España España · Mexico City
Voto de Cosmo:
Drama. Fantástico Algunas veces, cuando la luna es propicia y una madre es arrastrada por un profundo deseo, ésta pronuncia las palabras indicadas para hacer posible que el alma de su hija salga del limbo y ronde sobre la tierra, como cuando estaba viva. El conjuro es inmediato y, en cuestión de segundos, se da la magia: de entre las olas surge la joven que ha revivido para cumplir su mayor deseo y, después, regresar complacida al mundo de los muertos y ... [+]
26 de enero de 2016
Se trata de una película medianamente floja porque la historia es bastante simple (ver spoiler), pero es una historia que no entra en detalles ni abunda en una trama compleja. En realidad pareciera que fue un pretexto para hacer una película en una de las playas más bellas de México. Las actuaciones no son del todo malas, pero falta tela que cortar a los personajes. No llegamos a ahondar en sus personalidades ni a comprender su psicología, salvo en el caso de María Filippini, que es quien mayor trayectoria actoral tiene. Por eso es que su personaje le queda pequeño.
Eso sí, hay que reconocer que la fotografía es buena, consiguieron unas tomas bajo el agua que están bastante bien, con una iluminación impecable, algo que al menos yo no había apreciado en ninguna película mexicana.
Lo que se le puede reconocer a la directora Maryse Sistach es haberse atrevido a desarrollar una película del género fantástico, algo que se ha dejado muy de lado en el cine mexicano y que podría explotarse muchísimo más, ya que es un lugar donde la fantasía y la realidad a menudo se entremezclan en la mente de sus habitantes, si nos referimos al pensamiento mágico-religioso, donde persisten muchas creencias antiguas, mitos y leyendas.
Aunque quizá el principal error de la directora haber apelado al género fantástico para permitirse que la trama se vuelva absurda, como un pretexto para no rendir cuentas ni justificar el por qué ocurren las cosas de la forma en que lo hacen. Algunas escenas son confusas y hay varias cosas que quedan al aire. El título entre ellas. Parece ser una lluvia de ideas de las guionistas que jamás logró aterrizarse.

Es un poco triste ver que Maryse Sistach no consiga sacar a flote este intento cinematográfico. Ha demostrado que puede hacer buen cine, en particular con su mejor logro que fue Perfume de Violetas. Esperemos que pueda esforzarse más en sus siguientes propuestas.
Cosmo