Voto de Santiago Arenas:
Drama Narra la relación entre unos jóvenes filósofos Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre en la Francia de entreguerras. Universidad de la Sorbona, París, año 1929. Una joven Simone de Beauvoir se enamora de Jean Paul-Sartre, carismático joven genio, un rebelde contra los valores burgueses. Juntos se embarcan en un viaje erótico y emocional. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2019
El film transcurre con gran elocuencia y creo, sin lugar a dudas que, gira en torno principalmente a la contraposición del modelo de contrato jurídico burgués, es decir, bajo el modelo de vínculo afectivo que hicieron para sí Beauvoir y Sartre.

Debo reconocer la capacidad del director en cuanto pudo evidenciar la autenticidad de tal vínculo entre ellos, del mismo modo en que pudo vislumbrar las contradicciones presentes en dicho contrato y sus implicaciones en el desarrollo del film.

Una de las contradicciones más intrincadas se presenta cuando Sartre y Beauvoir lesionan gravemente el pacto. A tal magnitud, que terminaron adoptando para sí comportamientos de la ideología burguesa, la dimensión de estos actos conllevarán casi que a la ruptura del vínculo.

Según mi criterio, tal contradicción expone la esencia misma del contrato entre Beauvoir y Sartre. Un contrato ajeno a los sentimientos, la emotividad y el instinto del ser, por el contrario, conducido cautelosamente por la razón, el intelecto y la conciencia. Un amor idóneo a las características de dos figuras representativas de la intelectualidad del siglo XX como lo son Beauvoir y Sartre.

Sartre, naturalmente o quizás intencionalmente dirigía sus acciones con gran sutileza a partir de este pacto, un sujeto imbuido por la razón y que a su vez procuraba yuxtaponer el instinto.

A diferencia de ello, el director hizo de Beauvoir, alguien que habitualmente se hallaba delimitada por sus instintos, afectos y deseos hacia Sartre. De tal modo que sus acciones encarnaban la propia contradicción de su postulado, la libertad. Sin embargo, pudo ser consciente de ello e hizo de tal contradicción o quizás venganza, la base para la construcción de su obra cumbre: “El Segundo Sexo”.
Santiago Arenas