Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Moody:
6
Comedia Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Toc Toc” tiene la virtud de convertir en propio un espacio muy limitado como esa consulta en la que todo ocurre, no en vano se trata de la adaptación al cine de la reconocida obra de teatro de Laurent Baffie. Muy pronto los actores se desenvuelven son soltura por el escenario propiedad de un desaparecido psicólogo, y el espectador va de la mano con ellos. Tras una breve presentación de los personajes como introducción, el reparto se adentra en una improvisada terapia de grupo con golpes de humor más o menos acertados y con unos protagonistas necesitados de ser escuchados y sobre todo comprendidos.

Ese es precisamente el objetivo de la película, el hecho de no entrar en demasiado detalle ni hacer reflexionar sobre la enfermedad. El punto de vista que se ofrece sobre ella no es condescendiente, llevando incluso la narración hasta el ridículo más terapéutico con unos protagonistas avergonzados ante su situación social. A través del humor directo en forma de juego, y con cierto descaro en ocasiones, la película aborda el delicado tema mientras despliega una sucesión de diálogos encadenados y de gags efectivos. No se trata de un libreto de trazo fino, pero resulta satisfactorio para un rato.

La necesaria complicidad del reparto para esta clase de guiones encuentra en alguno de sus integrantes un filón que explotar. Cómicos de espíritu como León, De Palma o Jiménez sacan a relucir su oficio mientras los demás les siguen. Hay casos en los que alguno destaca sobre el resto, pero este reparto tan coral les permite equilibrar ese peso mezclando diálogos con algo más visual, siempre funcionando sin apenas fisuras.

Este tipo de rutinarias comedias abundan en el cine español actual y no es para nada malo. Con enredos más o menos elaborados y sin ningún complejo, cada una tiene su público consiguiendo muy buenos números en taquilla, y “Toc Toc” da claros signos de mantenerse sin esfuerzo por encima de la media, incluso con un final previsible aunque adecuado con el tono de la narración.
Moody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
La culpa, probablemente (C)
2016
Michael Labarca
Memorias de Lucía
2003
Carlos Barba
The Mermaid's Curse
2019
Louisa Warren
Big John
2008
Håvard Bustnes
El lenguaje misterioso
1984
Armando Robles Godoy
arrow