Críticas de El Extranjero
Críticas 1.568
22 de abril de 2024
Además, ninguna de las once críticas previas que hay la da menos de un cinco, es una estadística poco frecuente y que apoya mi argumento.

Me mantuvo pegado a la pantalla durante las dos horas, en ningún momento se me hizo pesada. Me recordaba a 'Memories of a Murder'. Sigue los asesinatos de siete mujeres a lo largo de siete años y el arduo proceso de investigación, de determinar si los crímenes están relacionados y fueron cometidos por la misma persona o si en cambio son casos independientes. Hay pistas contradictorias, unas que indican una teoría y otras la contraria, los sospechosos no encajan en el perfil y la ausencia de medios científicos determinantes impiden esclarecer la identidad del homicida. La incertidumbre y la desesperación calan en el espectador, en ese sentido la película es completamente tensa y absorbente.
21 de abril de 2024
Indigesto telefilme de los años '00 que aglutina la Navidad, el tráfico de heroína, malas interpretaciones y aburridas conversaciones en unos insufribles ochenta minutos en los que el espectador se pregunta si el experimento de la filmación no es otro que poner a prueba la paciencia del espectador. Los diálogos no pueden ser más inflados y anodinos, argumentalmente es una patata y la factura es deprimente. Brancato es un narcotraficante que dosificación la droga en su casa junto a la ayuda de su equipo, y Drea de Matteo es una madre agobiada que recorre la ciudad en busca de una muñeca agotada para su hija (sí, rollo 'Un padre en apuros' pero sin la menor gracia). A la mitad de la peli a este le secuestran y a ella se le acerca un tipo con pintas (Ice-T) exigiendo que le traiga la mayor cantidad de dinero que pueda en (¡20 minutos!) sí quiere volver a ver a su marido con vida. No le dice cuánto. Le trae 15.000$ y no le parece suficiente. Dice que quiere 'más', pero sin especificar, de manera abstracta. Le da otros 20 minutos de plazo. También la pregunta que siendo ella una mujer tan atractiva que qué hacía con ese inútil gilipollas y ella le cuenta como se enamoraron. Se hace de noche y le trae más pasta. Lo libera y la hace prometer que van a dejar de traficar.
21 de abril de 2024
Christopher Walken, un narcotraficante, sale de la cárcel y junto a sus secuaces va eliminando a los que han cogido el poder mientras que él estaba en la sombra. Finalmente la policía, especialmente un impetuoso David Caruso, al ver que la ley no es efectiva y que va a quedar impune y encima como figura icónica de la ciudad (financia un hospital como hábil lavado de cara) va a por él, haciéndose pasar por otros delincuentes. El veterano policía Víctor Argo está en contra ('¿Vas a matar a todo aquel que no puedas detener?')...
20 de abril de 2024
Pues no me gusta que la posterior versión alemana copiara el discurso racista de esta, pero debo reconocer que lo hace de una manera más llamativa, la dicción es más clara y provoca un impacto más contundente. A mi lo que me ha pasado es que veía a Auteuil, y pensaba en el triste tipo que seguramente seguiría recordando a Camille en 'Un corazón en invierno', de hecho lo asocio más a aquel personaje que a este profesor venido a menos con ínfulas de amedrentador de universitarios de primer curso. Aquel clavo alemán era más cañero, se veía que era un tipo altamente cualificado pero que odiaba al mundo entero, sin excepción, veías la rabia en el fulgor de su mirada, este parece que se mete con ella por exigencia del guión, que se lo habían pedido por favor que lo hiciera. Claro, el germano jugaba con ventaja, él tenía tan solo cincuenta y cuatro, mientras que Auteuil cuando hizo esta peli ya estaba más talludito, concretamente entrando ya en la edad de jubilación.

Siendo la película original me la esperaba más irreverente y verbalmente agresiva que el remake (como viene a ser habitualmente) pero esta vez ha sido al revés. Aún así la historia me parece bonita y entretenida.

Me quedo con la idea de que no importa que lo que digas sea lo que realmente sientas o pienses, es más importante convencer al otro. Sin duda es algo mucho más práctico (y de paso, asertivo) en el día a día.
20 de abril de 2024
Cinismo:

1. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

2. Impudencia, obscenidad descarada.

La dupla de directores se vuelve a asociar con Oscar Martínez como protagonista, siguiendo la estela del cínico, egoísta y amargado personaje que ya interpretó de 'El ciudadano Ilustre', película que supondría la definitiva consagración de los tres. Recuerdo que en el coloquio de dicha película de Versión Española, el actor expresaba que en realidad no podía estar situado más lejos del dicho personaje, pero de lo que no hay duda es que le va como anillo al dedo, tan frío, flemático, racional, agrio, elegante, inteligente, sibarita... Si bien se sigue sin dificultad, no genera el impacto de aquella, es más una sitcom con situaciones, muchas ya vistas, resueltas de una (aquella) manera simpática, pero superficial. Estos autores son los hermanos Caballero de Argentina, tienen predisposición al humor negro, políticamente incorrecto, y los personajes cínicos (cualidad que todo el mundo se empeña en el cajón de lo negativo, pero que no tiene por qué ser necesariamente así, gente así te dice las cosas como son) que dicen abiertamente lo que piensan, sin el menor tipo de filtro, talento que emplean para reírse de las realidades de la nueva sociedad, sacándole punta a cualquier posicionamiento.

La serie tiene seis capítulos de media hora cada uno y si bien no hay un final abierto, se deja una puerta a que haya más temporadas, aunque viendo que la serie no ha conseguido generar mucho revuelo (cosa que sí hizo la corrosiva 'El encargado', de los mismos realizadores, que ya en breve estrenará tercera temporada) diría que no va a ser renovada.

No va a hacer que te caigas de la silla (ni para bien ni para mal) pero se pasa un rato entretenido, sobre todo si te gusta como trabaja el actor (yo me la vi por él).