Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de LaRubia:
Drama. Romance. Fantástico El editor Lewis Venable, un hombre enamorado de su profesión, va a Venecia con la esperanza de que Juliana Bordeau ponga a su disposición las cartas de amor que, a mediados del siglo XIX, le escribió el poeta Jeffrey Ashton. Para conseguir su propósito se presenta en casa de la dama haciéndose pasar por escritor. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2013
Un ensueño envolvente
Escribo respondiendo al incentivo del crítico MrRipley, que expresa con toda justicia lo llamativo de la escasa repercusión de esta maravillosa película, incluso en un sitio como FA.
Es una película extraña y llena de magia, envuelta todo el tiempo por un clima de misterio que atrapa a los espectadores, desde el primer minuto, así como esa casa atrapa al protagonista desde que atraviesa su puerta.
Como se ha dicho, se destaca la interpretación de Agnes Moorehead; pero siempre ha sido Susan Hayward una actriz que me ha cautivado en cada una de sus interpretaciones: hasta la más modesta de ellas me resulta magistral, me conmueve; nunca dejó de transmitirme integralmente al personaje que encarna. Y esta no es la excepción. Por eso (y no sólo por los obvios méritos del guión y de la dirección) resulta tan real el enamoramiento que provoca en el personaje de Cummings.
Es tanta la fuerza que transmiten las imágenes de esta película, que la hacen imborrable para quien la haya visto.
En mi caso, la vi por única vez en el primer televisor blanco y negro del hogar de mis padres, afortunadamente en idioma original, excelentemente subtitulada, hace ya 45 años. Y jamás pude olvidarla, así como jamás pude volver a verla, precisamente porque inexplicablemente no es fácil encontrarla ni se la emite en canales o ciclos especializados en cine de la época.
Como ejemplo de esa huella imborrable, diré que pese a esos 45 años transcurridos, tengo en la retina la imagen de aquella supuesta joven Juliana, sentada junto a su supuesto poeta amado, en un típico sillón de jardín veneciano; y conservo todavía en mis oídos un brevísimo diálogo entre ellos, de concentrada emoción, de concentrado amor, de concentrada magia:
Hayward: "Why do you love me?"
Cummings: "Because your name is Juliana"
Todo dicho.
Gracias MrRipley. Y me sumo a la recomendación del texto completo reproducido por el sitio:
LaRubia