Encuentros en el fin del mundo

Documental Herzog viaja a la comunidad Antártica de la estación Mc Murdo Station, Oficina Central de la National Science Foundation y al hogar de cientos de personas durante el verano austral (Octubre-Febrero). Sobre el curso de este viaje, Herzog examina la naturaleza humana y la madre naturaleza, alternando impresionantes localizaciones, reflexiones profundas, surrealistas y también en ocasiones absurdas experiencias de los biólogos, de los ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
2 de mayo de 2010
Atención, no es un documental ni tampoco una película. Se acerca mucho mas al diario de un experimentado viajante, pero tampoco. Si te apetece aprender sobre la Antártida y sus habitantes, si quieres pensar mientras coincides o disientes con el director, si deseas que asome el sentimiento y poco después llorar de risa. Simplemente no te la pierdas. Que la disfrutéis como yo lo he hecho.
Adias
23 de enero de 2009
Tenemos ante nosotros un documental dirigido magistralmente por Werner Herzog donde nos muestra las relaciones sociales existentes en un lugar tan árido y poco habitable como es el continente antártico, concretamente en la ciudad prefabricada de McMurdo se desarrolla gran parte de la cinta. Aunque parezca mentira en la Antártida hay vida humana y se establecen relaciones sociales, puestos de empleo normales (no sólo acuden científicos a estudiar su ecosistema), sino que también podemos encontrar restaurantes, cajeros automáticos, pubs e incluso una bolera o un gimnasio de aeróbic. A lo largo de todo el documental podemos conocer una serie de individuos, muchos de ellos aventureros y buscavidas que nos describen como es la vida alli.

Como valoración personal, me parece un extraordinario documental además de original, ya que se aleja bastante del prototipo de documental sobre la naturaleza y fauna polar y se adentra más en lo que respecta a las relaciones sociales y personales.
George Gore
7 de marzo de 2010
La frontera, algo que siempre me llamó la atención desde la infancia. Parece que he encontrado a un creador que responde a las preguntas que me hacía cuando veía el mapamundi y me iba inexplicablemente a las partes más extrañas, las que nunca aparecían en los telediarios ni en los documentales. Las zonas desoladas: Kamchatka, Siberia, la Antártida, Tierra de fuego. Siempre me llamaron la atención. Cuando acabo con esta película me da la sensación que Mr. Herzog experimentó el mismo curiosidad que yo. Los territorios inexplorados, los límites.
Como dice en el film, no quiere saber nada del rollo bravucón y estúpido por ser el primer humano en llegar al polo norte o al cerro más alto de su pueblo. No le interesan las respuestas de gente que llegó allí con el único propósito de salir en los periódicos a la semana siguiente. Quiere saber cómo es aquel que decide irse a esa zona inhabitada, lo que le llama de verse en la inmensidad de la nada, sin contacto con la civilización. La extraña sensación de respirar el aire que nadie más ha respirado en ese sitio jamás. El fin del mundo. Es decir, encontrar o por lo menos rendir homenaje a aquellos individuos, que como el pingüino que se sale de la manada, vagan por los desiertos no solo físicos sino sicológicos.
Temas científicos, experiencias personales de los habitantes, las costumbres dentro de la Antártida se mezclan en este documental, todo impregnado de un aire filosófico para nada pedante, muy conmovedor. Radiografía del ser humano y del entorno que lo rodea, la naturaleza como metáfora del carácter del hombre.
janrane
15 de mayo de 2011
¿Quién dice que el ser humano se extinguirá como los dinosaurios, por ejemplo?
Me pregunto después de escuchar esta frase en varias ocasiones en el texto visual que es la película.
¿Documental o película? Tiene ambos registros, a mi modo de ver.
Es un "collage" de personas dotadas de una inteligencia excepcional y cualidades humanas imprescindibles para llegar al límite, limite mayor que el impuesto por las condiciones físicas, ya sean geológicas, metereológicas, acuáticas....
Es el viaje de "Ulíses" a Ítaca, donde el encuentro con la realidad es la Penélope adornada de la hermosura de lo eterno que llega a nuestro tiempo desde un remoto big ban envuelto en neutrinos y se proyecta a un tiempo imposible de asir.

Belleza y Verdad. Nos muestra la Belleza por que ve en las cosas Belleza ¿y la Verdad? Solo hay una pero ¡tan difícil de descubrir! que nos muestra el despliegue de creatividad, imaginación, osadía, valentía, superación personal, capacidad de soportar los límites físicos, lógica matemática, cálculo, humildad.......... capacidades maravillosas del ser humano.

¿Dónde está la Belleza? Para mi la conclusión es clara: en el SER HUMANO. Es el ser humano quien otorga el título de Belleza a lo que le rodea.

Para concluir, pienso que el mismo da respuesta al interrogante de la supuesta extinción del hombre en la tierra. ¿Son estas cualidades tan poco fuertes que no resistiremos los envites que nos lleguen? Por ahora no se ha hecho tan mal.

Buen día para todos. Saludos desde Madrid.
Helen
9 de junio de 2009
Me esperaba un documental distinto y a fe que Herzog lo ha conseguido. Difícil de clasificar se podría definir como una mezcla entre un documental sobre la vida intramuros en un psiquiatrico y un clásico documental de naturaleza de la BBC.

A mí particularmente me ha gustado por lo raro y arriesgado de la idea.
manfin
<< 1 2 3 4 >>