Voto de Quique Martín:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2022
Parece más que obvio que Tadeo Jones es una clara reinvención, trayendo al personaje a la cultura española, y convirtiéndolo en más "Gañan", entre otras cosas, del personaje mítico ya en la historia del cine que es Indiana Jones.
Y hace esa transición sin ningún tipo de complejo y usando, casi todo el tiempo, muchísimo humor y referencias meta cinematográficas para convertir esta nueva adaptación (u homenaje) en algo divertido y muy entretenido de ver. Especialmente si estás relacionado con la cultura española, claro.

En esta película vamos a tener muchísimos de los tópicos que se usan en el género de aventuras. Ya sea ir siguiendo pistas y haciendo puzles en catacumbas o restos de templos abandonados. El típico enamoramiento entre dos de los protagonistas que nos irá haciendo empatizar más con ambos y, además, unos personajes secundarios plagados de carisma y que se establecen como el eje sobre el que giran muchos de los gags (tanto visuales como narrativos) humorísticos con los que cuenta la película. Y, aunque abraza esos tópicos, creo que los realiza de forma correcta para que se sientan con cierta frescura.
Además, todo ello lo realiza siempre con un ritmo bastante alto y con algunos momentos que recuerdan a las películas de la saga de la búsqueda, de la cual soy un defensor.

A nivel visual creo que la película no destaca especialmente. Probablemente por la injusticia que supone compararla, obviamente, con la animación que más solemos consumir todos como son las películas de Pixar o Disney. Pero, aunque es claramente injusto porque la diferencia de medios y presupuesto es completamente abrumadora, es inevitable pensar en esos referentes dentro de la animación. En cualquier caso, si que creo que dentro de su liga cumple y tiene una animación llamativa, con momentos chulos.

Por otra parte, creo importante reseñar que me falla (o me falta) un villano de más altura. Siempre he pensado que una parte importante de las películas de animación es el villano y, en este caso, no acaba de convencerme para nada los antagonistas que nos presentan.

En cualquier caso, y por no extenderme mucho más, creo que "Tadeo Jones" es una película que funciona bien la gran mayoría del tiempo y que da a los más pequeños esas dosis de aventura juvenil que tan bien solía funcionar en los noventa y que, parece, que se está empezando a perder. Recomendable.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín