España España · MADRID
Voto de Spark:
Musical. Drama. Romance Película que narra la vida de Cyrano de Bergerac, novelista y dramaturgo francés del siglo XVII.
28 de febrero de 2023
Tras las notables (y altamente recomendables) traslaciones a la gran pantalla de la obra teatral del siglo 19 de Edmond Rostand (basada vagamente en la vida del verdadero Cyrano de Bergerac) ejecutadas en 1950 y en 1990 (y otras tantas sin tanto lustre y destreza en su ejecución), nos llegó en 2021 una nueva versión del atrayente relato del duelista epistolar (Peter Dinklage) que esconde su amor por Roxanne (Haley Bennet) a través de magníficos versos prestados al botarate de turno (Kelvin Harrison Jr.).

En esta ocasión el largo se basa en la obra de teatro musical escrita por la misma Erica Schmidt (donde el obstáculo físico con el que se topa el protagonista no es su exagerada nariz sino su pequeña estatura), e interpretada por los mismos actores que ahora se pasan de las tablas a la pantalla para volver a encarnar unos roles que no les son desconocidos.

"Cyrano" cuenta con grandes atractivos que van captando la atención del espectador, y van maquillando las faltas del conjunto. Tenemos en primer lugar a un Dinklage en estado de gracia, que no solo es que se conozca el papel, es que lo vive plenamente. Dinklage dota de una poderosa sinceridad a su rol, una sinceridad que traspasa al espectador con gran potencia en cada sutil pero hondo sentimiento. Da a su Cyrano además un carisma cautivador en cualquier instante de su desenvoltura, y el actor de Nueva Jersey aprovecha las perspicaces dialécticas de su personaje al recitarlas con gran vivacidad y agudeza. Otra virtud del film es su puesta en escena tan soberbia, con una cinematografía de calidad, con dirección artística superlativa en todos sus elementos y composiciones, con una fotografía hermosa en sus tonalidades, con un trabajo de vestuario y maquillaje de lo más gustoso, y con una realización por parte de Joe Wright siempre idónea y confortable en cada plano académico (acción de espadachines o entre bambalinas incluida).

Hasta aquí todo lo bueno que se puede decir de "Cyrano", pues el resto de aspectos del conjunto resultan o bien reguleros (Bennet, Harrison Jr. y demás elenco están aceptables pero en ningún caso destacables. La banda sonora no tiene una sola nota molesta... ni una sola nota memorable e inspirada) o bien errados (el empeño de tornar el producto en una cinta musical es un palpable error. Pues solo entorpece el devenir de una trama que, de no ser por esas canciones olvidables, posee un progreso dinámico y evolutivo. Y las variantes que se toma el film respecto a las coyunturas de los personaje de Bennet y Harrison Jr. resultan molestan. Si estuviéramos hablando de un film contemporáneo o de un largo de fantasía y no de un melodrama clásico de época... pues daría lo mismo el tema de romances interraciales como si no resultara un insalvable obstáculo, o el hecho de que esta Roxanne tenga una mentalidad inusitada para la época en la que se sitúa el film).

No digo con esto que la parte musical de la cinta sea terrible, pues los actores (incluido Dinklage, que no es precisamente un actor de Ópera) solventan todas las canciones de forma admisible, pero es en esos instantes en los que "Cyrano" baja una marcha sin necesidad y mengua el acierto de una ejecución singular y resultona (pues las escenas de este Cyrano cuando no está cantando siempre son vehementes y/o profundas, escenas que se envuelven además en unos escenarios y un vestuario admirables). Así pues tenemos en el resultado final una película digna y capacitada dentro de su género de melodrama de época. "Cyrano" nunca llega a aburrir, e incluso atrapa gracias al oficio de Dinklage (aunque ha tenido papeles mejores a los que infundir vida. Obviamente su rol en "Juego de tronos" (2011-19) sigue siendo el primero de la lista, pero muchos cinéfilos le descubrimos mucho antes en su maravillosa actuación en "The Station Agent" (2003)). Tampoco va a pasar a la historia como la versión de "Cyrano de Bergerac" más redonda y acompasada (en mi caso me quedo con la película de 1950 protagonizada por José Ferrer), pero sí como una decente propuesta recomendable (que no indispensable) a todo fan del melodrama de época (pues como musical deja bastante que desear... y lo digo siendo gran fan del cine musical, habiendo visto decenas de veces cada una de las grandes del género ("Chicago" (2002), "West Side Story" (1961), "Grease" (1978), "Sonrisas y lágrimas" (1965), "El Rey León" (1994) y "Mary Poppins" (1964) demás). Como musical es superado por entretenimientos placenteros como "Straight Outta Compton" (2015), "Bohemian Rhapsody" (2018), "El gran showman" (2017), "Moulin Rouge" (2001), "Mamma Mia" (2008) o "Rent" (2005)).

En cuanto al cine de Joe Wright se refiere... digamos que "Cyrano" aventaja con facilidad a "Hanna" (2011), "Anna Karenina" (2012), "La mujer en la ventana" (2021), "El solista" (2009) o "Pan" (2015), pero que no llega a la altura de "Orgullo y prejuicio" (2005) o "Expiación" (2007). Se queda al nivel de "El instante más oscuro" (2017).

Lo mejor: La actuación de Peter Dinklage (extraña su no nominación a los Oscar por este papel. Pues él solo levanta la película de la misma forma que otros actores lo lograron en cintas mediocres de no ser por la actuación principal que marca la diferencia (hablo claro está de Renee Zellweger en "Judy" (2019), Gary Oldman en "El instante más oscuro", Kate Winslet en "El lector" (2008), Meryl Streep en "La dama de hierro" (2011), Sean Penn en "Mi nombre es Harvey Milk" (2008), Rami Malek en "Bohemian Rhapsody" (2018), Philip Seymour Hoffman en "Truman Capote" (2005) y demás oscarizados por ello en su momento)).

Lo peor: La música (que no es mala pero sí mundana).
Spark

Últimas películas visitadas