La clase de esgrima

Drama Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2018
Muy bonita película que mezcla historia, política, intriga, romanticismo y deporte, co-producida entre Finlandia, Estonia y Alemania.
Técnicamente es muy buena, con dirección artística de primera, vestuario, peluquería, fotografía, banda sonora... Todo funciona para llegar al corazón del espectador.
Y lo logra no sólo por su acabado, impecable como digo, sino por la sobria emotividad del conjunto.
No tiene sensiblería pero sí es muy sensible, resultando emotiva y emocionante según transcurren sus minutos.
Una positiva (y real) historia, muy bien interpretada y dirigida, que conmueve de forma nada estridente, sino por la sencillez de los personajes en medio de una época convulsa.
Buenas escenas (la del abuelo, la del alumno a punto de abandonar por que cree que no aprenderá nunca...) y fluidos diálogos, hacen de "La clase de esgrima" una cinta excelente, que deja un muy buen sabor de boca.
Totalmente recomendable.

Constancio
21 de octubre de 2021
MOLA: La oportunidad de ver una historia acaecida en Estonia, durante la URSS.
El florete, como símbolo de un arma que ha dejado de ser un arma, pero con el que se puede luchar. (Contra un oponente, o contra una legión)
La actuación del actor que encarna al director del instituto.

MENOS MOLA: Cierto olorcillo a telefilm.
Cierto olorcillo a clichés.
Al final, de Estonia, vemos una estación de tren, el Interior de un gimnasio y poco más.
Lobocantor
13 de agosto de 2022
No cuela. Bien rodada, bien interpretada, con bastantes hallazgos en la fotografía y en la música, pero fallida en el guion. Final patético y esperable. Villano que se mantiene coherente hasta que cae en la caricatura. Los personajes secundarios, salvo excepciones, no están definidos ni cumplen funciones claras. Es demasiado previsible, se parece demasiado a las de "baseball" americanas; no diré más. La emoción que nos transmite es tramposa. Demasiado fácil hasta lo inverosímil.
Jaime Miguel
6 de enero de 2017
Buena ambientación, muy buena música y excelente fotografía para montar un artefacto agradable. Poco más. En lo que respecta a las intrerpretaciones, planas como una bandeja; frías como el clima que soportan. En lo referente a la historia, una que ya conocemos y, en este caso, no muy bien contada.

Un deportista -envuelto en un asunto político que se insinúa de paso y no se llega a explicar- llega a un pueblo donde pretende pasar desapercibido. Lo contratan en un colegio como profesor de educación física. Si recuerdan a los Niños del coro, ésta se le parece mucho, pero en lugar de canto, esgrima. Entre medio: una historia de amor sin garra, un rector muy malo, demasiado estereotipado, niños necesitados o faltos de cariño y, por descontado, el tema deportivo y las "incertidumbres" de la competición. En concreto, esta parte es muy americana. También le hemos visto muchas de éstas a Holywood: el esfuerzo, el compañerismo, la contienda... Unas veces es el baloncesto, otras el rugby o el baseball, aquí el esgrima, pero da igual, el tema es siempre el mismo e idénticos desarrollo y resultado. Muy prescindible.
Eulate
6 de junio de 2017
Película entre finlandesa, estonia y alemana. Rara, a priori. El tema, la esgrima, no parece que vaya a desatar muchas emociones, más parece cine de estilo francés, de ese que fluye lento y deja poso. A priori. Y nos encontramos, de repente, en una película con cierto calado social y, desde luego, político,una crítica al totalitarismo, en especial al terrible sistema soviético, al manejo de las personas, de sus anhelos, a las persecuciones de personas y conciencias. Bien fotografiada, pausada pero no lenta, justa en su duración, buenos intérpretes (algunos niños meridionales deberían observar a los niños actores que aquí aparecen y aprender de su contención y su gestualidad). El final, un tanto pastelero y dulzón, le quita potencia a la narración que, no obstante, es muy interesante de ver, como mucho de lo que nos viene del norte de Europa, casi siempre recomendable.
melchorin