Tráiganme la cabeza de Alfredo García

Acción. Aventuras. Thriller. Romance La hija adolescente de un rico hacendado mexicano se ha quedado embarazada. El padre es, al parecer, Alfredo García, un antiguo colaborador y amigo de la familia, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de un millón de dólares. (FILMAFFINITY)
19 de setiembre de 2009
Tras el fiasco que supuso para Peckinpah la adulteración de la ambiciosa Pat Garrett y BillyThe Kid, este se refugió para su siguiente filme en un país que conocía y que le entendía a la perfección, Méjico. Allí, rodeado de grandes amigos y libre en su creatividad realizó en 1974 Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring me the Head of Alfredo García, 1974).
La película nos narra la historia de un cacique mejicano que ordena que le traigan (literalmente) la cabeza de Alfredo García, un ex lacayo que ha dejado embarazada a su hija y que después ha desaparecido. Ofrece un millón de dolares por dicho trofeo por lo que un montón de matones a sueldo se pondrán en marcha para capturarle.
Se trata posiblemente de la película más personal de Sam Peckinpah. Una historia absurda y surrealista a medio camino entre el thriller, el western y una road movie. Aquí Peckinpah da rienda suelta a todo lo que caracteriza a su cine, el caos en la narración, gran carga psicológica y ambigüedad en los personajes principales, la figura del antihéroe o perdedor, personajes femeninos sin prejuicios de género, violencia extrema pero con una gran carga lírica o la fatalidad del destino. Sam Peckinpah nos muestra la cruda realidad mediante caminos polvorientos, sudor, sangre, paisajes agrestes, tugurios de mala muerte, ladillas, putas o el fervor religioso de los mejicanos. Warren Oates está estupendo en el papel de perdedor que busca la recompensa por la cabeza de Alfredo García. También participan actores habituales del director como Robert Webber, Gig Young o Kris Kristofferson y su elenco mejicano favorito con Isela Vega, Emilio Fernandez o Chano Ureta. El guión es del propio Peckinpah junto con su ayudante Gordon Dawson. La música, aparte de sonar algunos corridos y canciones mejicanas, cuenta con una partitura del también habitual Jerry Fielding. La fotografía está realizada por Alex Phillips. Cabe destacar que no se abusa excesivamente de las muertes en ralentí, recurso frecuente en los filmes de Peckinpah por esos años.
Sam Peckinpah realiza una obra sin concesiones, su universo plasmado en una historia llena de lirismo, caos y violencia que hará las delicias de los amantes de este gran director de cine.
Bobelia
14 de febrero de 2010
Cuando un ricachón conservador ponga un millón de dólares sobre la mesa para capturar a Alfredo García, el hombre que dejó embarazada a su hija adolescente, el camino de Bennie, un cantinero de mala muerte, y Elita, una prostituta antigua amante de Alfredo García, se entrelazará. Él buscará la recompensa, tratando de encontrar el cuerpo ya muerto del susodicho García, huyendo de su, hasta ahora, miserable existencia, para conseguir una nueva vida con la chica a la que ama: Elita, a la que tendrá que convencer, para que se una a tan desgarradora idea, levantando ambos a su paso un camino pedregoso, aflictivo, áspero, que encuentra su momento culmen con la escena de Kristofferson o la poética escena de la tumba.

Sam Peckinpah vuelve con 'Quiero la cabeza de Alfredo García' a lo que mejor sabe hacer: retratar la derrota. La amargura del derrotado, el dolor que ella conlleva, el camino inexpugnable y unidireccional hacia el fin. La trágica historia de amor entre el cantinero y la puta lleva la marca de Peckinpah, la dosis lógica de violencia, fuego cruzado y sangre, impregnada con el lirismo que es capaz de trasnmitir este director a partir de hurgar en la desgracia y tristeza. Nueva poesía crepuscular al estilo 'Grupo Salvaje', marca de la casa. Una historia de derrotados en un contexto de derrota. El mundo no estaba hecho para ellos.
The Motorcycle Boy
15 de marzo de 2017
Película que fue prohibida directamente en Suecia, Argentina y Alemania y que cuenta la historia del amor desengañado y perdido de Bennie (el protagonista y alter ego de Peckinpah, un antihéroe que es un chivato) con su novia Elita (amante ocasional de Al García, un play-boy de altos vuelos, responsable de haber dejado embarazada a la hija de un cacique).

Brutal, nihilista y desesperada (tan infernal y de apocalíptico final como el Oeste de pesadilla de "The Wild Bunch”), "Bring me the Head of Alfredo García" representa la quintaesencia del “cine sucio” (Peckinpah convierte los escenarios en repugnantes y sórdidos), con momentos de conmovedora melancolía y belleza, incluso durante las escenas más violentas.

Esta película maldita puede considerarse o bien como una road movie, o bien como un neo-western (un poderoso cacique latinoamericano ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien le entregue la cabeza de Al García), o también como un thriller, o como una película de acción, o incluso como un drama salvaje, o más aún como una obra “absurdo-surrealista”.
Isidoro Feria
3 de agosto de 2011
Y sienta lo mismo que yo debajo del árbol.
Y crea, como yo, en aquel amor.
Y sienta el suave tacto de esa botella.
Y acaricie la hierba entre sus piernas.
Y vacile cuando le digo que le amo.
Y que se suelte el pelo y no piense en el futuro.
Y que sacie mi soledad con más soledad.
Y que haga que el mundo se derrumbe, pero de verdad.
h e r m a n ô n e g r ö
2 de setiembre de 2008
Quizá no sea la mejor obra de Sam Peckinpah, pero sí la más personal. Ambientada en un México sucio y polvoriento con escenas extremadamente machistas y nihilistas, como si el director quisiera burlarse de sus críticos. “Quiero la cabeza de Alfredo García”: una película con este título hay que verla. Con decir que hay una escena con Warren Oates conduciendo mientras habla con “la cabeza” comida por las moscas, lo digo todo.
Ángel Rey Gallego