España España · BARCELONA
Voto de DIEGO:
Intriga. Drama. Romance Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2021
Últimamente estoy en racha. Me ha sorprendido esta película de producción húngara de la que nada sabía (Lili Horvát, 2020), aparte de los premios obtenidos en Valladolid. La verdad es que resulta muy interesante y enigmática la historia escrita y dirigida por esta cineasta. Poco puedo contar de ella más allá de las reiteradas sinopsis. Y el título lo dice todo, ¿verdad? En húngaro aún queda más claro. Bromas aparte; por poco que lo hiciera desvelaría parte de la trama y tampoco es eso. Lo que sí puedo decir es que la guionista y directora logra crear un suspense que engancha. La protagonista absoluta, la actriz Natasa Stork, Márta, premiada en Valladolid -excelente trabajo-, es neurocirujana, y no tiene esa profesión porque sí, pues el misterio que encierra en su cerebro lo traslada muy hábilmente la creadora al espectador. Sus dudas son las nuestras: ¿fantasía, realidad, intuición, imaginación, distorsión...? Con todos estos elementos juega Horvát, y te va dando pistas, bastantes, para que puedas construir una veraz vivencia de la experiencia de Márta. Sus miradas son discursos en este jeroglífico de los Preparativos. Me ha gustado mucho la puesta en escena, en la que, o bien esconde y encierra a Márta con unos planos ad hoc, o bien nos deslumbra con su presencia a base de primerísimos planos que intentan, yo creo, llegar hasta su cerebro para mostrar lo que esconde. El tratamiento del color me ha gustado mucho a nivel estético; no lo he analizado a nivel narrativo. Es interesante y atractivo el film, pienso que vale la pena.

Y nada más, en capilla ya para recibir mañana a 007. Por fin.
DIEGO