Límite: 48 horas

Acción. Comedia Cuando un par de asesinos sin escrúpulos consigue huir de prisión, dejando tras de sí un horrible reguero de sangre, al malhumorado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe regresar a prisión. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2013
No sé si "Límite: 48 horas" fue la primera, pero sí la que dio fama al género de las "Buddy movie", al menos en lo que se refiere a las películas de acción. O sea, de amigos o camaradas, por más que aquí los protagonistas empiezan casi como antagónicos, uno policía y el otro un chorizo. Eso sí, por bien del caso, tienen que colaborar codo con codo durante las próximas 48 horas, que es el límite de tiempo en el que el preso puede estar fuera de la cárcel. El principal defecto de este trabajo es que su fórmula ha sido repetida cientos de veces, desde "Tanto y Cash" hasta "Hora Punta" pasando por "Men in Black". Pero sobre todo, en "Arma Letal", al menos la primera y la segunda, en la que la mezcla de humor, frescura y acción deja pequeña a la de "Límite: 48 horas".

Sobre todo si la comparamos con los títulos que la sucedieron, especialmente con la de Mel Gibson y Danny Glover, si que nos parece más floja y hasta algo envejecida, pese a tener también sus puntos que te hacen reír y buenas secuencias de acción, por ejemplo, el final. Igualmente la banda sonora de James Horner y la estética aporta cierta glamour, y la pareja protagonista engancha. Ahora bien, el guión no es que sea muy bueno, hay situaciones que chirrían, como cuando Reggie (Eddie Murphy) se pasar por policía, y en conjunto parece que la historia se hace repetitiva y se estira más de la cuenta. En resumen, aceptable cinta policiaca, que además de tener el mérito de inaugurar un género, llega a homenajear a "Harry el Sucio" ubicándose también en San Francisco.
Reaccionario
15 de noviembre de 2016
Acabo de leer en la crítica de El País de Fernando Palomo que "el guión estaba demasiado trillado".

No me puedo creer que a esta gente le paguen por escribir de cine. ¿No sabe este tipo que esta película marcó un antes y un después y sentó las bases de ese maravilloso género que es la "buddy movie"? Es frustrante.

La película es perfecta. Un icono. La química entre Nick Nolte y Eddie Murphy sólo ha sido igualada (y superada) por Mel Gibson y Danny Glover.
mejuto
6 de agosto de 2017
Una película que tiene casi de todo: acción, una historia interesante, personajes carismáticos y buen humor. Humor protagonizado sobretodo por Eddie Murphy, pero que se hace aún más efectivo con su compañero protagonista, Nick Nolte, pues no pegan ni con cola. Chocan en todo, pero tendrán que ayudarse mutuamente para conseguir su objetivo. Uno de los primeros buddy films que viendo su éxito, trajo muchas películas similares durante más de una una década, Arma letal, El último boy scout, Dos policías rebeldes, Tango y Cash, Danko: calor rojo y muchas otras.
ariakan
7 de abril de 2024
La frase: ¿La prisión te da trajes de 400 dólares?...costó 957 y lo traje yo….

La escena: No sabia que a los “oscuros” les gustaban los coches importados… No tuve elección, un imbécil blanco se compró el último Cadillac descapotable…

El momentazo: Después de molerse mutuamente a puñetazos Jack y Reggie y ya en el coche Nolte tira otro puñetazo a Murphy, esa espontaneidad me hizo reír mucho.

La actuación: Los dos protagonistas bordan sus papeles y aún más, creo que hacen un papel combinado perfecto resaltando los contrastes, el policía guarro, todo el tiempo bebiendo y fumando, grosero con su novia, conduciendo como un loco y el ladrón elegante, refinado, con clase y estilo, esa mezcla es la que le da encanto a la película.

48 horas fue no solo la primera sino la mejor de las películas que se dio en llamar “buddy cop” (frase que describe las comedias con dos compañeros policías que trabajan juntos pero son muy diferentes, contrastantes y por lo general para remarcar más la diferencia suelen ser un blanco y un negro donde el segundo es siempre el refinado, el sereno, el listo, recordemos “Asalto al tren del dinero” o “Arma letal” por poner solo dos ejemplos).

48 horas es una película muy bien dirigida y filmada, tiene mucha acción pero la misma no marea ni abruma, además fue la primera película importante de un Eddy Murphy que tras ella cosechó éxitos y subió como la espuma (de hecho por la secuela cobró 15 veces el sueldo de la primera). No tiene complejos al tratar la segregación racial, de hecho la usa con naturalidad (El capitán de la policía que es negro dice: “¡Si!, le he llamado negro”) y los bares/discotecas de blancos y negros son escenarios importantes de la cinta. Mención merece la energética interpretación de Brian O´Neal y sus “Busboys” (no confundir con Ryan O´neal) de la pieza “The boys are back in town”.

La cinta está llena de “guiños”, anécdotas y curiosidades, por ejemplo en los créditos finales podemos leer: policía joven, policía delgado, policía grande, policía viejo, cuentan también que muchos de los diálogos fueron improvisados por los dos protagonistas y que cuando Sally (Denise Crosby) golpea a Murphy con el bat lo hace tan real que en efecto le hace daño y como ultima curiosidad, dicen que en la película la palabra “fuck” (interjección grosera de disgusto, algo así como ¡joder!) se pronuncia 48 veces.

Entre los actores de reparto nos topamos con un Frank McRae que como capitán de la policía fue tan convincente que cuando Emilio Estévez y Samuel L. Jackson hicieron la parodia de todas las películas de acción (con el arma a punto), McRae se burló de si mismo haciendo el mismo papel, también vemos a un Jonathan Banks (¿lo recuerdan mas viejo y sin pelo en Breaking Bad?).
FILMoFAN
22 de noviembre de 2011
"Límite 48 horas" es una de esas películas que te quedan grabadas como símbolo de los ochenta, aunque ha envejecido peor que otras de aquella década. Para empezar, eran los tiempos en que Eddie Murphy estaba en pleno auge y se nota que su personaje es muy característico por sentido del humor y hacerse el graciosete. Por su parte Nick Nolte también estaba muy demandado por los directores por aquella época (demandado como sinónimo de considerado a la hora de actuar, claro está). Pero realmente, si dejamos de lado la química entre los roles tan opuestos de Cates y Hammond, la película no deja de ser meramente entretenida y pecando de algunas lagunas en el guión y tópicos de las muestras del género.
Mi nota: 6,2
Luis Miguel