España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Ciencia ficción. Acción. Intriga Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los ... [+]
23 de setiembre de 2011
El punto de partida del film es muy interesante. Nos plantea una humanidad cuya tecnología ha conseguido aquello que muchos soñamos: que un androide trabaje mientras que los humanos se quedan en sus casas plácidamente tumbados en sus habitaciones. En este aparente "mundo feliz", que ha conseguido erradicar alguno de los grandes males endémicos de la humanidad, como la delincuencia o las guerras, se produce un inquietante asesinato que deberán investigar dos agentes del FBI (interpretados por Bruce Willis y Radha Mitchell).

Siguiendo sus pasos descubrimos una humanidad cada vez más reacia a salir de sus propios domicilios, y por tanto al contacto humano, utilizando los androides, no tanto a su imagen y semejanza, sino más bien lo contrario, es decir, eligiendo unos físicos idealizados, e incluso en muchos casos, el androide utilizado no tiene nada que ver con su "original" humano. En este sentido, también son interesantes los apuntes sobre la vida personal del detective interpretado por Bruce Willis, cuyo matrimonio está marcado por la muerte de su hijo, y no encuentra excesiva satisfacción en que otro robot (que, a diferencia de la mayoría, es bastante parecido a él) haga su trabajo, sitiéndose un poco prisionero en un mundo abandonado y aislado de sí mismo.

Pero aquí termina prácticamente todo el interés de un film que parece una especie de híbrido hueco entre Terminator y Matrix. El realizador lleva al film a los derroteros del "thriller" más convencional, aunque con un envoltorio bien cuidado, y sin olvidarse aderezar la intriga con alguna que otra escena de acción espectacular. En medio de tanto artificio, y de una trama que va perdiendo el interés y la intriga a medida que avanza el metraje pese a la vuelta de tuerca final. Es de agradecer que el film sólo dure 90 minutos.

La presencia de Willis es de lo más destacable de un film, que apuntaba buenas maneras, con un buen planteamiento, que nos presenta a una humanidad cada vez más deshumanizada a base de utilizar masivamente la tecnología y sobretodo los robots (una idea que recuerda a una novela de Isaac Asimov, "El sol desnudo" que también podría ser otro referente del film). Sin embargo, los responsables del film se han preocupado mucho más de realizar un vehículo para el lucimiento de Willis (que aprovecha perfectamente la ocasión), puesto que el resto de secundarios apenas tienen peso en el film (pese a que en el reparto encontramos a la citada Radha Mitchel, a Ving Rhames o a Rosamund Pikes, por citar a los más conocidos) ni relevancia. Los apuntes interesantes, que nos plantean al inicio del film, se quedan ahí, obvidando cualquier reflexión filosófica o que tenga alguna profundidad.

Así, como "thriller" futurista, el film es resultón, se deja ver, y al no durar excesivamente se digiere sin demasiados problemas.
manulynk