Voto de FILMoFAN:
Acción. Comedia Cuando un par de asesinos sin escrúpulos consigue huir de prisión, dejando tras de sí un horrible reguero de sangre, al malhumorado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe regresar a prisión. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2024
La frase: ¿La prisión te da trajes de 400 dólares?...costó 957 y lo traje yo….

La escena: No sabia que a los “oscuros” les gustaban los coches importados… No tuve elección, un imbécil blanco se compró el último Cadillac descapotable…

El momentazo: Después de molerse mutuamente a puñetazos Jack y Reggie y ya en el coche Nolte tira otro puñetazo a Murphy, esa espontaneidad me hizo reír mucho.

La actuación: Los dos protagonistas bordan sus papeles y aún más, creo que hacen un papel combinado perfecto resaltando los contrastes, el policía guarro, todo el tiempo bebiendo y fumando, grosero con su novia, conduciendo como un loco y el ladrón elegante, refinado, con clase y estilo, esa mezcla es la que le da encanto a la película.

48 horas fue no solo la primera sino la mejor de las películas que se dio en llamar “buddy cop” (frase que describe las comedias con dos compañeros policías que trabajan juntos pero son muy diferentes, contrastantes y por lo general para remarcar más la diferencia suelen ser un blanco y un negro donde el segundo es siempre el refinado, el sereno, el listo, recordemos “Asalto al tren del dinero” o “Arma letal” por poner solo dos ejemplos).

48 horas es una película muy bien dirigida y filmada, tiene mucha acción pero la misma no marea ni abruma, además fue la primera película importante de un Eddy Murphy que tras ella cosechó éxitos y subió como la espuma (de hecho por la secuela cobró 15 veces el sueldo de la primera). No tiene complejos al tratar la segregación racial, de hecho la usa con naturalidad (El capitán de la policía que es negro dice: “¡Si!, le he llamado negro”) y los bares/discotecas de blancos y negros son escenarios importantes de la cinta. Mención merece la energética interpretación de Brian O´Neal y sus “Busboys” (no confundir con Ryan O´neal) de la pieza “The boys are back in town”.

La cinta está llena de “guiños”, anécdotas y curiosidades, por ejemplo en los créditos finales podemos leer: policía joven, policía delgado, policía grande, policía viejo, cuentan también que muchos de los diálogos fueron improvisados por los dos protagonistas y que cuando Sally (Denise Crosby) golpea a Murphy con el bat lo hace tan real que en efecto le hace daño y como ultima curiosidad, dicen que en la película la palabra “fuck” (interjección grosera de disgusto, algo así como ¡joder!) se pronuncia 48 veces.

Entre los actores de reparto nos topamos con un Frank McRae que como capitán de la policía fue tan convincente que cuando Emilio Estévez y Samuel L. Jackson hicieron la parodia de todas las películas de acción (con el arma a punto), McRae se burló de si mismo haciendo el mismo papel, también vemos a un Jonathan Banks (¿lo recuerdan mas viejo y sin pelo en Breaking Bad?).
FILMoFAN