España España · Granada
Críticas de Alien
31 de octubre de 2022
Cuando supe de un proyecto titulado La escuela del bien y del mal la sinopsis decía así: “Charlize Theron es una glamurosa (aunque severa) maestra de villanos y Kerry Washington encarna a una alegre profesora de los futuros héroes de los cuentos en esta película fantástica ambientada en una escuela mágica”. No es que me apeteciera asistir de nuevo a un colegio de magia después de mi paso por Hogwarts, pero la presencia de cierta maestra me ha obligado a matricularme en esta nueva escuela. Y es que Charlize Theron pertenece a ese club de artistas que me gusta llevar más o menos al día, al igual que leyendas vivas como Martin Scorsese y Clint Eastwood, pasando por grandes indiscutibles como Leonardo DiCaprio y Jessica Chastain y teniendo muy presente excelentes figuras que llegaron hace unos años como Adam Driver o Anya Taylor-Joy. Así pues, La escuela del bien y del mal debía verla más temprano que tarde, a pesar de que los primeros avances no fueran muy prometedores.

Una vez vista es casi inevitable comparar esta película con la saga Harry Potter, algo que de por sí para mí no es muy alentador, pues las películas de aquel mago van bajando de calidad y ritmo con cada nueva película (aunque remontaba ligeramente con la última). Recuerdo algunas escenas tediosas y, si no me rendí, fue por respeto a Maggie Smith y Alan Rickman, aunque sus personajes iban teniendo menos presencia. Si menciono todo esto es para decir que La escuela del bien y del mal tenía un gran referente para guiarse y mejorar todas aquellas deficiencias que poseía una saga tan irregular como sorprendentemente exitosa. Pero no. La escuela del bien y del mal no solo recuerda a Harry Potter, sino que cae en sus mismos errores e incluso en ocasiones los incrementa.

Para empezar, las protagonistas no son Charlize Theron y Kerry Washington, como hacía creer la sinopsis anteriormente referenciada, sino que el peso de la historia lo llevan dos chicas que están lejos de ser convincentes, así como sus compañeros de clase, que no son más que estereotipos de la juventud actual. Quizá por ello la película esté dirigida al público adolescente y no se tome en serio a sí misma, no explotando algunas buenas ideas en detrimento de enseñar elementos muy vistos en otras ocasiones como, por ejemplo, el típico baile estudiantil. Los personajes se dividen en dos grupos: los del bien y los del mal. Pero lo cierto es que ni los buenos son muy buenos ni los malos son tan malos, quedando todo en un equilibrio soso que solamente se ve interrumpido por un villano que finalmente resulta poco creíble y decepcionante. Para más inri, el director y guionista Paul Feig se empeña en desperdiciar talento: el personaje de Kerry Washington tiene muy poco que contar, Laurence Fishburne tiene poca presencia y al final acaba emulando a Morfeo cuando no toca, Michelle Yeoh simplemente pasaba por allí, Cate Blanchett no puede aportar mucho más y Charlize Theron vuelve a ser lo mejor de una película que se niega a desarrollar más un personaje como Lady Lesso.

Al final uno tiene la sensación de haber visto una película con infinidad de posibilidades pero que se conforma con contar lo mismo de siempre, sin riesgo alguno. No hay sensación de peligro, ni épica, ni una secuencia para recordar cuando haya pasado un tiempo. Sí, hay escenas entretenidas, pero no las suficientes como para sostener una historia con demasiados momentos de relleno y que, para colmo, tiene una duración que se antoja excesiva. Veremos si esto es el comienzo de una nueva saga, pero desde luego no ha comenzado de la mejor manera posible. Por mi parte diré que solamente la presencia de la seño Lesso me haría repetir curso.
23 de setiembre de 2022
En la Texas de la década de los ochenta vive Candy Montgomery, una mujer atractiva que goza de una vida familiar estable con su marido e hijos, mantiene una excelente relación con sus amigas y su comunidad vecinal y todos los objetivos que se marca al día los cumple a rajatabla. Candy posee, sencillamente, una vida perfecta. Al menos eso es lo que aparenta de puertas hacia fuera porque, en realidad, Candy tiene algunos secretos y preocupaciones que tampoco conviene que sepa mucha gente que se encuentra a su alrededor. Hay que seguir dando ejemplo.

Esta miniserie narra el momento más delicado de una mujer que, inocente o no (eso lo tendrá que descubrir el espectador), se vio involucrada en un asesinato. El primer episodio me parece extraordinario y ninguno de los cuatro restantes llega a su nivel. Todo se cuece a fuego lento, pero siempre está ocurriendo algo y ninguna escena sobra. Se trata del día en que sucede el asesinato y el manejo de la tensión es apabullante. Este primer capítulo supone una gran carta de presentación que da motivos al espectador para que continúe enganchado a la historia. El segundo y tercer episodio se centra en las relaciones personales que existen entre los diversos personajes, lo cual es realmente interesante y necesario para comprender las motivaciones de los protagonistas. Se trata de mostrar los antecedentes que dieron lugar al asesinato. Y los últimos dos capítulos abarcan la investigación policial y posterior juicio del delito, lo que nos llevará a conocer el desenlace y cada espectador obtendrá sus propias conclusiones.

En su conjunto resulta una miniserie notable que cuenta con un gran trabajo de ambientación y creación de atmósfera, pero sobre todo es digno de mención las interpretaciones de todo su reparto (incluidos los niños) donde destaca una convincente Jessica Biel, una actriz que ha recibido en estos últimos años las mejores críticas de su carrera por sus interpretaciones en trabajos como The Sinner (2017), Limetown (2019) y la miniserie que nos ocupa. Candy es muy recomendable y, si bien el primer episodio puede eclipsar a los demás, eso no quiere decir que el resto merezca ser olvidado, porque hay un buen trabajo detrás de cada capítulo y eso se traduce en un conjunto de buena calidad.
9 de setiembre de 2022
El Depredador hizo su primera aparición en 1987 en la película titulada Predator de John McTiernan. Ahí conocimos las intenciones de esta sofisticada alienígena: matar. Y aunque por definición un depredador es un animal que mata a otros para comérselos después, éste que nos ocupa simplemente mata por placer. Esta idea tan simple ha dado mucho de sí, ya que tras la primera película llegaron otras y, siendo sinceros, no con mucha fortuna. Predator 2 (1990) no fue muy satisfactoria; Alien vs. Predator (2004) fue un experimento entretenido; Alien vs. Predator 2 (2007) fue lamentable: Predators (2010) era más de lo mismo pero peor, mucho peor, y con Predator (2018) uno iba deseando que acabara la película conforme la historia iba avanzando. Así pues, ninguna se acercó a la película de 1987… Hasta ahora.

Prey (2022) supone la vuelta del Depredador. Esta vez va de caza al siglo XVIII con intención de aniquilar a una tribu comanche donde encontramos a la joven Naru (Amber Midthunder), quien cumple la función de sanadora dentro de su civilización, aunque aspira a convertirse en una cazadora. Hablar de Prey es hablar de Naru, ya que Amber Midthunder, dentro de su aparente fragilidad, compone un buen personaje de acción y me convence de que ella pueda hacer frente al Depredador. Pero, ¿qué nos ofrece esta nueva versión que no hayamos visto antes? Nada. Sin embargo, lo diferente es la forma de contar la historia. Desde el principio observamos el cuidado que han tenido los realizadores en la composición de la fotografía (¡maldigo que esta película no se haya podido disfrutar en el cine!), la música de Sarah Schachner posee momentos potentes y, a nivel técnico, Prey resulta plenamente satisfactoria y disfrutable (véase la escena de lucha en plano secuencia). Esta película se ha realizado con mucho mimo y eso se nota. Dan Trachtenberg, quien debutó en el cine con Calle Cloverfield 10 (2016), ha sido consciente de que iba a ofrecer un producto sin más pretensión que la de entretener, pero ha tenido el detalle de entretener con estilo, manejando bien el suspense (un acierto no mostrar claramente a la alienígena muy pronto) y ofreciendo un producto de calidad que, me atrevería a decir, como mínimo iguala a la original película de 1987.
11 de marzo de 2022
Presentada en el Festival de Sitges en 2020, Malnazidos llega al fin a los cines después de retrasar su estreno en varias ocasiones. No esperaba encontrarme una película transcendental, pero sí había ganas de verla porque los avances auguraban un buen entretenimiento. Pues bien, la película no decepciona. Malnazidos es, ante todo, cine de aventuras. No es terror ni comedia. Sí, hay comentarios que incitan al chiste, pero en pequeñas dosis y siempre bien llevados. Es cine de evasión sin más pretensión que la de ofrecer al espectador mucha acción, muertes y sangre durante algo más de hora y media.

Bien rodada, con un ritmo que no decae nunca y el buen hacer general del reparto, especialmente Miki Esparbé, Luis Callejo y Aura Garrido, que son los personajes que más me han gustado, Malnazidos sale airosa de no caer en el eterno debate de cuál es el bando correcto. Los protagonistas se insultan y echan en cara sus ideales, pero ahí queda todo. La película nunca se posiciona a favor de nadie. Cuando los muertos vivientes toman presencia, nacionales y republicanos estarán obligados a unirse para combatir contra el nuevo enemigo. Se trata, por tanto, de una cinta de reconciliación (forzada, pero reconciliación al fin y al cabo).

La espera mereció la pena y es una buena oportunidad para ver una historia ambientada en la guerra civil española pero desde un enfoque nunca visto en nuestro cine. Una película de zombis mucho más cercana en estilo a Overlord (2018) que a Resident Evil (2002). Y en cualquier caso, con nada que envidiar a ninguna película de muertos vivientes, de las cuales no me considero un gran fan. Por ello, que me haya gustado Malnazidos es todo un elogio.
28 de febrero de 2022
Quiero hablarles de una película que se estrenó allá en 1998. Una peli llamada El Gran Lebowski. Al menos ese fue el nombre que le dieron sus singulares directores, Joel y Ethan. Esa película se ha convertido en toda una película de culto. Así, como lo oyen: “película de culto”. En mi pueblo, nadie consideraría a esa película como tal. Hay muchas cosas de El Gran Lebowski que no tienen mucho sentido para mí. Y lo mismo pienso de la obra de los hermanos Coen. Tal vez sea esa la razón por la que esta película me parece tan interesante. Lo llaman cine sofisticado, aunque esa no es precisamente la impresión que me dio, pero reconozco que hay buenos actores por ahí.

Mentiría si dijera que soy un experto en el neorrealismo italiano, nunca vi El apartamento y no he visto ninguna película del considerado “padre del cine moderno”, como dijo aquel. Pero les diré algo: después de ver El Gran Lebowski, esta crítica que me dispongo a escribir, creo que no he escrito algo más asombroso que cualquier cosa que hayan podido leer en una de esas webs de cine. Y además en mi idioma. Así que puedo morir con una sonrisa sin tener la sensación de que el Señor me la ha jugado. Bien, pues esta crítica que les voy a contar tuvo lugar a comienzos de los años veinte del siglo XXI. Son los días de conflicto entre Putin y los ucranianos. Lo menciono solo porque a veces hay una película (no diré una obra maestra porque, ¿qué es una obra maestra?), pero a veces hay una película, y aquí me estoy refiriendo a El Gran Lebowski… A veces hay una película que es… La película de ese momento y ese lugar. ¡Está en su sitio! Y esa es El Gran Lebowski, en las televisiones de nuestros hogares. Y aunque sea una auténtica peculiaridad (y El Gran Lebowski, ciertamente, lo es), seguramente la película más peculiar de Hollywood, lo cual la convierte en favorita para el título de La Película más Peculiar del Mundo. Pero, a veces, hay una película… A veces hay una película… ¡Vaya! He perdido el hilo, pero, ¡qué demonios! Ya la he presentado bastante.

Dicho esto, en clara alusión al comienzo de la película, no puedo decir otra cosa que no hay mejor plan en estos tiempos de pandemia, corrupción política, guerra entre países, sequía medioambiental, volcanes arrasando poblados, subida incesante de la factura de la luz y precios de la gasolina, irritante corrección política, etc., que sentarse cómodamente en el sofá de casa y ponerse a ver las aventuras de El Nota y sus amigos en esta inolvidable película que es, sencillamente, un apasionante viaje al absurdo y a la inevitable carcajada.

Últimas películas visitadas
    Tutti a casa