Voto de Cinemagavia:
Terror. Thriller. Acción Un padre y sus hijos mellizos intentan sobrevivir al asedio de unas criaturas feroces que atacan su remota granja. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2024
*La dirección de Brewer

Como decimos, Arcadian está dirigida por un director que ha labrado su carrera esencialmente en el mundo del videoclip. Podemos destacar algunos como el que realizó para el grupo Foster the People en la canción Best Friend o para el grupo The Chainsmokers, para la canción Sick Boy. ¿Por qué comento esto? Porque está bastante claro que Benjamin Brewer ha intentado mostrar en esta película todo el lenguaje cinematográfico (o visual, como queramos llamarlo) que ha ido macerando a lo largo de su trayectoria. Arcadian es en gran medida un proyecto independiente en el que la personalidad del director por intentar destacar sobresale en todo momento, por delante de guion y casi de los propios personajes.

*¿Found Footage?

La idea principal que se da viendo la película es que nos encontramos ante una especie de Found Footage que en realidad no lo es. Me explico, Arcadian está grabada con una cámara que no es fija, con lo que tenemos el efecto del tembleque, célebre en muchas películas de metraje encontrado. Sin embargo, esta decisión no está justificada en el guion, sino que se incluye este tipo de cámara simplemente por decisión estética. Este efecto dura en todo el metraje, desde el primer minuto en que vemos una secuencia tan pretenciosa como efectista, como es el plano secuencia de Nicolas Cage visto de espaldas mientras corre en un mundo apocalíptico hasta el final de la película.

¿Funciona? La verdad es que es una decisión curiosa que en algunos momentos deja buenas sensaciones (como es la Steadycam en la secuencia de ese coche improvisado) y en otras no se entiende demasiado bien porque el propio director decide incluso recortar a las propias figuras en este particular encuadre. Y por supuesto, todo queda a discreción del espectador.

*Pietas familiar

A pesar de que la película está ambientada en un mundo postapocalíptico, en realidad, Arcadian viene a contarnos una premisa bastante sencilla: Nicolas Cage interpreta al padre de familia de dos jovenzuelos (interpretados por Jaeden Martell y Max Jenkins) que están continuamente pelando por tener personalidades muy antagonistas. Lejos de lo que podría parecer, en realidad no estamos ante una cinta en la que Nicolas Cage eclipse a todo el reparto, sino que es una película muy comedida que en realidad se centra en estos dos jóvenes personajes, que tendrán que solucionar sus rencillas para poder sobrevivir.

*Bichos y home invasion

Arcadian pivota también sobre el subgénero de la Home Invasion (estos dos personajes son asaltados diariamente por extrañas criaturas) lo que seguramente da las mejores secuencias de la película (que funciona mucho mejor dentro del género de terror que como drama, pese a que los dos actores jóvenes no lo hacen para nada mal, simplemente la historia no cuenta nada interesante). El diseño de los monstruos en algunos momentos sí resulta terrorífico, mientras que en otros el CGI canta en exceso.

*Conclusión

Arcadian no es una gran película, pero sí un pasarratos efectivo donde lejos de encontrarnos a un histriónico Nicolas Cage (por desgracia para sus fans, entre los que me incluyo) tenemos a un compensando reparto en una película postapocalíptica tan disfrutona como simple.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
Cinemagavia