Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Bs As
Voto de pablo_80:
7
Drama Alemania, 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya han sido deportados. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry (Gedeon Burkhard), Lea (Lale Yavas) y Ruth (Sibel Kekilli). Pero el tiempo apremia ... [+]
9 de noviembre de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Charles Darwin escribió en El origen del hombre: "...los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como ... fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos. Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida o se las cuida mal; y a excepción hecha por el hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales..."

Esta idea de "raza superior" no es nueva, cualquiera que investigue un poco sobre eugenesia se encuentra con los nombres de Huxley, la familia Darwin; predicadores de la genética de poblaciones como Fisher, Haldane; mas acá en el tiempo encontramos a miembros de sociedades eugenésicas cobijados bajo la fachada de universidades, como Rockefeller, Rostchild o Carnegie.

Las religiones y las ciencias ocultas también han promovido la idea de pueblo elegido. Madame Blavatsky hablaba de los manus y el progreso espiritual a través de sucesivas encarnaciones. Gracias al Antiguo Testamento sabemos que dios elegía pueblos; las castas (clases sociales) en la India tienen una justificación religiosa, y haciendo un estudio comparado de las religiones encontramos siempre la misma idea con matices distintos.

El nazismo fue un poco de todo: la creencia en la supremacía aria y en supercherías ocultistas, todo condimentado con buenas dosis de mesianismo y locura colectiva. Esto explica el asesinato de millones de personas en horrorosos campos de concentración, o condenados a dolorosos experimentos genéticos, simplemente por la desgracia de ser judío, negro, homosexual, gitano o comunista.

Esto no significa que Darwin sea el ideólogo del Tercer Reich -porque exterminios hubo siempre- sino que los exterminadores necesitaron de cierto marco científico, justamente el mismo marco científico al que apelan los capitalistas para justificar la muerte de los "menos aptos", o la supervivencia de los "mas adecuados" -como le gustaba decir a Charles-, porque el capitalismo es una suerte de nazismo donde el "mas adecuado" para los negocios sobrevive, y el que muere es responsable de su propia muerte por "inútil".

Es muy instructivo estudiar la caída del Tercer Reich: el nazismo y sus nefastas ideas han terminado en el basurero de la historia, los jerarcas pagaron sus crímenes colgando de una cuerda, mientras que sus líderes máximos asesinaron a sus hijos y esposas antes de suicidarse.

Algunos de los torturadores de la última dictadura militar en Argentina comulgaban con la ideología nazi, y todavía pupulan grupejos neonazis que causarían risa si no fuera por sus reivindicaciones.

Moraleja: el miedo a lo distinto y la ignorancia son malos para la salud, la ajena y la propia.

Cinematográficamente la peli es muy buena en todos sus aspectos, los actores impecables, especialmente la chiquita y el que hace de boxeador.
pablo_80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow