Haz click aquí para copiar la URL

Sangre, sudor y gloria

Comedia. Acción Miami, años 90. Daniel Lugo y Adrian Doorbal entrenan muy duro en el gimnasio cada día. Debido a su profesión como culturistas, dedican más tiempo a atender su cuerpo que a cualquier otra faceta que suponga un esfuerzo mental. Daniel adora el fitness, pero es un trabajo que no da mucho dinero, y pensar que toda su vida se dedicará a ello le agobia, por lo que decide pasar a la acción y dar un gran golpe. Los dos, junto con Paul, un ex ... [+]
<< 1 3 4 5 10 27 >>
Críticas 135
Críticas ordenadas por utilidad
24 de febrero de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una visión desternillante sobre la realidad que hay detrás de las personas con pocas luces y con ideas peregrinas. Si que creo que ha habido, hay y habrá una dosis alta de estupidez en el mundo de los delincuentes y las cárceles seguramente estén llenas de idiotas. De no ser porque es una historia real y porque muere gente, lo cual la convierte en una comedia negra, me recuerda a la peli del maestro Allen, Granujas de medio pelo.
Wahlberg, como siempre, haciendo un buen papel y llevando a sus espaldas el peso de la película. Pero Johnson no le veo haciendo comedia, hace poco le vi en otra peli haciendo el tonto y no hay quien se lo crea. El resto de secundarios están todos muy bien y le dan sentido a la película, que sin ser una obra maestra, se deja ver y es cuando menos, curiosa.
pikuet
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de setiembre de 2013
12 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Realidad supera a la Ficción.
Eso es lo que sentirás al ver esta cruel maravilla.

Michael Bay ha intentado de todo a lo largo de su carrera, le ha pegado por lo general a la acción, ha revoloteando por la sci-fi y hasta se ha permitido crear una saga exitosa basada en unos muñecos.
Cada uno de nosotros vera con distintos ojos sus anteriores trabajos, y otros odiaran toda su filmografía hasta la fecha.
Pero ha llegado el momento en su carrera en el que verdaderamente hay que alabar con seriedad su trabajo, el fantástico trabajo tras las cámaras en esta cinta, ese sentimiento de inmersión que sentimos hasta el final gracias a su dirección.

Eso sí, para mí los reyes de la fiesta son "el trío del fitness".

¿Quien dijo que Mark Wahlberg es un mal actor?
Si opinas así, te vas a tragar tus palabras. El papel es el que es, un personal trainer flipado que sueña con lo imposible. Y Mark esta para recibir honores por su realista interpretación.

Dwayne Johnson sigue creciendo como actor a pasos agigantados. Quién diría que el actor de aquella más que olvidable Scorpion King sería capaz de esto. Pues sí.

Y Anthony Mackie esté más que notable, quizás el mejor rol que ha tenido este actor segundón acostumbrado a papeles irrelevantes.

Lo demás, ya sean estupendos secundarios como Harris, la cuidada fotografía o la excelente ambientación noventera son el acompañamiento perfecto.

A mí personalmente me ha recordado mucho a "El Precio del Poder" (no tanto en el humor negro claro), solo que esto es una historia real, tal y como se nos recuerda varias veces durante el film. Por muy loco, subnormal, cómico, sorprendente y despreciable que parezca todo lo que vemos, es algo verídico.

Y quizás en eso reside la verdadera magia de la película, en que desde el minuto 1 nos abre una ventana hacia esta historia llena de DOLOR y DINERO.
jewen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de julio de 2013
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo último de MICHAEL BAY poco tiene que ver con el cine al que nos tiene acostumbrados. Encuadrar DOLOR Y DINERO en un solo género resulta como mínimo un poco complicado, porque lo que empieza como un thriller acaba diluyéndose sin remedio en una comedia negra, aspecto que hará que a más de un espectador le resulte difícil disfrutar plenamente de lo que está viendo en pantalla.

BAY se aleja mucho de su estilo y renuncia a artificiosos juegos pirotécnicos, a guiones planos, y a sus carísimas escenas para presentar su obra más personal y arriesgada. Sí mantiene, en cambio, su adicción a recrearse con planos detalle en el físico de sus protagonistas (lo de MEGAN FOX en la saga TRANSFORMERS es de juzgado de guardia, para alborozo del público masculino), su cuidada selección musical, una fotografía igual de cuidada que siempre. Como elementos novedosos nos sorprende la incorporación al relato una voz en off que presenta al protagonista, interpretado por MARK WAHLBERG, el negocio en el que se mueve, (un gimnasio en este caso) sus motivaciones, (la obsesión por el culto al cuerpo) y sus ambiciones, (ganar mucho dinero y vivir el sueño americano) muy al estilo de SCORSESE cuando aborda historias de la mafia, salvando las distancias por supuesto. También nos sorprende su sentido del humor, mucho más evolucionado y sórdido de lo habitual, que nos recuerda vagamente al cine de GUY RITCHIE, salvando las distancias por supuesto.

DOLOR Y DINERO cuenta, básicamente, la historia de unos descerebrados, adictos al culto al cuerpo, que a principio de los noventa orquestaron un plan para secuestrar a un empresario y quedarse con su dinero para pegarse la vida padre. Lógicamente el plan es una locura, está poco elaborado, y está perpetrado sin ningún oficio. Esta falta de planificación y sentido común, que también de luces, complicará las cosas hasta límites inverosímiles siendo totalmente indispensable para el espectador recordar en todo momento que está asistiendo a la recreación de unos hechos que realmente ocurrieron. Que la realidad supera la ficción es algo que nos viene aquí como anillo al dedo.

En el plano interpretativo BAY ha dado en el clavo. Los papeles más importantes y complicados caen en DWAYNE JOHNSON y MARK WAHLBERG. Si del primero ya hemos visto incursiones, con más pena que gloria, en el terreno de la comedia; WAHLBERG como líder de la pandilla, rey tuerto en el país de los ciegos, lo clava. No sabemos si WAHLBERG se ha esforzado mucho en este papel o no, pero la verdad es que su construcción del personaje es extraordinaria.

Una rareza que prometía mucho menos visionando el tráiler, y que acaba dando mucho más al espectador de lo que espera, y eso hoy en día es digno de elogio, porque las sorpresas a mejor brillan por su escasez hoy en día. Los aficionados al mundo del culto al cuerpo sin control vais a disfrutar enormemente, pero no más que sus detractores más acérrimos, bando que engroso desde hace mucho tiempo.






LO MEJOR:

MARK WAHLBERG está fantástico y demuestra valentía aceptando un papel aún a pesar de todos los ataques gratuitos que servirá en bandeja a muchos críticos que llevan ya tiempo atacándole, haga lo que haga.

Es muy divertida. Algunos momentos son hilarantes, (la barbacoa improvisada de DWAYNE JONHSON es tremendo), sobre todo si tenemos en cuenta que lo que pasa en pantalla ocurrió realmente.


LO PEOR:

Su duración. Es muy larga. BAY no sabe comprimir la historia y acortarla a un metraje más moderado. La sobran 20 minutos.

Muchos espectadores no sabrán encontrar el punto al sentido del humor.


Más críticas y contenidos en www.elpalomitrón.com
Facebook.com/ElPalomitron
nostromo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2015
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El apabullante arranque ya presagia que lo que tenemos por delante no tiene absolutamente ningún desperdicio, es más, todo apunta a un entretenimiento más que encomiable. Los presagios no tardan en hacerse realidad, y creo que he sido testigo de lo que podría calificar como uno de los mejores primeros treinta minutos vistos en una película. Montaje vibrante que atrapa por sí solo, diálogos interesantes, un desarrollo cojonudo que comulga a la perfección tanto con el amoral contexto que la propia película se encarga de formar, como con el atónito espectador, el cual no siente desprecio por los tres protagonistas principales, debido a la adversidad de su fortuna, cuyos presagios no son nada halagueños. La representación de la dicha realidad (y de las conjeturas futuristas) está presentada con una insólita y agradecida precisión, pues somos víctimas de un bombardeo de detalles, una clara sobresaturación de información que es recibida en poco tiempo; no nos da tiempo a digerirla del todo, pero lo primero que pedimos antes de nada y al unísono es que queremos más, que no pare ese carrusel de divertidas ironías que cobra especial fuerza debido a la intensidad la que se le imprime al vertiginoso montaje, una verdadera maravilla, el entretenimiento hecho arte.

Me sorprende que sea catalogada como comedia y acción exclusivamente, cuando para mí está más que claro que tiene grandes momentos dramáticos, algunos de especial dureza y amargura. La película no para ni un solo momento y se desarrolla como excelente crónica de una efímera sensación de éxito, frente a la sombra del fracaso y de la precariedad económica, un fantasma que vuelve a aparecer demasiado deprisa, cuando por fin parece que nuestros protagonistas habían alcanzado la cresta de la ola. La película dura dos horas y diez minutos, pero se te pasa en un suspiro, es que literalmente eres incapaz de despegar la mirada o la atención, hasta tal punto te atrapan sus impredecibles giros y situaciones que deparan un SINFÍN de risas, una cascada que siempre procura incorporar algún golpe bajo para el espectador. Plato fuerte, violento, y que es sin duda bienvenido por una pequeña parte del público, demasiado, para mi gusto. Porque la película tiene un esquema bastante parecido a la también genial 'El Lobo de Wall Street', de hecho los paralelismos muchas veces se hacen aplastantes, a pesar del evidente distanciamiento en la premisa y en momentos puntuales en los que llega la enloquecida acción. El dicho esquema recuerda quizás a 'Salvajes' de Oliver Stone, de hecho es lo mismo, pero sin hacerse inspoportable a los quince minutos, pues en esta cada minuto no, cada instante es una nueva e inesperada sorpresa, cada giro es un nuevo asombro, fruto de una prodigiosa imaginación y un divertidísimo sentido del humor, un ingenio de lo más disparatado.

Adentrémonos en sus personajes, la tragedia de Daniel Lugo (Mark), que ya parece haber tener su nombre escrito en una soga, se remonta a unos meses atrás, al origen de la última etapa de esa alocada vida, y es un entrenador personal en un gimnasio, puesto que ha encontrado debido a su exagerada eficiencia demostrada. Además sabe bastante del tema, es culturista, cree en el ideal del triunfo americano y poder alcanzarlo. No obstante su estancia en el gimnasio no es lo suficientemente agradable, puesto que se percata de muchas cosas y le suceden muchos reveses, como que las cosas no siempre sale como le quieren (por ejemplo, cuando le propuso tomar algo a una chica que entrenaba mostrándose algo despistado, y esta le dijo claramente que no: eso se atribuye a su pensamiento de como es el entrenador PERSONAL cree que tiene un grado de complicidad con sus 'alumnos', pero se da de bruces al comprobar que no es así), lo cual se podría resumir basicamente, a que es un pringado que se tira todo el día currando sin lograr sentirse realizado en su vida. Se topa con otros pringados de campeonato que tienen un autoestima alta, pero que desde fuera resultan de lo más ridículos, y eso le acaba por saturar, pues él cree ser más. Demagogos del éxito le hacen abrir los ojos (y a cualquiera no, es increíble lo que son capaces de transmitir esos tipos, irradiando, literalmente energía y poder: ya ahí Bay clava a la perfección la lectura del ambiente de esas charlas, una sala plagada de gordos y de retrasados literales, de los cuáles dota de oportunos tics, en lo que integra y diferencia a la vez el talante y las capacidades de Daniel, con esa alusión directa por parte de Johnny Wu; - personaje perfecto, representa el estilo de la película; arrogante, soez, impulsivo, ingenioso, fascinante, soberbio a la vez que brillante, - a su persona, en la que consigue que Daniel, musculoso y de buena presencia quede al mismo nivel o por debajo incluso de los pringados que le rodeaban en la sala) en lo que conoce a Paul Doyle (The Rock), un ex presidiario algo más impulsivo, pero que en realidad veremos que es el más 'santo' de los tres, el otro es un amigo del gimnasio de Daniel, Noel. Siguiendo los tres pasos del éxito de su sagrado mentor, buscar a alguien con dinero, quitárselo y hacer de Estados Unidos un lugar mejor. Resumiendo, tras muchos días de tediosa resistencia por parte del secuestrado (Victor Kershaw es el elegido, cliente habitual del gimnasio que además es entrenado por Daniel) a revelar la clave que esconde su botín, finalmente suena la flauta. Pero el desastre va siendo cada vez más inherente a los cada vez más ineptos y estúpidos protagonistas, y esa es, una de las claves del éxito de la película, el grado de gilipollez que alcanzan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de agosto de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un buen rato de entretenimiento que ha supuesto esta mezcla de situaciones cómicas con otras mas serias. Sin ser actuaciones para la posteridad, los protagonistas realizan un papel digno en la película, que te hacen sonreír en mas de una ocasión con las alocadas situaciones que se dan en el film.
Tanto Mark Wahlberg como Dwayne Johnson hacen un buen papel dando vida a dos de los protagonistas que se esconden detrás de tan variopintas situaciones transcurridas durante la película, destacando a Dwayne Johnson por su capacidad de adaptación para todo tipo de películas últimamente, aunque falta mucho por convertirse en alguien al que considerar un actor de renombre.
En lineas generales, recomiendo esta película para pasar un buen rato de entretenimiento con compañía y disfrutar de ella.
dggarcia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 27 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow