Haz click aquí para copiar la URL

Don Quintín el amargao (La hija del engaño)

Drama Don Quintín es un modesto viajante de comercio que pasa por continuos apuros económicos. Un día descubre a su esposa con otro hombre en la cama y la echa de casa. Dudando de la paternidad de su pequeña hija la abandona. Pero al cabo de los años decide buscarla. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
20 de mayo de 2007
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje realizado por Luis Buñuel en su etapa mejicana. Es la tercera adaptación al cine del sainete "Don Quintín el amargao" (1924), de Carlos Arniches y Antonio Estremera. Se rueda en los Estudios Tepeyac (Méjico) con un presupuesto modesto. Producido por Óscar Dancingers, se estrena el 29-VIII-1951 (Méjico).

La acción tiene lugar en Méjico D.F. y se divide en un prólogo, situado 20 años antes, y en un nudo y desenlace de 1950/51. La película desarrolla un drama folletinesco, de personajes exagerados, situaciones desmesuradas y disputas desgarradoras, del agrado del público aficionado a emociones fuertes. El relato contiene situaciones que, vistas con ojos actuales, resultan poco verosímiles, pero que eran más creíbles en los primeros años 50. La película, considerada como una obra menor del realizador, contiene elementos interesantes, transgresiones sugerentes y una producción técnica con una correcta puesta en escena, un adecuado movimiento de actores, un buen trabajo de cámara, encuadres precisos y un acompañamiento musical bien distribuido.

Es interesante la adaptación del relato al costumbrismo mejicano y la reelaboración de los diálogos con giros y expresiones del ahora llamado castellano internacional (habla mejicana con palabras de otros países hispanoamericanos, como el "quiuvo" colombiano). Mediante un prolongado fundido en negro indica, sin palabras, el paso de 20 años. Formula un alegato contra la familia tradicional, de la que muestra las debilidades, limitaciones, contradicciones y dificultades de viablilidad, pese a (o a causa de) los sólidos principios morales que exhibe don Quintín en el prólogo. Las paredes de la casa de Lencho García muestran numerosas estampas religiosas, que no impiden el maltrato físico de la mujer y las hijas. Arremete contra los principios de la moral burguesa, intransigentes e incapaces de comprender y perdonar al arrepentido. El tono dramático del relato es objeto de reiteradas transgresiones a manos de un humor negro, grotesco y, ocasionalmente, aceradamente crítico, en especial con los arrebatos de ira y autoritarismo del protagonista. Transgrede, también, los parámetros del cine, cuando hacia el final rueda una escena ostensiblemente teatral, situada en un espacio reducido, al que los actores acceden desde los lados. Un Buñuel lúcido y autocrítico quiere recordar al espectador que lo que ha presenciado es sólo un sainete intrascendente. El film es de una gran sencillez narrativa y argumental y su visión resulta entretenida.

La música, dirigida por Manuel Esperón y Luis Buñuel (no acreditado), aporta una partitura descriptiva de situaciones y potenciadora de emociones. Añade 2 canciones: "Amorcito corazón" y "Jugando, mamá, jugando". La fotografía, en B/N, crea composiciones de buen dibujo y acertados contrastes en un marco de sobriedad y austeridad presupuestaria. Muestra en la sala de juego una imagen española: "La maja desnuda", de Goya.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de julio de 2007
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hecho de que el director tuviese la necesidad de comer (qué tío más raro) le llevó a hacer este tipo de trabajos que más tienen que ver con el género "comedia facilona". Pero el genio de Buñuel siempre se deja ver en todas sus películas. El tema me atrae porque retrata bastante bien la personalidad del protagonista (aunque lejos de la de "Él" una de sus obras maestras), con trastornos propios de la época y condición sexual. Hay, como siempre, diálogos interesantes y contundentes. Veo similitudes con "el gran calavera", "Susana"... películas que también me gustaron bastante,
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ovy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2006
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película alimenticia en el conjunto de la obra buñueliana, que realizase el genio en tierras mexicanas, adaptando la obra de Carlos Arniches, que él mismo ya produjo en España en 1935, con dirección de Luis Marquina y bajo pabellón republicano.
En esta adaptación, Buñuel sale airoso e imprime brío y gracia al folletín narrado, aportando humor autóctono, interpretaciones debidamente desaforadas y situaciones que sin duda engancharían al público. Con ello, Buñuel pudo realizar posteriormente sus tremendas y personalísimas obras maestras.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2006
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de las consideradas menores, o alimenticias, de Buñuel. Menor porque es una película que se podría decir de encargo, hecha para poder hacer después otras más personales que se dice. El propio Buñuel solía renegar de la misma. Pero vamos a ver, ¿Qué tiene de menor “Don quintín...?” Sí, ya se, es la típica peliculicha hecha para el lucimiento de los actores, con dosis de humor y drama, digamos para todos los gustos, entretenida, previsible y que se olvida fácilmente, amén de un final totalmente desastroso. Sí, es verdad. Pero a la que miras un poco detalladamente descubres oro debajo de las capas de caspa.

Como suele pasar la gente se queda algo fría al ver la película porque acostumbramos a quedarnos únicamente en la parte argumental. Y sí, La hija del engaño argumentalmente no tiene nada. Su guión es irregular, irregular al principio, muy flojo al final, eso sí, con un puñado de muy buenos momentos. Pero la dirige Buñuel y eso se nota. Y es que Buñuel es muy genial y todo eso, maestro del surrealismo, vanguardista... pero además de eso es un director cojonudo. Maneja el lenguaje cinematográfico que da gusto y "La hija..." es un arsenal. Secuencia a secuencia es un no parar de buen uso de todo, desde la planificación, hasta el movimiento de la cámara, la dirección de actores, la luz, el tempo, el montaje... Mención aparte el uso de la elipsis, la película transcurre en unos cuantos años (unos 20) y las escenas se suceden casi con meses de diferencia y todo eso sin cartelitos de "2 años después..." ni nada de eso. Pero claro, ¿Para qué vamos a valorar esas cosas?
K
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La buena costumbre de querer acabar viéndolo todo de cualquier director es que, cuando llegas a películas no muy reconocidas o simplemente desconocidas, pueden parecerte mejor de lo que son. En el caso de Buñuel sería comprensible empezar a ver por primera vez alguna película suya de su etapa mexicana, pero lo normal es pasar por alto "Don Quintín el amargao", ver otras hechas en México y luego visitar Francia, de manera que tal vez cuando hayamos dado varias vueltas por su filmografía, por el placer de completar y decir que se ha visto todo o casi todo, entonces sí meterle mano a este Don Quintín.

Una película menor, se mire por donde se mire, que empieza de forma sobresaliente pero que luego va a menos y que acaba dando tumbos. Puede que no sea memorable, puede que la sobrevaloremos entre todos porque miramos su filmografía, su vida y su obra, y resulta innegable que es uno de los grandes. La historia es buena, un drama o melodrama como bien indica con esas etiquetas FA, pero por momentos se va a la comedia gracias (o por desgracia) de esos dos trabajadores que ayudan a su patrón y amigo. Hay escenas que están muy bien, como la del hombre que se ve obligado a beber una botella entera de un trago, y los actores están a la altura.

Así que para completar, Buñuel se merece todo nuestro respeto, porque tiene mejores y peores películas y este "Don Quintín el amargao" no pasó a la Historia por algo. Porque también tenía que comer como todos sabemos...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow