España España · Madrid
Voto de janrane:
Documental Herzog viaja a la comunidad Antártica de la estación Mc Murdo Station, Oficina Central de la National Science Foundation y al hogar de cientos de personas durante el verano austral (Octubre-Febrero). Sobre el curso de este viaje, Herzog examina la naturaleza humana y la madre naturaleza, alternando impresionantes localizaciones, reflexiones profundas, surrealistas y también en ocasiones absurdas experiencias de los biólogos, de los ... [+]
7 de marzo de 2010
La frontera, algo que siempre me llamó la atención desde la infancia. Parece que he encontrado a un creador que responde a las preguntas que me hacía cuando veía el mapamundi y me iba inexplicablemente a las partes más extrañas, las que nunca aparecían en los telediarios ni en los documentales. Las zonas desoladas: Kamchatka, Siberia, la Antártida, Tierra de fuego. Siempre me llamaron la atención. Cuando acabo con esta película me da la sensación que Mr. Herzog experimentó el mismo curiosidad que yo. Los territorios inexplorados, los límites.
Como dice en el film, no quiere saber nada del rollo bravucón y estúpido por ser el primer humano en llegar al polo norte o al cerro más alto de su pueblo. No le interesan las respuestas de gente que llegó allí con el único propósito de salir en los periódicos a la semana siguiente. Quiere saber cómo es aquel que decide irse a esa zona inhabitada, lo que le llama de verse en la inmensidad de la nada, sin contacto con la civilización. La extraña sensación de respirar el aire que nadie más ha respirado en ese sitio jamás. El fin del mundo. Es decir, encontrar o por lo menos rendir homenaje a aquellos individuos, que como el pingüino que se sale de la manada, vagan por los desiertos no solo físicos sino sicológicos.
Temas científicos, experiencias personales de los habitantes, las costumbres dentro de la Antártida se mezclan en este documental, todo impregnado de un aire filosófico para nada pedante, muy conmovedor. Radiografía del ser humano y del entorno que lo rodea, la naturaleza como metáfora del carácter del hombre.
janrane