Dobles vidas

Drama. Comedia A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha ... [+]
21 de enero de 2020
"¿Cuánto tiempo llevamos juntos, seis años? Decir juntos es demasiado, yo diría que tenemos una relación deconstruida". Si no fuera en una película de Assayas y la frase no la hubiera pronunciado la Binoche, la pedrada era para salir en Youtube en boca de Savater, el filósofo de guardia bajo los luceros de Vox.

Editores, autores, especialistas en digital, actores... cruzan sus ideas sobre Internet y el mundo de la edición en una película rodada en 2018 que ya suena a viejo. Así, se lanzan estadísticas obsoletas sobre el ebook, sobre palabras claves en los titulares de los periódicos, sobre algoritmos para encajar best sellers según consumo, el triunfo de las novelas "románticas" en kindle, el declive del periodismo... Todas cosas ya casi muertas, sin prever paradójicamente la muerte de la privacidad y el auge del Gran Hermano, no solo en Tele5, sino en la ciber vigilancia mundial. Tampoco hablan del populismo, el hermano trucho de la globalización digital, primo carnal del culto al megusta y los influencers.

Hablan sin parar sobre el plagio y la autoficción -escribir sobre uno mismo disfrazando lo mínimo-, y eso que los franceses practican con la mayor elegancia, las dobles parejas de amantes y espos@s y en definitiva, sobre la identidad, que como el espíritu santo solo existe en mentes retorcidas de pederastas en ciernes.

Como siempre Assayas echa un borrón, aquí con un final edulcorado de tres meses de gestación que promete un rayo de esperanza a los indigentes sentimentales del mundo.

Sin reparar en lo más sencillo, que todo lo que no es autobiografía es plagio.
alfonso
minke
22 de enero de 2020
Un 6 de media me parece algo injusto para esta película inteligente, que entra de lleno en lo que está sucediendo en el mundo del libro desde la llegada de internet y las redes sociales. Todo eso mezclado con dos adulterios como si tal cosa.
Actores espléndidos. Solo por ver una vez más a Juliette Binoche compensa esta película. Hay una escena en la que se hace una broma con lo que podría pensar la propia Binoche.
Lo que pasa es que esta película es intelectual y quienes en el cine quieren ver acción se aburrirán como ostras en una cafetería. En cambio, quienes disfrutan con los diálogos vivos, nada obvios, saldrán encantados.
Es de las pocas películas que volvería a ver dentro de un par de meses.
yoparam
25 de enero de 2020
Es esta una película de diálogos, frases ocurrentes, a veces una verborrea desatada pero para nada gratuita. Para este tipo de películas basadas en las palabras es preciso contar con actores que den la talla y aquí estamos ante actores muy buenos (Binoche) y muy adecuados al papel (Canet).
Las reflexiones sobre el mundo editorial, el nuevo paradigma de lo digital sobre lo analógico, las infidelidades consentidas o presentidas, el juego de parejas que se quieren pero que caen en brazos de otros y de otras, todo está muy bien hilado, sin apenas fisuras, con transiciones rápidas de momentos y situaciones. Cine francés que parece sacado de un guión del neoyorkino Allen y que no desmerece para nada una película del genio judío.
Assayas maneja perfectamente guión, diálogos y actores y la película crece y crece hasta dejar un poso genuino en el espectador. Muy recomendable.
melchorin
26 de enero de 2020
Pocos autores actuales están tan monstruosamente sobrevalorados como Olivier Assayas. Sus películas son morosas, cuando no aburridas, y en ocasiones tiene la desfachatez de intentar imitar el estilo de su adorado Eric Rohmer, cuando no el de Woody Allen. La historia gira alrededor de dos parejas, un editor (Canet) y una actriz (Binoche), y un escritor (Macaigne) y una consultora política (Hamzawi). El editor se la pega a la actriz con una colaboradora, y la actriz se la pega al editor con el escritor, de una forma absolutamente desenfadada y muy francesa. Uno de los temas fundamentales de la película es analógico vs. digital en el mundo editorial, y en el mundo en general. De la misma forma que la infidelidad, que yo prefiero llamar libre elección, tal vez sea una forma de prolongar la pareja en el tiempo, es posible que la llegada del ebook pueda prolongar en el tiempo el libro, la literatura. Hay ocasionales destellos de ingeniosidad en los diálogos, y en otros momentos suena todo a archisabido, de tantas películas francesas que hemos visto. Por supuesto, el cuadro actoral es inmejorable, y quiero destacar una vez más a la Binoche, que hasta se atreve a mostrar sus encantos, aunque sea durante unos pocos segundos y en penumbra. Puestos a elegir, me quedo con Rohmer, aunque a veces también apelaba a mi paciencia y, por supuesto, con Woody Allen. Recomendable para adictos al cine galo, seguidores de las fórmulas del "arte y ensayo", y acérrimos de la verborragia. Atención a Christa Theret, quien se desnudaba gozosamente en Renoir.
Eduardo
16 de abril de 2019
La mayoría de los espectadores serían capaces de enumerar algunos aspectos característicos de cualquier director célebre, pues no es escasa la plétora de realizadores que han sustentado su renombre en el afianzamiento de un estilo e imaginario en el que se acomodan una y otra vez en cada nueva película. Pero dispersos en el Olimpo del cine de autor de prestigio encontramos algunos nombres que se reinventan en cada nuevo proyecto que emprenden. El de hoy es el caso de uno de ellos, uno de varios directores franceses de postín que estrenan película en nuestras pantallas en las próximas semanas. Una nueva ocasión para que los espectadores podamos disfrutar al completo de las películas más relevantes vistas el año pasado en la ciudad de los canales. No es otra que Dobles vidas, nueva película de Olivier Assayas estrenada en el último Festival de Venecia y vista también en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla. Película que fue bien recibida por la crítica en su circuito festivalero y que fue pronto incluida en el listado de estrenos imprescindibles del que estas líneas escribe, pues he disfrutado de las películas previas que he podido degustar del parisino. Llega sigilosa en unos meses de múltiples platos de fuerte impacto mediático, por lo que es un placer para este modesto medio contribuir todo lo posible a dar visibilidad a este estreno. Visioné por tanto en pase de prensa de una película honesta y bastante interesante, pero que me decepcionó por llenarme en escasez. Una comedia rauda que invita a reflexionar y se sigue con interés, pero que se queda en un estadio intermedio en impacto sensorial y cinematográfico. Una película tan funcional y competente como olvidable a largo plazo.
Néstor Juez