España España · Granada
Voto de Nadja:
Terror. Thriller En 1666, un pueblo colonial sufre una caza de brujas que tiene consecuencias letales durante siglos. Está en manos de los jóvenes de 1994 poner fin a esta maldición. (FILMAFFINITY)
5 de setiembre de 2021
Después de presentarnos las matanzas ocurridas en los años 90 y en los 70 en el pueblo maldito de Shadyside, en esta nueva y última entrega de la trilogía, Leigh Janiak nos conduce al inicio de la historia, revelándonos el origen de la maldición de Sarah Fier. El contexto, el decorado y el vestuario nos recuerda vagamente a ‘’The witch’’ de Robert Eggers, pero lo que allí fue una oda a la brujería, en la cinta de Janiak se convierte en una crítica al machismo, el abuso de poder y a la ignorancia.

La historia cierra perfectamente explicándonos lo que verdaderamente ocurrió con Sarah y la división del pueblo colonial de 1666 en lo que más tarde se convertiría en Shadyside y Sunnyvale. No se deja ningún cabo suelto y todas las tramas están bien desarrolladas. Y aunque parezca imposible en una cinta que bebe de tantos clásicos y que en algunas ocasiones resulta bastante previsible, Janiak construye un villano inesperado al que en cintas anteriores incluso se le había cogido cariño y da varios giros muy interesantes a la trama que hacen que el espectador preste atención a lo que se narra durante todo el metraje.

La única pega que le veo es el uso de los mismos actores de las cintas anteriores en estas, representando otros papeles y a otros personajes. No veía necesario tener que reutilizar a los actores. En el caso de Sarah Fier es bastante confuso que sea interpretada por la actriz que interpreta a Deena. No nos equivoquemos, su interpretación me parece correcta, pero confunde bastante que usen a ratos su rostro y a ratos el de la verdadera Sarah. Supongo que será para que el espectador se sumerja con mayor intensidad en la historia y porque necesitaban que la protagonista descubriera la verdad tras la maldición de esa manera, viviendo exactamente lo mismo que vivió Sarah. Sin embargo, a mí me ha distraído bastante.

Mención especial para la escena de la escuela en la que el párroco se encierra con los niños. Terrorífico no, lo siguiente. En resumen, puedo decir que me ha gustado bastante como Janiak ha concluido esta trilogía. La temática gótica y la ambientación en la época colonial hacen que gane puntos y la convierten en una obra madura y plena.
Nadja