México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
Drama Don Quintín es un modesto viajante de comercio que pasa por continuos apuros económicos. Un día descubre a su esposa con otro hombre en la cama y la echa de casa. Dudando de la paternidad de su pequeña hija la abandona. Pero al cabo de los años decide buscarla. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2016
Después de Los Olvidados, aquella película que puso a todo México en su contra vendría un drama con muchos toques de comedia donde el tema central es, claro, la familia, y es que, ¿qué otra cosa iba a hacer?
Buñuel siempre fue astuto, supo que tendría que filmar esta película para poder seguir, en años posteriores, con sus tan acertadas críticas, él mismo la cataloga dentro de las cintas que sólo hizo "para comer" y, sin embargo, su toque siempre sale a la luz, de manera pasiva, de manera sutil... Es verdad que esta es una de sus obras menores y sigue siendo buena, con frases memorables, música bien utilizada, dirección de actores a su estilo (donde a pesar de que Fernando Soler y Fernando Soto son increíbles donde sea, aquí actúan como se debe actuar en una película de Buñuel) y sobre todo crítica a la burguesía y a la familia, estoy seguro que durante la película varias personas de aquella época ya estaban que no podían, ¿cómo se atrevía a poner a una hija en contra de su padre? ¿cómo se atrevía a exponer una historia donde un rico le paga a un pobre por la manutención de su hija? ¿¿CÓMO NOS OFENDE A LOS MEXICANOS OTRA VEZ?? Pero... Ah, final feliz, reconciliación, justo lo que todos esperaban, porque claro, Buñuel supo que este tenía que ser el final, supo que necesitaría filmar y comer.
Efrén Angel