Voto de Reaccionario:
Drama Glenn Holland (Richard Dreyfuss) ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2013
O esa debiera ser la idea de "Profesor Holland". Lo malo es que esa formación humana, que excede la mera inculcación de conocimientos, no la vemos por ningún lado. Se supone que la música es más que música y que entre clase y clase, Glenn Holland (Richard Dreyfuss) ejerce de una especie de padre de sus alumnos. Y es verdad que dedicación sí le echa pero prácticamente sólo imparte lecciones musicales. Dicho esto, ésta "Profesor Holland" se me vino a la cabeza en cuanto me puse a ver la muy reconocida "Los Chicos del Coro" y como la tenía apuntada en la agenda la he visto a la primera oportunidad. Desde luego no es una gran película pero sí que es mejor que la francesa aunque sólo sea por la corrección que destila, el sentimentalismo suave y el realismo con el que se cuenta la historia.

La película de Stephen Herek tiene varios fallos siendo uno de los menores el que sea demasiado larga. De más enjundia es que se hace discontinua con tanto salto temporal. Transcurren 30 años, desde 1965 a 1995, y unas tantas promociones de alumnos, lo que la hace ser episódica. De hecho, si en líneas generales es blandita, la primera mitad es más bien floja y convencional, la segunda se vuelve anecdótica. Es cierto que alguna de las microhistorias que conforman el relato tienen más interés que otras pero aún así el director no consigue profundizar en ninguna de ellas, ni dotarlas de la intensidad dramática que requiere. Eso sí, el desenlace como premio a una vida dedicada a los demás, sí es emotivo. Para terminar, mención especial a la guapa pelirroja Alicia Witt, interpretando a Gertrude Lang.
Reaccionario