Voto de davesnotsafe:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2012
¿Os acordais de aquella escena en la que la hija mayor de Ann llama "cerda" a su amiga por comer de más en su caravana en "mi vida sin mi"? Ann la reprende para luego comentar con su marido los problemas de su amiga.
Y es que no hay nada que moleste más a un inglés que la mala educación, aficionados, como son, a ser irónicos observadores del comportamiento humano en sus convites.

En Another Year nace un niño en primavera, surgen ilusiones en verano, decepciones en otoño y en invierno una mujer muere. Y en ese transcurso Tom, Gerri y su hijo Joe cuidan de los tomates de su huerto con la misma tranquilidad con la que escardan la mala hierba.
En su campiña invitan a viejos amigos que conversan sobre la vejez, el paso de tiempo y los cambios. Y mientras Mary, la amiga y compañera de Gerri, divorciada, voluble y necesitada constantemente de cariño, airea sus frustaciones esperando una respuesta consoladora.

Mike Leigh muestra en Another Year a un matrimonio feliz en su tercera edad, cómplice y cariñoso, satisfecho de su buen hacer. Y mientras, indirectamente, enseña esa manía inglesa de sobreponerse a los demás con irónico talante y sectaria indiferencia de no querer mostrar la menor empatía, en vez de conectar y ayudar honestamente, implicándose.

La película muestra, en realidad, un enorme conservadurismo y una corrección politica bien profunda. Son muchas las ocasiones de describir las debilidades ajenas recreándose parsimoniosamente en ellas y después volver la vista como concluida la función.

Lo que prometía ser una pelicula apacible e inteligente se me antoja incómoda y ruda por su moralismo, su "politeness". Una afectación que Gerri, terapeuta ocupacional, resume muy bien en una punzante conversación con Mary: "Nosotras dos ayudamos de forma diferente".
Y tanto..
davesnotsafe