demás infantilismos gringos importados, les hacía ser sujeto de temor y de mofa por buena parte de la sociedad. A fin de cuentas, el documental muestra una realidad, los punks son buenas personas que solamente tienen un aspecto turbio.

No voy a ser yo, abstemio, convencido y persona que no se ha drogado en su vida, quién haga apología de las drogas, de hecho me resulta bastante incómodo este aspecto del propio documental, como muestran la crudeza con la que se consumía (y creo que se sigue consumiendo) este tipo de sustancias. Sin embargo, el título trata con solvencia este tema, al no caer en un tono moralista, ni en un tono apologeta. Simplemente transmite el testimonio.

*Conclusiones

Lo que sin duda es lo más acertado dentro del documental es que nos hace un recorrido de la música alternativa que no sonaba en los 40 principales. También para muchos de nosotros nos da una satisfacción que otros géneros más populares son incapaces de darnos.

Con mucho cariño, con muchísimo respeto, se nos retrata la vida de Manolo Kabezabolo. Una persona que ha sufrido muchas complejidades relacionadas con la salud mental. Y que es una persona a la que la música, a pesar de todo, lo mantiene cuerdo y con vida. Sin duda este documental será una obra de referencia para quienes quieran acercarse a tan singular artista y a la Historia de la Música alternativa en España.

Escrito por Juan Carandell Rojo
11 de mayo de 2024
*Una decepción en el género del terror

Tarot, dirigida por Spenser Cohen y Anna Halberg, nos introduce en la historia de un grupo de amigos que, de manera imprudente, infringe la regla sagrada de la lectura de las cartas del Tarot: nunca se debe utilizar la baraja de otra persona. Esta acción desata sin saberlo un mal atrapado en las cartas malditas, y uno a uno, los amigos se enfrentan cara a cara al destino, en una carrera contra la muerte para escapar del futuro que las cartas predicen. Sin embargo, la trama poco original y la dirección poco innovadora dejan a Tarot como una decepción más dentro del género del terror, haciéndola poco recomendable en general.

*Una trama conocida y poco impactante

La trama de Tarot no ofrece mucho en términos de originalidad. La premisa de amigos que desatan un mal sobrenatural al jugar con fuerzas que no comprenden es algo recurrente en el género del terror, y Tarot no logra aportar nada nuevo a esta fórmula. La falta de giros sorprendentes o momentos verdaderamente impactantes lo que hace que la película se sienta predecible y poco emocionante.

*Dirección que no aporta nada nuevo

La dirección de Spenser Cohen y Anna Halberg tampoco logra destacar. Tarot carece de una visión visual distintiva o de momentos de dirección creativa que puedan compensar la falta de originalidad en la trama. En lugar de ello, la película sigue los mismos tropos y convenciones del género del terror, sin ofrecer nada que la distinga de otras películas similares.

*Conclusión

En general, Tarot se suma a la lista de decepciones dentro del género del terror. Su trama poco original y su dirección poco inspirada la hacen sentir como una película más en un mar de producciones similares. A menos que seas un fanático acérrimo del género del terror y estés dispuesto a perdonar sus clichés, es difícil recomendar Tarot como una opción de entretenimiento satisfactoria.

11 de mayo de 2024
*Un relato familiar con un toque de frescura

La trama de Aquellos maravillosos días puede parecer familiar en su premisa, pero es la ejecución y el enfoque de los directores lo que la hace destacar. Marco La Via y Hanna Ladoul logran infundir frescura y autenticidad al relato, permitiendo que las relaciones entre los personajes se desarrollen de manera orgánica y creíble. La combinación de momentos conmovedores y escenas humorísticas aporta un equilibrio perfecto a la narrativa, manteniendo al espectador comprometido de principio a fin.

*Actuaciones que elevan la película

El elenco de Aquellos maravillosos días es uno de sus puntos más destacados. Catherine Deneuve, Andrea Riseborough y Morgan Saylor ofrecen actuaciones excepcionales que elevan la película a nuevas alturas. La química entre las tres actrices es palpable, y su habilidad para transmitir una amplia gama de emociones hace que los personajes cobren vida de manera vívida y auténtica.

*Una belleza visual que encanta

La cinematografía y el montaje de Aquellos maravillosos días contribuyen en gran medida a su atractivo visual. Cada fotograma está cuidadosamente compuesto para resaltar la belleza de la granja rural y capturar la esencia de la vida en el campo. Los paisajes pintorescos y los detalles meticulosos crean una atmósfera encantadora que sumerge al espectador por completo en el mundo de la película.

*Conclusión

En resumen, Aquellos maravillosos días puede no ser una gran obra maestra, pero ciertamente es una experiencia disfrutable y conmovedora. Con un relato familiar que se siente fresco y auténtico, actuaciones estelares que cautivan, y una belleza visual que encanta, esta película ofrece un escape encantador al mundo de la familia y el amor en tiempos difíciles.