España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Acción. Intriga Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los ... [+]
6 de febrero de 2016
Jonathan Mostow es el hombre tras la cámara en ‘Los sustitutos’ y en líneas generales es lo que se dice un artesano, un tipo competente que se dedica a hacer su trabajo sin grandes alardes y que no tiene un estilo definido. Aquí cumple a rajatabla con su perfil.

La historia empieza siendo un film de ciencia ficción con todas las letras, luego pasa a cinta de acción "made in Willis" y acaba como un drama sobre el ser humano. Tan peculiar mezcla está bien hecha de forma individual... pero si lo juntamos todo en la misma película, ya no encaja tan bien. No serán pocos los que le echen esto en cara al film, puesto que es muy complicado que en hora y media de metraje, puedan darse la mano a la perfección tantos géneros. En esa indefinición o en ese ansia de querer abarcar más de lo que se puede, es donde ‘Los sustitutos’ tiene su mayor defecto.

Sobre los efectos especiales se nota que a Mostow le dieron margen de maniobra. El aspecto de los androides es impecable y es así de forma intencionada, dando la apariencia de total artificialidad, de que se han estirado mucho la cara. Luego está el hecho de que, como los androides están hechos con efectos especiales artesanos (como antaño), pues no cantan cuando estos son destruidos.

Los actores cumplen bastante bien con sus roles. De Bruce Willis poco nuevo se puede decir, un personaje de este tipo no es ningún reto para él. Por otro lado, Rosamund Pike y Radha Micthell pasan la mayoría del tiempo interpretando a réplicas... así pocos análisis a fondo se puede hacer de sus interpretaciones. Quien sí se deja ver en presencia biológica de forma prolongada es James Cromwell, que debió pensar que estaba en la precuela de ‘Yo, robot’ porque repite exactamente el mismo papel. Y luego tenemos sitio para Ving Rhames que lleva a cabo una interpretación más que digna como “El Profeta”, un personaje poco visitado en su filmografía, plagada de tipos muy duros.

En definitiva: Un muy distraído thriller de ciencia ficción con sus buenas gotas de acción incluida y una buena y entretenida opción. Aconsejo verla conociendo lo mínimo sobre su argumento. Ir con las expectativas en modo “quiero pasarlo bien y no complicarme mucho la vida con una peli para pasar el rato” también ayudará mucho. Si ese es su propósito terminarán su visionado con un buen sabor de boca porque en ese sentido ‘Los sustitutos’ cumple a la perfección.

-Lo mejor: La espectacular persecución entre el Greer sustituto y Strickland. La moraleja de la historia. Un Willis al que le basta su carisma para componer un personaje nada nuevo para él.

-Lo peor: Falta más profundidad dramática en como ha cambiado la vida con los sustitutos viviendo por los humanos. Se echa en falta un mayor empaque épico a lo largo de la historia.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine