España España · Valladolid
Voto de argeleb:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
6 de julio de 2016
He visto esta pelicula muchas veces. La vi cuando era pequeño, y me pareció una película de aventuras, sin más, con unas armaduras muy chulas!!. La vi de joven, y siendo como soy de natural fantasioso y épico, comencé a darme cuenta de que quizás la película tuviera detrás algo importante, esa música no parecía humana, esas imágenes..., pero no lo sabía. La vi más veces, seguía siendo fantástica. Pero amigos, después de un período largo de sumergirme en la épica con mayúsculas, la íliada, la odisea, el Quijote, Tolkien, Le Guin, entre otros muchos, y sus estudios, motivaciones, etc... cayó en mis manos el libro LOS HECHOS DEL REY ARTURO, del nobel John Steinbeck, adaptación genial de L'MORTE DE ARTHUR de Sir Thomas Mallory. Ahí si, ahí descubrí lo que está detrás de la película de marras. Lo que está detrás es una impresionante adaptación cinematográfica de una verdadera leyenda literaria. Lo que todo el mundo, yo por lo menos, hubiera deseado con el Señor de los Anillos (sin criticarla del todo, y considerando la primera parte una muy buena adaptación.).
En Excalibur está la magia, presente en Merlin, una especie de Gandalf despojado de toda su gravedad y mucho más humano y burlón, fenomenalmente interpretado por Nicol Willianson. La magía de la Espada del Poder también está ahí, en ese verde feerico que lo impregna todo cuando aparece. En la dama del Lago, en la barca a Avalón..., la magia lo envuelve todo.
Pero también están las leyes humanas, lo que teme o más bien, se resigna Melín. Leyes buena o malas, las normas de la caballería andante que tanto ansiaba Alonso Quijano, representadas magistralmente por Lancelot y su sufrimiento ante Ginebra, su armadura perfecta y brillante, sus votos y juramentos, etc..., pero también está el mal, Morgan le Fey usa la magia para fines mundanos, concibe a Mordred, la ambición, la némesis de Arturo. También está la lujuria de Uther o la debilidad de espíritu de Gawain frente a Morgana.
Y luego la música, simplemente sin palabras, no creo que jamas Wagner y Carl Orff vuelvan a sonar mejor.
En fin, que recomiendo ver esta película. Se nota no?. Pero ojo, no porque sí, no porque estoy muy aburrido y me han dicho que salen magos y tal... Sino con un poco de ilustración detrás, un poco de leyenda, un poco de lectura y un espíritu de niño que ansia conocer la maravilla. He visto algunas críticas aquí que destrozaban la película en base a que Merlin llevaba un casquete metálico que en la edad media no existía, y que si los caballeros no se quitaban nunca la armadura, que tendrían que mear, no?... en fin, respetándolas por supuesto, me han dado un poco de pena por no ver la maravilla detrás de la pura matemática...lo que, en definitiva, me ha llevado a hacer esta crítica o esta aportación, si se puede llamar así.
argeleb