Hojas de otoño

Comedia. Drama. Romance Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.
9 de octubre de 2023
El nuevo trabajo de Aki Kaurismäki, el cineasta finés de mayor prestigio, es una película que tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de cine de Cannes, en donde tuvo una buena acogida, y logró el premio internacional del jurado, por lo tanto fue elegida como la tercera mejor de las que concursaban en esa sección oficial, y ha sido la ganadora del Fipresci a la mejor película del 2023, cuyo galardón se entregó en la gala de inauguración de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, en donde la película también se pudo ver ya que formó parte de la sección perlas.

Es una película deliciosa, otra más del genial cineasta europeo, con un guion muy bien trabajado, que consigue hacerte reír más de una vez, con esa ironía y los diálogos tan incisivos, pese a que en el fondo está contando un drama de personas solitarias, que tienen unos trabajos precarios, además de que el protagonista es una persona alcohólica.

En el fondo el cineasta finés lo que quiere es reflejar con una gran naturalidad de y credibilidad una época de la vida de dos personas que viven en la capital de su país, y lo hace sin necesidad de grandes giros argumentales, ni del empleo de elipsis temporales, sino buscando hacerla sencilla para todo tipo de público.
El director o pretende nada más que contar una historia de personajes, y al mismo tiempo hacer una crítica no directa a la sociedad actual, a las dificultades laborales y económicas de los ciudadanos de Finlandia. El guion escrito por el propio Kaurismaki funciona muy bien en esa mezcla de géneros, desde la comedia, al drama o al romance. Además, juega bastante bien con los tiempos, ya que primero va presentando a los personajes de manera paralela, para luego hacerles coincidir por primera vez en una noche en Helsinki. Jussi Vatanen como Alma Poysti están bien, sin ser unas actuaciones destacadas.

Una película fácil de recomendar por su sencillez, corta duración y tener mucha ironía, unas canciones muy bien elegidas para cada una de las situaciones, cuenta con un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Timo Salminen y hay muchos homenajes al cine clásico.
Creo que es la película ideal para recomendar a todo tipo de público ya que, además de los habituales del cine de Kaurismäki, puede ser un buen punto de partida para iniciarse en la filmografía de uno de los directores europeos que hace un cine con sello propio.

LO MEJOR: el guion. Saber contar una historia con inicio, desarrollo y final en menos de 90 minutos.
LO PEOR: la presentación de Ansa es demasiado corta en relación a la de Holappa.
WILLY74
4 de febrero de 2024
Si realmente la vida en Finlandia es como la que se muestra en la película no dan ganas de ir por allí. Sólo vemos personajes tristes, perdedores, deprimidos y deprimentes, silencios eternos, alcohol, incomunicación y tristeza. Condiciones de trabajo precarias, lugares inhóspitos para vivir, soledad, carteles de cine anticuados, perros abandonados y películas de muertos vivientes. No hay apenas planos luminosos y muy pocas sonrisas. De fondo, constantes noticias de la guerra de Ucrania que nos permiten ubicarla en el tiempo, pues de no ser así, se quedaría colgada en la atemporalidad. Lo único positivo de la película es el final, no porque sea feliz, sino porque salimos de ese pozo de tristeza en el que nos ha sumido el director. No hay Santa Claus posible, nos han robado la ilusión. Puede que sea una buena película, pero yo no la recomiendo.
Pearl
25 de abril de 2024
Minimalista es la definición más acertada que podría describir de manera generosa, esta obra del director Aki Kaurismäki. Me recordó a un proyecto de fin de carrera de cine, donde escenas cortas descriptivas en exceso con planos fijos tiranizan la acción.

Interpretaciones envaradas, pocas conversaciones... tal vez con todo ello quieran definir una nueva manera de enfocar el cine; como una especie de vuelta atrás, donde los encuadres parecían dominar el trabajo, solapando los diálogos, tal vez según ese planteamiento, por innecesarios.
ALIENTO
21 de enero de 2024
Una película extraña pero parece que gusta.

Iba con muchas ganas a verla sin saber nada de la trama ni del director. Lo único que sabía era que es de las mejores películas del 2023 y que estará en la carrera de los Oscars en alguna categoría. Sinceramente, dejando a un lado que la elección de planos esta bien, con una iluminación original que muchas veces se encuentra presente incluso el foco en escena, unos colores vistosos y al fin y al cabo una dirección que vale la pena ver. Pero que las actuaciones sean forzadas y antinaturales (alineadas) es interesante y gracioso incluso, pero hasta un punto.

Vale que la historia es simple y que los personajes son lo que son, pero el estilo de actuación no me ha gustado nada, me saca de la película completamente. Ni un chiste, o, momento cómico, me ha hecho gracia. Creo que una de las razones por las que gusta tanto a los críticos es relacionado a algunos comentarios que tiene la película, como el de la salida del cine.

No conozco al director y no he visto a día de hoy nada de el pero, aunque todas las películas de el sean así, no me parece que estas actuaciones aporten nada bueno a la película.

Me comprometo que veré mas de este director. Esto es algo que esta película ha conseguido, lo admito. Pero no me parece ni de lejos una buena película, y mucho menos todo el reconocimiento que le están dando. Sufre de directoritis aguda. Esta misma pelicular la llega a sacar con un nombre falso el director, estoy seguro que no tendría ni un 1% del reconocimiento que le están dando.
Gazuar
30 de diciembre de 2023
Lo primero que he comprobado después de ver la película, es la tasa de suicidios en Finlandia, me daba a mí que debía ser alta si la gente allí tiene una vida tan triste como aparece en esta película, que no sé si es comedia o drama, o simplemente una payasada.

No hay naturalidad en la forma de actuar de los que aparecen en la película, que hablan como si fueran robots, no sé por qué es eso, pero me ha sacado de quicio.

Los primeros minutos me hicieron pensar que podría estar bien, con la austeridad típica de las películas escandinavas y de Europa del este, pero este director está empeñado en demostrar lo sórdida que es la vida, poniendo a los personajes en todo momento en las situaciones más precarias posibles, como el momento en que la chica protagonista tiene que pagar por utilizar un ordenador para buscar empleo, o el momento en que la invitan a un bollo porque ella no tiene para comprarlo, porque no ha cobrado...
tito