Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Moody:
6
Drama En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo. (FILMAFFINITY)
20 de setiembre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La figura de Adolf Eichmann, criminal de guerra nazi, ha dado lugar últimamente a dos películas bastante diferentes entre sí, pero que de cierta forma están conectadas. “El caso de Fritz Bauer” narraba la historia del fiscal que no descansó hasta encontrar al famoso alemán fugado, y sin saberlo, ese juicio posterior fue la semilla sobre la que Milgram desarrolló su polémico experimento.

Más allá de lo reprobable de su experimento central, la película intenta centrarse en la historia del protagonista y no en su proyecto empírico. A través de un desarrollo innovador y original, “Experimenter…” nos muestra cómo el investigador llegó a las conclusiones de sus pruebas, y lo hace como si esos experimentos se realizasen en ese momento, igual que si los viéramos en ese momento en la televisión.

La condición humana, sus miserias, los criterios de elección… todos los elementos que en la realidad fueron investigados aparecen en la película, pero también la lucha del protagonista por defender sus polémicos proyectos ante una comunidad científica que ponía problemas y objeciones al comprobar las conclusiones. Pero Milgram creía en lo que hacía al igual que Sarsgaard, que parece inmerso en un personaje bastante apagado y soso en la mayor parte de la cinta. Convencido en su tarea, Ryder le acompaña con ciertas garantías pero sin el mismo convencimiento.

Almereyda lleva a cabo una pausada dirección, explicando cada parte de la película sin demasiado ritmo, lo que convierte a “Experimenter…” en una película interesante pero no apta para todos los públicos. Sin embargo ayuda a entender, aunque solo sea en parte, a un Milgram denostado por su labor y que tenía muy claro lo que buscaba.
Moody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow