España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Thriller. Acción. Fantástico Sam Cleary (Javon "Wanna" Walton), un joven de 13 años, sospecha que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith (Sylvester Stallone), es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista. Hace 20 años, el vigilante superpoderoso de Granite City, Samaritan, fue declarado muerto tras una batalla en un almacén con su rival, Némesis. La gente cree que Samaritan falleció en el incendio, pero algunos ciudadanos como Sam ... [+]
30 de agosto de 2022
Llámala Detroit o llámala Granite City. Una ciudad en crisis social y laboral. Llámalo "El Protegido" o llámalo "Samaritan". Segundas oportunidades. Llámalo "El Jinete pálido" o, más bien, "Raíces profundas". Un preadolescente perdido, que no distingue entre lo que está bien y está mal, está fascinado por un mítico superhéroe que presuntamente murió hace 25 años, el tal "Samaritan". A través de sus ojos, y de su idealización, como en el filme de George Stevens, conoceremos y veremos actuar a alguien, su vecino, que quizás fue el mencionado superhéroe, al que seguirá como un cachorro perdido y, como tal, será adoptado por tal enigmático vecino. Y, como comentaré en el spoiler "Samaritan", "El jinete pálido" y "Raíces profundas" tienen muchas cosas en común. Hay también gotitas de "Elysium" y de "Chappie" , con sociedades distópicas - la nuestra ya está muy próxima- donde los desfavorecido no tienen, ni tendrán, esperanza ni para ellos ni para sus hijos, salvo que empleen la violencia. Revolución.

Hacia años que Stallone no nos ofrecía un filme tan redondo. Nada que ver con los bodrios del pobre de Bruce Willis. Aquí hay dinero y talento, tanto en la escritura del guión, como en la dirección. Magnífica definición de personajes, algunos odiosos, sin concesiones a la vomitiva doctrina "woke". Aquí tendremos gente de diversas razas, algo que pide el filme por el lugar donde transcurren los hechos. Los barrios bajos de una ciudad ficticia, donde el vandalismo y pillaje puede ser un modo de vida. Como los "banlieues" franceses. Un lugar sin esperanza pero poblado por personas sintientes, no meros números, que necesitan una luz que les ilumine. Como lo necesita el chico protagonista.

Stallone brilla. Un personaje ya visto. Podría ser Rocky, Rambo o incluso el mercenario. Acción y sentimientos. Aquí no habrá uniformes, como en "El protegido" o en "Le llamaban Jaeg Robot", pero si habrá mucha violencia, con un último tercio del filme brutal, donde la acción se aleja de las fintas de "John Wick" para devolvernos el salvajismo y la contundencia de filmes clasificados "R". Miembros rotos o mutilados, muertos y heridos, cuerpos impactando, paredes atravesadas, tiroteos, incendios, explosiones, sadismo, ojo por ojo y diente por diente, si es que a los malos les queda alguno.

No es un filme de superhéroes al uso. No es Marvel, ni siquiera es DC. No es Nolan ni Snyder. Pero es igual de demoledor e hiriente. No dejes que la realidad te decepcione, acéptala como es. Así lo hará el chico. Disfruten del filme.
Quinto Sertorio