Voto de Ismael Alzola:
Ciencia ficción. Acción. Intriga Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los ... [+]
25 de diciembre de 2021
Su argumento es tan metafórico como alarmista, pero desde un sentido de advertencia y con consciencia de su apología, pues esta adaptación de la novela gráfica escrita y dibujada por Robert Venditti y Brett Weldele habla sobre los peligros de la robótica y su uso para con la sociedad.

Evidentemente es un filme demasiado distópico, como si su discurso estuviera centrado en una transformación alegórica de la condición humana, y es el desarrollo narrativo el que intenta consolidar un buen corpus donde todos sus elementos contextuales provoquen esa ansiedad que parece trasladar hacia el futuro, sobre todo en los momentos más dramáticos que pueden verse en las etapas más cercanas de nuestro tiempo.

Tiene un plot twist discreto y poco esperado, situando bien la dirección en la que se encamina la historia y conformando una vía de escape para el desenlace de sus personajes. La ambición por sobreproteger un mundo destinado al azar y a la búsqueda constante de un orden y un sistema comprende este bajo perfil que plantea "The Surrogates" (Jonathan Mostow, 2009).

En ella la realidad trasvasa todos los miedos existentes a la ficción y esta se encarga de reordenarlos, procesarlos y ejecutarlos mediante relatos cercanos al intelectualismo sobre la cuestión de los tiempos modernos: es esto lo que Jonathan Mostow plasma con pulcritud en esta visión claustrofóbica de nuestra realidad.
Ismael Alzola