España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Bélico. Acción. Drama El ex-capitán del ejército alemán Karl Ehrlich ahora es el capitán de un buque mercante, que al estallar la II Guerra Mundial se encuentra atracado en Australia. Tratando de regresar a Alemania sin ser capturado por los aliados, le piden que traslade a una pasajera. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2019
John Farrow, autor de una amplia, aunque poco conocida filmografía, trabajó con muchos grandes del cine, donde demostró su versatilidad para amoldarse a diversos géneros. Western, Cine negro, Bélico o Aventuras, conocía su oficio y lo ejecutaba con corrección y precisión.
En esta película, dirige nada más y nada menos que a John Wayne y Lana Turner en un drama bélico bien ejecutado pero cuyo guion, resulta un poco endeble, bien defendido por todo el reparto pero que no puedes evitar la sensación de que de esta historia, se podía haber sacado más partido.
John Wayne encarna a un capitán de un barco mercante alemán, que cuando estalla la segunda Guerra Mundial se encuentra anclado en Sidney.
Aunque no simpatiza con la causa nazi, es un buen patriota y sobre todo, un gran capitán con todo lo que eso conlleva...No abandonará ni entregará su barco y hará todo lo posible para llevarlo de regreso a Alemania, aunque la larga travesía hasta su país de origen, esté plagada de barcos británicos tratando de interceptarlo.
Se iniciará pues, una persecución marina, donde hará lo posible para burlar y esconderse de sus perseguidores, teniendo además como invitada no deseada, a una pasajera que es una espía de regreso a su país.
Se diría que esta cinta promete muchos momentos de suspense y tensión con esta premisa. Pero nada de eso.
La película hace más hincapié en el drama, narrándonos la un poco insulsa historia de amor de nuestros protagonistas. A Lana Turner, aunque trabaja bien, le corresponde un papel de florero, siendo casi irrelevante su rol de agente secreto. Tampoco termina siendo muy importante el papel de amistad rota que nos apuntan entre perseguidor y perseguido. Es como si al principio, el guion nos preparase para un montón de conflictos, que luego resultaran anodinos.
Al final el film resulta ser la travesía de un hombre, que utilizando su ingenio recorre muchas millas en el mar, con escasos peligros, algo de drama y un final que se resuelve aceptablemente, dejando al espectador con las ganas de esa acción y tensión, que el film prometía.
Izeta