España España · Valladolid
Críticas de argeleb
1 2 3 4 5 >>
15 de octubre de 2018
Viendo que esta película está calificada con un 6.1 a la hora en que hago esta crítica, y que la mayoría de las opiniones de críticos profesionales y amateurs la califican como 5 estrellas o de 7 para arriba me pregunto... habremos visto la misma película?

Porque vamos, lo que yo he visto en Sitges es una cosa de aspecto ochentero falso conseguido a base de filtros de color extremo, actuaciones delirantes y falsamente filosóficas, guion simple no, lo siguiente, pero además sin la más mínima sutilidad, se limita a un rape & vengeance pero sin rape y con vengeance sin el morbo correspondiente y por último, unos personajes de mearse y no echar gota, unos demonios motorizados de risa, un malo tan ridículo que da pena, unos esbirros que no me voy a molestar ni en describir, una novia (o mujer) del prota sin pena ni gloria con una risa histérica del copón y para finalizar un Nicolas Cage, que empieza con cara de palo, pero que a partir de la aparición en calzoncillos totalmente desfasado pegando unos gritos que pa que en un váter lisérgico se empieza a embadurnar la jeta de sangre y ya no hay quien lo pare (que por otro lado, es tal su ignominia, que es lo único disfrutable del film).

En fin, que como podéis ver no me gustó, pero no se..., quizás le de una segunda oportunidad para ver si cambio de opinión. Tendré que procurarme algún tipo de LSD, soplarme una botella de guiski o algo..., porque en circunstancias normales está visto que no le veo yo la gracia.
10 de setiembre de 2011
Vaya mi primera crítica en esta maravillosa página para esta estupenda serie de TV realizada por esa máquina de crear obras maestras que es HBO.
En el caso que nos ocupa, se trata de adaptar el primer libro de la Canción de Hielo y Fuego, que el bueno de G.R.R.Martin no acaba de concluir y nos tiene a todos sus fans comiendonos las uñas para ver quien se sienta por fin en el puntiagudo trono de hierro, y a ver que personajes sobreviven y cuales mueren...
Creo firmemente que la adaptación en este caso es un exito absoluto. Se ha conseguido llevar al celuloide todos los puntos básicos de la magna obra de forma totalmente magistral, así la geografia, las motivaciones, la idiosincrasia de cada familia/personaje, etc... están perfectamente reflejadas.
Ahora bien, es literatura (y en este caso cine) adultos. Eso que significa?, pues que la trama resultará pesada/pedante/aburrida a niños (a los cuales no se recomienda su visión), adolescentes o jovencitos en general, ojo!, no a todos, pero si a la mayor parte que seguro esperan otro producto más espectacular o bizarro. En este guión las batallas son un aspecto secundario de la trama, lo que cuenta son los sentimientos, motivaciones y peripecias de los personajes y no de los grupos, es más, el propio escritor lo resalta escribiendo cada título según la visión de los hechos que presenta cada personaje.
En fin, creo que es IMPRESCINDIBLE, para cualquier persona que le guste la fantasia, o que simplemente le gusten los dramas humanos.
Esta primera temporada les ha quedado redonda, también es verdad que es la más simple y lineal. Espero con verdadero temor a la segunda a ver esa adaptación de la gran batalla, y ver al ínclito Stannis Baratheon. Pero creo que la verdadera piedra angular de la trama estará en la tercera temporada, y ahí creo que, por su complicación, la cosa va a traer mucha tela.
15 de octubre de 2018
Yo no suelo escribir aquí. Más por pereza que por otra cosa, porque en realidad me encanta el cine, y lo demuestro con hechos, viendo cada año 200 o más títulos intentando conocer sus entresijos técnicos, directores, etc...
Pero viendo el trato que se le está dando a esta estupenda película por parte de muchos de los (pocos) usuarios que están opinando, creo que debo escribir algo para partir una lanza a favor de un producto patrio con excelente factura, actuación y aspiraciones.
Acabo de verla en el festival de Sitges, y sin conocer absolutamente nada sobre ella previamente a su pase, me sorprendió por una puesta en escena mucho más cuidada de lo que por estos lares suele estilarse. Sin reproche ninguno al trabajo actoral liderado por un Alterio en estado de gracia, un Tosar haciendo de duro de Hollywood, una Michelle estupenda como siempre y otros muchos personajes que cumplen a la perfección con su labor.
La labor de producción brilla con fuerza también en la reproducción de unos años 20 convulsos políticamente, y si es verdad que el guion quizás no refleje bien las sutilezas políticas de la época, nos facilita las cosas, los polis son corruptos y malos, los anarquistas y socialistas (la izquierda en general) son buenos, los ricos son lo peor, etc.., lo que representa un buen espectáculo es la acción, dura y contundente, sin miramientos. Los puñetazos duelen, las ejecuciones son secas y ver ese Alterio completamente desfasado es un placer culpable.

Por eso, creo que se le debe dar una oportunidad. Yo generalmente no comulgo con el cine español. No me gustan sus temas, ni en general su ejecución (excepto el maestro Alex de la Iglesia, que está más allá del bien y del mal, Balagueró, Plaza, etc... todos ellos del fantástico), pero cuando una cosa está bien hecha es justo reconocerlo, y es lo que hago ahora.
De todas formas, cuidado!, últimamente se están haciendo muy buenas películas aquí (Que Dios nos perdone, El reino, Tarde para la ira, Grupo 7, ....) y a lo mejor es tiempo de cambiar nuestras percepciones.
6 de julio de 2016
He visto esta pelicula muchas veces. La vi cuando era pequeño, y me pareció una película de aventuras, sin más, con unas armaduras muy chulas!!. La vi de joven, y siendo como soy de natural fantasioso y épico, comencé a darme cuenta de que quizás la película tuviera detrás algo importante, esa música no parecía humana, esas imágenes..., pero no lo sabía. La vi más veces, seguía siendo fantástica. Pero amigos, después de un período largo de sumergirme en la épica con mayúsculas, la íliada, la odisea, el Quijote, Tolkien, Le Guin, entre otros muchos, y sus estudios, motivaciones, etc... cayó en mis manos el libro LOS HECHOS DEL REY ARTURO, del nobel John Steinbeck, adaptación genial de L'MORTE DE ARTHUR de Sir Thomas Mallory. Ahí si, ahí descubrí lo que está detrás de la película de marras. Lo que está detrás es una impresionante adaptación cinematográfica de una verdadera leyenda literaria. Lo que todo el mundo, yo por lo menos, hubiera deseado con el Señor de los Anillos (sin criticarla del todo, y considerando la primera parte una muy buena adaptación.).
En Excalibur está la magia, presente en Merlin, una especie de Gandalf despojado de toda su gravedad y mucho más humano y burlón, fenomenalmente interpretado por Nicol Willianson. La magía de la Espada del Poder también está ahí, en ese verde feerico que lo impregna todo cuando aparece. En la dama del Lago, en la barca a Avalón..., la magia lo envuelve todo.
Pero también están las leyes humanas, lo que teme o más bien, se resigna Melín. Leyes buena o malas, las normas de la caballería andante que tanto ansiaba Alonso Quijano, representadas magistralmente por Lancelot y su sufrimiento ante Ginebra, su armadura perfecta y brillante, sus votos y juramentos, etc..., pero también está el mal, Morgan le Fey usa la magia para fines mundanos, concibe a Mordred, la ambición, la némesis de Arturo. También está la lujuria de Uther o la debilidad de espíritu de Gawain frente a Morgana.
Y luego la música, simplemente sin palabras, no creo que jamas Wagner y Carl Orff vuelvan a sonar mejor.
En fin, que recomiendo ver esta película. Se nota no?. Pero ojo, no porque sí, no porque estoy muy aburrido y me han dicho que salen magos y tal... Sino con un poco de ilustración detrás, un poco de leyenda, un poco de lectura y un espíritu de niño que ansia conocer la maravilla. He visto algunas críticas aquí que destrozaban la película en base a que Merlin llevaba un casquete metálico que en la edad media no existía, y que si los caballeros no se quitaban nunca la armadura, que tendrían que mear, no?... en fin, respetándolas por supuesto, me han dado un poco de pena por no ver la maravilla detrás de la pura matemática...lo que, en definitiva, me ha llevado a hacer esta crítica o esta aportación, si se puede llamar así.
12 de diciembre de 2019
Soy muy aficionado a todo lo que tenga que ver con el cine de terror. Por eso, cuando vi esta serie en el catálogo de NETFLIX y leí un poco sobre las buenas críticas que tenía me lancé sin duda.
Y creo que he acertado. Si bien como dice alguna otra persona, la trama va decayendo un poco hacia los capítulos finales, al igual que el horror, no es menos cierto que cada nueva entrega siempre posee alguna escena, situación o "algo" que hace que ten den ganas de apartar la vista por si algún ser espantoso aparece en pantalla y te da un susto de muerte. Yo soy un consumidor de horror encallecido, y aún así, viendo alguna escena, en mi cama, por la noche, y sólo, reconozco haber tenido un poco de miedo a mirar, como un niño... y eso es lo bueno, o por lo menos, es lo que busco en las producciones de terror. No se trata sólo de que sea una sucesión de imágenes horribles en pantalla, que es fácil, sino que te creen situaciones tensas, apoyadas en un buen guión que pueden culminar o no en un susto de campeonato, pero que, en todo caso, te mantienen la tensión en alto. Y en eso, Marianne cumple con creces.

Sus actores se adecuan bien a sus papeles. Excelente la señora Augeron, la primera villana, por llamarla así, y la protagonista, Emma, que sostiene bien su rol en general, aunque quizás al final, su propensión al cotilleo "amoroso", esa investigación policial ¨chusca¨, etc... le de un tono de comedia juvenil que reduce un poquito su interés. El resto de actores cumple sin más, sobresaliendo un poco los padres de la protagonista, que le dan un toque curioso y bizarro a la trama.

En fin, que la recomiendo sin fisuras, no es larga, tiene una imagen, sonido y producción en general cuidados, y creo que puede ser una buena sorpresa.
1 2 3 4 5 >>