Voto de Anatómico Juan:
31 de diciembre de 2006
Woody Allen es uno de los mayores genios que el cine ha dado. Sus películas siempre tratan de un mismo tema pero siempre y por lo general suelen gustar. Ese es mi caso. El 95% de sus películas me gustan, quitando algunas de sus películas dramáticas y algunas de sus películas del principio. Esas películas que hizo al principio eran de humor absurdo pero conseguían arrancar carcajdas. Todos los críticos y enterados de cine coinciden en eso: sus primeras películas eran absurdas pero graciosas.

Pues bueno aquí vemos su maduración como director. Tras dejar atrás comedias absurdas presenta comedias inteligentes y que impresionaron a aquellos que creían que aquel cómico bajito de Nueva York no pasaría de hacer payasadas con gracia. El nombre de esa maduración: Annie Hall. Sin duda, el peliculón de Woody Allen.

Como no, Annie Hall es una comedia, y te ríes, pero ahora te ríes sabiendo porque. Bananas, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo... y El Dormilón es agua pasada que solo certificarán el ingenio de este gran director. Annie Hall lo consolidará (Con Oscar incluído) y miles de alabanzas de cada esquina del mundo.

También es cierto que como melancolía Woody Allen añada aquí algunos gags que eran normales de ver en algunas de sus antiguas películas, como el de las langostas. Pero el conjunto es maravilloso, una atmósfera amena, graciosa, divertida y entrañable de ver el mundo. Aquí como novedad se añade un tope que frena las locuras de Alvy (Allen) esa es Annie Hall. Antes nos reíamos de lo absurdo ahora de las comparaciones, acciones y diferencias de los seres humanos, lugares... siempre a boca de Alvy. Annie Hall quizá es el personaje que más me gusta de toda la filmografía de Allen. Es cautivadora, bella, inteligente... Por eso Alvy la añora; ella era la mujer que le hacía mejorar. Pero claro, todo se lía y entre risas y carcajadas vemos a Alvy desolado, intentando recuperarla.

Esa es otra gran baza de Annie Hall: Su sencillez. De un simple argumento: Alvy recuerda a su mejor amor. Nos adentramos en hora y media de comprtamientos y psicología humana, que ya no importa que Annie Hall esté aquí porque estamos escarbando en las penas, alegrías y aficiones de unas criauturas rotos por el amor.

Poco más se puede decir: Las actuaciones son de 10, tanto Allen, como la bellísima Diane Keaton (Oscarizada, meos mal.) y los tremendos secundarios como el curioso Tony Roberts.

En fin Annie Hall impresiona y es, simplemente, impresionante.
Obraza maestra.
Anatómico Juan